Audi Quattro vs Lancia 037
Una batalla épica de 1983 narrada en la película “Race for Glory”
La película recién estrenada, ‘Race for Glory: Audi vs Lancia’, es un deleite de los amantes del automovilismo y la velocidad.
Basada en la historia real del Campeonato Mundial de Rallies del año 1983, y la batalla por el título de fabricantes, hace ya 40 años, en el apogeo del inolvidable Grupo B.
Lancia, con su maravilloso 037 de tracción trasera, desafió a la tracción quattro del Audi, que había conseguido los campeonatos en 1982, convirtiéndose en el gran favorito.
Sin embargo, la astucia e ingeniosas estrategias del director del equipo Lancia, Cesare Fiorio, permitieron que el equipo italiano se impusiera en lugares inconquistables, como el Rally de Montecarlo sobre la nieve.
Cesare Fiorio también fue director deportivo de Ferrari en la Fórmula 1, actualmente es comentarista de televisión.
La historia nos narra a su vez, como el ingeniero alemán Roland Gumpert, que ayudó a conseguir 24 victorias en el rally y dos títulos de campeón del mundo de rallies para el equipo Audi, bajo su liderazgo como director de carrera.
Otra figura importante, que resaltan en este filme, es la del piloto alemán de rallies Walter Röhrl. Tras conducir para Fiat, Opel, Lancia y Audi, Röhrl consiguió 14 victorias, entre ellas dos títulos del Campeonato del Mundo de Rallies y el de la clase GTP +3.0 en las 24 Horas de Le Mans.
La película se centra en los esfuerzos de Lancia por buscar un sustituto al mítico Stratos, y enfrentar a un Audi Quattro que salía como favorito gracias al innovador sistema de tracción total.
El Lancia 037 era un auto ligero, con motor central de 2.1 litros y 305 hp. El Audi Quattro, considerado uno de los mejores autos de rally de la historia, con un motor de 5 cilindros de 2.1 litros y 306 hp.
Este auto, había ganado para Audi el título de fabricantes de la temporada 1982, los pilotos del equipo eran nada más ni nada menos que Michèle Mouton y Hannu Mikkola, obteniendo el segundo y tercer puesto en el certamen de pilotos de ese año.
Lancia estrenó su 037 en 1982, con poco éxito. El talentoso piloto alemán Walter Röhrl, consiguió el campeonato para Opel, antes de ser convencido para unirse a Lancia, para el Campeonato del Mundo de Rallies de 1983.
Lancia se presentó al campeonato con Walter Röhrl y Markku Alén al frente de un equipo de siete pilotos. Esta dupla se enfrentaría a Michèle Mouton y Hannu Mikkola, que formaban parte de los once pilotos de Audi, en sus coches Quattro A1 y A2.
Audi llegó al campeonato con un buen financiamiento, desarrollando su auto a lo largo de la temporada, bajo la supervisión del ingeniero alemán Roland Gumpert.
Lancia en cambio, dirigida por Cesare Fiorio, era la escudería menos favorecida de la temporada, con un presupuesto inferior al de su rival.
Un brillante Walter Röhrl ganó 33 de las 58 etapas de ese año, dándole el título de constructores a Lancia, pero perdió el campeonato de pilotos en manos de Hannu Mikkola.
Una corona para cada marca, aunque sigue existiendo una gran polémica, ya que se dice que Lancia hizo todas las estrategias inimaginables para sacar ventaja sobre su rival ¿Tu qué opinas?
En lo que estamos de acuerdo es que es una gran historia de competitividad, liderazgo, talento y mucho trabajo, que llevó a ambos equipos a convertirse en soberanas leyendas del mundo del rallismo.
¿Sabías que la Carrera Panamericana es el rally de mayor recorrido en el mundo? El año pasado contamos con una réplica idéntica al Lancia 037 de 1983, piloteado por Juan Carlos Peralta y Víctor Pérez, en la categoría Histórica E+ ¿Tuviste oportunidad de verlo?
¡La Leyenda continúa!
The Ultimate Road Race