controles y escrutinio

Controles y Escrutinio en La Carrera Panamericana

Precisión y exactitud gracias a un gran equipo en controles y escrutinio

La Carrera Panamericana es un rally de autos clásicos, con regulaciones técnicas propias, debido a la naturaleza única de este tipo de autos participantes.

La competencia se rige bajo las reglas de un rally tradicional, de acuerdo con el reglamento posee ciertas características únicas, debido a su particular ruta a través de la República Mexicana.

Esta carrera única representa un reto importante para autos, competidores y preparadores. Así como para los organizadores del evento, y poder lograr una competencia segura y equitativa.

Para verificar adecuadamente todos estos factores, La Carrera Panamericana cuenta con un equipo de profesionales y expertos en cada una de sus áreas, que fungen como “los sentidos” de la competencia de principio a fin.

¿Te gustaría conocer las funciones de estas áreas? ¡Vamos a ello!

Escrutinio

En esta área se supervisa que los autos y los equipos de seguridad cumplan con el reglamento.

El objetivo mas importante, es proteger la integridad de los conductores, del público y del staff del evento, por lo que el escrutinio llega a ser meticuloso y exigente, pero logra su cometido, que es llevar a cabo una competencia justa y segura.

escrutinio

Esta revisión se lleva a cabo con un control, para que todos los autos cumplan con las especificaciones técnicas de su categoría. Se pesan, se revisan mecánicamente, se comprueba que tengan todas las medidas de seguridad obligatorias como extintores, protecciones, jaulas, neumáticos, autopartes, etc.

Asegurando así, para cada uno de los autos, esté en condiciones de participar.

Controles

La función principal de los controles es tomar los tiempos, hacer anotaciones y dar fe del cronometraje en cada una de las etapas de ruta de la Carrera.

Los controles están conformados por varios equipos, trabajando etapa por etapa, durante todo el trayecto de la competencia. Cada equipo consta de cuatro personas, con su respectivo líder; el equipo posee un nombre diferente y se encarga de por lo menos, dos puntos en cada etapa por día.

Hay algunas etapas mas son numerosas, por lo que se requiere de más equipos para cubrirlos. Haciendo un total de 60 personas colaborando en los controles.

controles

La Carrera sigue el desarrollo de un rally: el auto inicia en el arco de salida, a una etapa de tránsito con un control horario, después viene el tramo cronometrado en la etapa de velocidad, seguida de otra etapa de tránsito o enlace, para pasar a la siguiente etapa de velocidad.

La diferencia es que el contingente es mucho más compacto, debido a que el intervalo de arranque se realiza cada 30 segundos, mientras que, en un rally normal, arrancan cada minuto o incluso cada 3 minutos.

Esto exige que los controles en la Carrera Panamericana, deben que estar más atentos y alertas, no hay posibilidad de distracción.

La Libreta de Ruta

Donde existan condiciones óptimas de seguridad y curvas, habrá una etapa de velocidad, misma que el director de ruta realizará un levantamiento, medición y estudio de la ruta previos a la Carrera, todo esto se plasma a detalle en la Libreta de Ruta, que se les proporciona a cada piloto y su navegante.

Libreta de ruta

Los conductores más experimentados, suelen hacer sus propios levantamientos de las etapas de velocidad, independientemente de las indicaciones de la Libreta de Ruta.

En esta Libreta de Ruta, se indican topes, semáforos, el grado de dificultad de cada curva, los controles horarios (CH), cada control A donde arrancan las etapas de velocidad, cada control B donde terminan, cada control C donde se detienen, para que controles les apunten en su carnet, el tiempo que hicieron en cada una de las etapas.

Capacitación

Los colaboradores de controles, son personas con años de experiencia, que han participado en otros rallies también, saben dónde colocarse, los puntos que son seguros. Esto aunado al tren de carrera, las medidas propias del reglamento y las instrucciones de los directivos de la Carrera, para cuidar al máximo la integridad de todo el personal.

Los controles suelen estar registrados en la plataforma de OMDAI FIA, además de que tienen su licencia de la FEMADAC. Para este año se han llevado a cabo programas de capacitación, mismos que se han reforzado en los últimos años, la dirección de carrera ha desarrollado un manual de controles con instrucciones y recomendaciones, para que cada equipo pueda realizar su tarea de forma rápida y eficiente.

¿Qué son las barredoras?

Son vehículos de apoyo utilizados por la carrera, que tienen la función de verificar cualquier eventualidad, para tomar acciones específicas en caso de ser necesario, o bien, en caso de controles, recoger la información recabada.

Discrepancias y tecnología

Cabe mencionar, que el personal de controles, no tiene decisión o influencia sobre alguna posible penalización o discrepancia. Quienes toman las decisiones en la competencia, son el Director de Carrera y el Comisario del Evento.

Se tienen tres respaldos en la toma de tiempos, el primero es mediante la App C4timekeeper, el segundo es la hoja de tiempos que llena el control y el tercero es el sistema de seguimiento GPS, Stella III Evo.

Flujo de controles, al igual que en otros rallies, los autos de competencia circulan con el siguiente orden de controles:

Control de Inicio de Sección de velocidad (Control A)
Control de Inicio de Sección de velocidad (Control A)

 

Control de Fin de Sección de Velocidad (Control B)
Control de Fin de Sección de Velocidad (Control B)

 

Control de Alto (Control C)
Control de Alto (Control C)

 

 

Coordinador de controles

Agradecemos a Gabriel Miranda, coordinador de controles en la edición No. 35 de la Carrera Panamericana, por compartirnos un poco de su amplia experiencia en controles, servicios y resultados dentro de la aventura Panamericana.

Gabriel nos cuenta que su primera Carrera fue en el año 98, desde entonces ha colaborado con gran entusiasmo, no solo en la Pana, sino también en otros rallies nacionales. Reiterando su compromiso en el área de Controles, de que este año, él y todo su equipo pondrán todo su esfuerzo, conocimiento y experiencia, para que todo salga a la perfección.

Extendemos también el agradecimiento, a todo el equipo de voluntarios en controles, reconociendo ampliamente su valiosa participación, compromiso y entrega durante las capacitaciones, y por supuesto, durante las semanas de Carrera, en las cuales abandonan la normalidad de sus vidas, para dedicarse de lleno a esta misión ¡Pasión por la velocidad!

Finalmente, agradecer el interés y entusiasmo de los espectadores por la Carrera, ya que cada lugar en el cual se instalan los controles, siempre hay personas apoyando a los colaboradores, a los pilotos, a las autoridades, echando porras ¡En todo México se vive el Espíritu de la Carrera!

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