FMAAC

El Club para Coleccionistas de Autos en México

Federación Mexicana de Automóviles Antiguos y de Colección (FMAAC)

¿CONOCES SU ORIGEN E HISTORIA?

Las publicaciones de la época, mencionan que en 1903 había en México 103 automóviles, y debido al crecimiento de la industria, los mexicanos pronto aspiraron a tener un club propio. 

El club pronto estuvo conformado por los caballeros más distinguidos de la élite. Así se reunieron sesenta socios no solo mexicanos, también extranjeros aficionados al automovilismo.

El 23 de abril de 1908, nos platica Don Hugo Torres Marín en su libro CON OLOR A GASOLINA, fue inaugurado el AUTOMÓVIL CLUB, en el hermoso Bosque de Chapultepec, a un lado del lago, hoy conocida como la Casa del Lago.

A mediados del siglo XX, un grupo de propietarios de lujosos autos, entre ellos; Arturo Quintana, Francisco Roos, Octavio Barocio, Porfirio Lara, Carlos Artiagas, Marcos Carrasco, se reunieron para formar la ASOCIACION de COLECCIONISTAS de AUTOS, al que se unieron posteriormente los jóvenes Eduardo Valverde y Alberto Lenz.

Es así, que varios apasionados de los automóviles antiguos, nos comentan Germán Lizano y Alberto Lenz, comenzaron a reunirse en diferentes plazas de la Ciudad de México, con el fin de intercambiar información sobre los autos de colección que se veían circular por las calles de la metrópoli.

La Glorieta de los Estudios Cinematográficos CLASA, la pequeña explanada frente al Monumento a Álvaro Obregón, el parque de la Nueva Santa María, fueron algunos de los lugares más frecuentados por estos soñadores de tiempos y caminos antiguos.

A estas reuniones asistían cada vez más aficionados a los autos de época; Alfonso Lara, Edgar Santoyo, Francisco Regens, Carlos Córdoba, Octavio Villa Michel, Guillermo Acosta, Carlos Cauduro, Hugo Torres Marín, Carlos González, Manuel Reza, Oscar Fernández, Fernando Mozo, Fernando Matamoros y muchos otros, ya que ahí se conocía cual maestro mecánico era el bueno para determinada marca o tipo de vehículo; cual hojalatero todavía laminaba con estaño las carrocerías; que refaccionaria tenía los embragues de corcho para los Hudson o en donde estaba el  garaje secreto que guardaba celosamente un Nash o un Ford “T” sobrevivientes.

Así nació la necesidad de agruparse en una organización formal, por lo que en junio de 1956 se constituye, la ASOCIACIÓN DE AUTOMÓVILES ANTIGUOS DE MÉXICO y el CLUB AUTOMOVILISTA FRANCÉS.

Para festejar anualmente, en 1963 se instituyo el DÍA NACIONAL del AUTOMÓVIL ANTIGUO, que se realiza cada año el segundo domingo de febrero, con exhibiciones, desfiles y festejos en las principales ciudades de la República Mexicana.

En 1964 se llevó a cabo el 1er. CONCURSO de la ELEGANCIA en el Jockey Club de la ciudad de México.

En 1966 se formaron el CLUB MEXICANO de AUTOMÓVILES ANTIGUOS, la ASOCIACIÓN de COLECCIONISTAS de AUTOMÓVILES que en 1967 cambió su nombre a ASOCIACIÓN MEXICANA de AUTOMÓVILES ANTIGUOS.

En 1968, se solicitó el primer registro a la FIVA, FEDERATION INTERNATIONALE des VEHICULES ANCIENS, que es la autoridad mundial que reglamenta y clasifica a los Vehículos de Época, integrada por las Federaciones de los países de los cinco continentes.

En los siguientes años, siguió aumentando el número de coleccionistas, lo que motivó a que el 5 de enero de 1969, el CLUB MEXICANO de AUTOMÓVILES ANTIGUOS se constituyera como Asociación Civil y bajo el lema “Conozcámonos, entablemos amistad”, continuaron reuniéndose, ya que consideraban a sus carros como un puente para fortalecer una relación humana creadora: “el gusto por el automóvil antiguo nos identifica”, decían los socios fundadores en su boletín informativo CAMINOS DE AYER.

