Durango, atractivos turísticos de la ciudad
Durango no tiene salida al mar (se puede encontrar entre el subestimado estado vinícola de Coahuila, el vasto estado famoso por perros y trenes, Chihuahua, así como Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Zacatecas). Para los visitantes que quieran aventurarse fuera de lo común, Durango ofrece muchas atracciones. Aquí hay diez de las mejores cosas para ver y hacer allí.
La capital del estado de Durango, también conocida como Durango, es conocida por tener los edificios más históricos de todo el norte de México. La estrella del espectáculo es la hermosa catedral barroco-churrigueresco-neoclásico, llena de pinturas en el interior; el consejo general es que no se puede visitar Durango sin disfrutar del centro de la ciudad por la noche, cuando muchos de los edificios se iluminan.
Esta ciudad es sorprendentemente rica en cuanto a museos se refiere. Está el Museo Francisco Villa que celebra todo acerca del revolucionario mexicano nacido en Durango. Luego tenemos el Museo Gurza, que está situado en una pequeña pero hermosa casa del siglo XVIII y que alterna regularmente exhibiciones de arte moderno.
Cualquiera que esté interesado en la historia minera de Durango definitivamente debería visitar el Paseo Túnel de Minería subterráneo y el Museo de la Ciudad 450 que trata sobre la historia general de Durango, el cual tiene un enorme tanque de escorpiones.
Fuera de la ciudad de Durango vale mucho la pena visitar la Cascada el Saltito, ubicada en la región del Valle del Nombre de Dios. Si bien El Saltito puede no ser de las cascadas más grandes del país dado a que solo tiene 20m de altura, pero es una zona que no deben dejar pasar por alto.
Cambiando un poco el enfoque de la visita, La Ferrería es una ruina arqueológica famosa por ser la más septentrional de América. Hay un pequeño museo donde pueden conocer también un poco más sobre el lugar y las personas que alguna vez lo habitaron.
Si de comida se trata, el estado tiene una amplia oferta gastronómica, entre los platos famosos se encuentra el “caldillo”, particularmente reconocido por su antigüedad, pero sigue siendo un favorito local. Junto con la carne de res, se puede preparar con chile verde o rojo. El caldo guisado es la primera preparación culinaria en la larga historia de la cultura en Durango, y demuestra la influencia de culturas que han estado en los orígenes del lugar.
El queso es un ingrediente representativo, en particular el queso chihuahua, también llamado ‘queso menonita’, elaborado por los muchos residentes menonitas del estado, así como el tradicional “Queso Ranchero”. Otro platillo exclusivo de Durango se llama “Venorio” elaborado con costillas de cerdo cortadas en trozos pequeños, nopales y una salsa de chile, hecha con diversas semillas de calabaza molidas y semillas de chile, que le dan un característico aspecto anaranjado a la salsa.
Visitar Durango es un verdadero agasajo, no solo por su deliciosa comida, sino también por la calidez de sus habitantes.