Porsche Panamera

Conociendo al Porsche Panamera

Como ningún otro automóvil de la clase de automóviles de lujo, este modelo combina el rendimiento que uno esperaría de un automóvil deportivo con el lujo y la versatilidad de una berlina de turismo. Si bien Porsche inicialmente planeó una producción de 20.000 unidades por año, el Panamera ha superado desde hace mucho tiempo todas las expectativas: hasta ahora se han entregado más de 235.000 coches.

Primer prototipo de Porsche de cuatro plazas basado en el 356

Un Porsche para cuatro: a lo largo de los más de 70 años de historia de la empresa, los ingenieros de Porsche siguieron volviendo a esta idea. En la década de 1950, desarrollaron un cómodo cuatro plazas basado en el 356. El Tipo 530 tenía una distancia entre ejes más larga, puertas más grandes y un techo elevado en la parte trasera. Le siguieron otros, incluido un prototipo de cuatro puertas basado en el 911 y, en la década de 1980, variantes alargadas del 928. 

Ferry Porsche usó uno de estos como su automóvil privado. En 1988, Porsche hizo un nuevo intento con el Tipo 989: el coupé de cuatro puertas ofrecía espacio para dos asientos completos en la parte trasera. La potencia motriz fue proporcionada por un motor delantero V8.

Mirage, Meteor y Phantom: luz verde para el Panamera

A principios del nuevo milenio, Porsche realizó estudios de mercado, analizó la competencia y decidió desarrollar una berlina de cuatro puertas. Entrar en la clase de lujo fue en gran medida el deseo del entonces presidente de la Junta Ejecutiva, Wendelin Wiedeking. Las especificaciones incluían una dinámica de conducción sobresaliente, generosas condiciones de espacio y una apariencia esencialmente Porsche.

En lo alto de Shanghai: estreno mundial en un elevador

La primera aparición oficial del Panamera el 19 de abril de 2009 fue espectacular: Porsche invitó a los medios de comunicación de todo el mundo a una conferencia de prensa en el piso 94 del World Financial Center en Shanghai. El Panamera fue maniobrado en posición vertical en un montacargas por medio de un carro especialmente diseñado. Esto llevó a 60 miembros del personal varias horas, y solo un minuto para que el elevador ascendiera 400 metros.

El primer Panamera, conocido internamente como G1, estableció estándares en su clase gracias a la amplia diferencia entre deportividad y comodidad. Y estaba repleto de innovaciones: por primera vez, se ofreció un modelo de producción de clase de lujo con un sistema de transmisión y arranque-parada. El modelo superior Panamera Turbo también introdujo suspensión neumática con volumen de aire adicional bajo demanda, así como un alerón trasero ajustable y extensible multidimensionalmente. El Gran Turismo también marcó el rumbo para todas las demás líneas de modelos de Porsche con su nueva pantalla y concepto operativo.

La gama de modelos creció de forma rápida y sostenible, culminando con una gama de motores que cubren una potencia de 250 a 550 CV con propulsión a gasolina, diésel e híbrida, así como tracción trasera y tracción total. Al principio, los motores V6 y V8 de aspiración natural estaban disponibles con una transmisión manual de seis velocidades. La mayoría de los clientes optaron por la transmisión PDK de doble embrague de Porsche de siete velocidades. Los motores diesel e híbridos estaban disponibles en combinación con una transmisión automática de ocho etapas.

La variante Executive con distancia entre ejes extendida, principalmente para clientes chinos, apareció como parte del lavado de cara de 2013. Los motores se volvieron más potentes, desarrollando hasta 570 CV. El Panamera ha sido muy importante para Porsche: el Gran Turismo estableció la marca en un nuevo segmento de mercado y ayudó a anclarla firmemente en el fuerte crecimiento del mercado de China.

Todo nuevo: la segunda generación de modelos a partir de 2016

El desarrollo de la segunda generación del Panamera (G2) involucró múltiples corrientes: además del Gran Turismo con una distancia entre ejes estándar y extendida, se desarrolló una tercera variante en la misma plataforma: el Sport Turismo. A partir de 2017, su diseño de vanguardia y su concepto de carrocería aportaron más versatilidad a la clase de vehículos de lujo. El “Concept Sport Turismo” se presentó por primera vez en el Salón del Automóvil de París de 2012. El concepto, que ha recibido mucha atención, fue un precursor de la segunda generación del Panamera, que celebró su estreno mundial el 28 de junio de 2016.

Modelos híbridos con la estrategia de impulso de un super deportivo

Porsche preparó el escenario para la movilidad eléctrica con el Panamera en 2011. Como el primer híbrido completo paralelo en la clase de lujo, el Panamera S Hybrid fue el Porsche más económico hasta la fecha a pesar de una potencia de 380 CV. Dos años más tarde, el Panamera S E-Hybrid volvió a liderar el segmento como el primer híbrido enchufable del mundo, con 416 CV y ​​una autonomía totalmente eléctrica de 36 kilómetros. 

En la segunda generación del Panamera, Porsche adoptó el rendimiento eléctrico en todas las variantes del modelo: la estrategia de impulso adaptada del super deportivo 918 Spyder permitió un rendimiento del tipo típicamente asociado con los autos deportivos, pero combinado con una alta eficiencia, ambos en el 462 PS (consumo de combustible combinado 2,7 – 2,6 l / 100 km; consumo de energía combinado: 16,1 – 16,0 kWh / 100 km; emisiones de CO2 combinadas 62 – 60 g / km) Panamera 4 E-Hybrid y en el modelo superior Panamera Turbo S E-Hybrid con un sistema de potencia potencia de 680 CV (consumo de combustible combinado 3,3 l / 100 km; consumo de energía combinado: 16,0 kWh / 100 km; emisiones de CO2 combinadas 74 g / km).

Con el G2, lograron trasladar la estrategia híbrida orientada al rendimiento del 918 Spyder al segmento de lujo. Esta estrategia fue bien recibida por los clientes: en 2018, el 67 por ciento de todos los modelos Panamera entregados en Europa tenían una propulsión híbrida.

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