Campeonas Panamericanas
Grandes Mujeres del Automovilismo en La Carrera, las Campeonas Panamericanas
Desde sus inicios en 1950, La Carrera Panamericana ha sido una prueba de resistencia y habilidad que desafía a pilotos de todo el mundo a conquistar los terrenos más exigentes de México.
Aunque tradicionalmente ha sido dominada por hombres, las mujeres han dejado su huella en esta competencia legendaria, demostrando su destreza y determinación en un deporte históricamente masculino.
En las últimas décadas, mujeres valientes han desafiado las probabilidades y se han destacado en La Carrera Panamericana ¿Te gustaría conocer qué mujeres han conquistado la corona, siendo campeonas panamericanas, en los caminos serpenteantes y las velocidades vertiginosas de esta carrera icónica? ¡Conócelas!
Shirley Ward
Copiloto de Jon Ward, campeones de La Carrera Panamericana en 1991 de Tuxtla Gutiérrez a Nuevo Laredo.
Los estadounidenses lograron salir victoriosos con un total de 112 autos en dicha edición, a bordo de un Kurtis 1953 500S Roadster, el cual fue armado por el propio piloto.
Kimberly Elsnier
Copiloto de Kevin Ward, campeones de La Carrera Panamericana en 1995 de Tuxtla Gutiérrez a Nuevo Laredo.
Angélica Fuentes
Copiloto de Gabriel Pérez, campeones de La Carrera Panamericana en 2006 de Veracruz a Monterrey. Ha sido la única mujer que ha participado en 27 ocasiones en La Carrera Panamericana.
Angélica Fuentes es una navegante y piloto de rallies mexicana. Comenzó su carrera deportiva en los años ochenta y es considerada la rallista más experimentada de su México.
Ha participado en el Campeonato Mexicano de Rally, en la Carrera Panamericana, en el Campeonato Mundial y en diversas competencias automovilísticas a nivel internacional.
Fuentes es hija de Edgardo Fuentes, quien fue piloto de rallies, su hermano, homónomo de su padre, quien también es piloto, y su hermana, Lorena, fue navegante de rallies. Casada con el inglés Scot Keith Mainland, con quien radica en Inglaterra, donde también participa en diferentes campeonatos de rally.
Ana Inés Goñi
Copiloto de Stig Lennart Blomqvist, campeones de La Carrera Panamericana en 2009 de Huatulco a Nuevo Laredo.
Ana Goñi es una copiloto de rallies venezolana. Ávida coleccionista de automóviles de rally clásicos.
Goñi ha participado en dos ocasiones en La Carrera Panamericana, ambas con Stig Blomqvist. Su primera participación fue en 2008, a bordo de un Studebaker preparado por Mats Hammarlund. La pareja era considerada la favorita para ganar la prueba y ganaron dos de las siete etapas, sin embargo, terminaron en la cuarta posición general.
En su segunda participación, en 2009, Goñi y Blomqvist ganaron nuevamente sólo dos de las siete etapas; pero en esta ocasión lograron el primer lugar absoluto, gracias a otros resultados favorables obtenidos a lo largo de la prueba.
Ana Goñi es una copiloto de rallies venezolana. Ávida coleccionista de automóviles de rally clásicos.
Isabelle de Sadeleer
Copiloto de Erik Comas, campeones de La Carrera Panamericana en 2014 de Veracruz a Durango.
De nacionalidad suiza, Isabelle tiene dos verdaderas pasiones, los vintage y los superdeportivos. Con sus amigos Hansueli Brand y Stéphane Gutzwiller fundó el Automóvil Club de Gstaad hace 28 años.
Conoció a Erik Comas hace más de 15 años en el rally “Snow & Ice”. Rápidamente se hicieron amigos y comenzaron a hacer rallyes juntos.
Laura Damiron
Copiloto de Hilaire Damiron, campeones de La Carrera Panamericana en 2016 de Querétaro a Durango, y campeones 2023 de Veracruz a Monterrey.
Laura, de origen brasileño, comenzó su carrera automovilística en 2015, cuando su esposo Hilaire la impulsó para correr La Carrera, como su copiloto. Desde ese año, la pareja ha participado en la Pana, manteniéndose siempre dentro de los punteros en la competencia.
La participación de las mujeres en La Carrera Panamericana, no solo ha desafiado los estereotipos de género en el automovilismo, sino que también ha enriquecido la historia de esta competencia legendaria con su valentía, habilidad y pasión por las carreras de autos.
Estas campeonas panamericanas continúan inspirando a las generaciones futuras a perseguir sus sueños, y alcanzar nuevas alturas en el mundo del automovilismo.
¡La Leyenda continúa!
The Ultimate Road Race