De esta manera se han unido los coleccionistas en Clubes Temáticos, dedicados a una marca, modelo de auto y por nacionalidades, naciendo en 1979 el CLUB THUNDERBIRD, en 1981 el CLUB JAGUAR, en 1982 el CLUB MUSTANG MEXICO, en 1984 el CLUB de VEHICULOS VETERANOS, en 1985 la ASOCIACION MEXICANA del AUTOMOVIL ANTIGUO se constituyó como AC, en 1987 el CLUB FORD modelo A, 1988 el CLUB PORSCHE, así han seguido surgiendo muchos otros clubes como el de AUTOS ITALIANOS, CLUB FIAT, CLUB AUSTIN HEALEY, STREET ROD, MINI ASOCIADOS, CARRAM, RAMBLER, ALPINE, MERCEDES-BENZ, VOLVO, RENAULT, MG, ALFA ROMEO, DATSUN, CORVETTE CHEVY, HECHOS A MANO, SATELITE, VOLKSWAGEN, RENAUL GORDINI, MODENA, COMMONWEALTH, AMIGOS DEL MUSTANG, MICROCAR, FORD modelo T, AUTO FRANCES, AUTOS EUROPEOS, PEUGEUT, que agrupan a coleccionistas de reconocida trayectoria en la afición de restaurar y conservar los autos de acuerdo a sus condiciones originales de fabricación.

La ASOCIACIÓN MEXICANA DEL AUTOMÓVIL ANTIGUO, A.C., ha promovido la creación de asociaciones hermanas en las ciudades de Guanajuato, Puebla, León, Pachuca, Toluca, Querétaro, Morelos, entre otras.

La satisfacción y pasión por conservar y disfrutar del Automóvil de Época ha seguido fomentándose, lo que ha motivado a la conformación de clubes en otras ciudades como, Cuernavaca, Querétaro, Morelia, Guadalajara, Colima, San Luís Potosí, Saltillo, Tampico, Zacatecas, Aguascalientes, Calera, Fresnillo, Hidalgo, Puebla, Irapuato, Celaya, Monterrey, Cancún, Chiapas, entre otras.

Siendo uno de los principales motivos de estas organizaciones de coleccionistas, la convivencia familiar y conocer nuevos amigos, en todos los Clubes participan activamente las bellas y distinguidas damas, esposas o amigas de los aficionados, las que organizan agradables reuniones y preparan deliciosos platillos, que se comparten en las exhibiciones de los vehículos de época.

 En el año de 1991 se realizó un sueño, varios años anhelado por los coleccionistas de la Ciudad de México, Don Arturo Pérez Gutiérrez, inauguró el Museo del Automóvil Antiguo, el cual exhibe permanentemente, en una superficie de 4,500 m2 más de 120 vehículos. Así mismo se cuenta con otros museos en las ciudades de Puebla, Guadalajara, Saltillo, Monterrey, Cancún, que exhiben históricas joyas automotrices.

La Federación Mexicana de Automóviles Antiguos y de Colección, A.C. (FMAAC), se constituye en noviembre del 2003, como un organismo sin fines de lucro, que afilia a nivel nacional a los Clubes y Asociaciones de Automóviles Antiguos y de Colección, contando con asociados ubicados en el área metropolitana de la Ciudad de México, así como en el interior de la República Mexicana.

Entre los objetivos de la FMAAC, están el incrementar el acervo, y coadyuvar en el rescate de los vehículos históricos, antiguos, de colección y de interés especial en la República Mexicana, promoviendo la unificación de criterios de clasificación y calificación.

Así como impulsar la sana competencia deportiva y la recreación, para lograr su mejor restauración, conservación y exhibición, de acuerdo a su diseño original. Fortaleciendo la unión, fraternidad, afición, amistad, compañerismo y esparcimiento entre todos sus agremiados, con el propósito de dejar un patrimonio histórico, cultural y tecnológico del desarrollo del automóvil, a la presente y futuras generaciones.

FMAAC

¿TE INTERESA SER SOCIO?

Para que un vehículo sea considerado como antiguo debe tener, como mínimo treinta años y estar en excelente estado de conservación, de acuerdo a sus condiciones originales de fabricación, por lo que se vuelven verdaderas piezas museográficas rodantes que conservan la historia automotriz, que está muy relacionada con el desarrollo económico y social de México.

Durante todo el año, las Asociaciones y Clubes afiliados a la Federación Mexicana de Automóviles Antiguos y de Colección, A.C., realizan exhibiciones, concursos, el Rally Tour, paseos y convivencias familiares, las cuales se llevan a cabo en las principales ciudades de la República Mexicana.

Además, cada Club y Asociación que conforman la Federación, celebra regularmente en sus respectivas ciudades, su junta de Mesa Directiva y otros eventos por marcas o tipos de autos y diversas competencias regionales, así como convivencias que reúnen en un ambiente de sano esparcimiento a sus socios, amigos, familiares y miembros de su comunidad.

FMAAC

BENEFICIOS PRINCIPALES AL AFILIARSE A LA FMAAC

  • Representación internacional, ya que la FMAAC es la Autoridad Nacional para la República Mexicana ante FIVA – FEDERATION INTERNATIONALE des VEHÍCULES ANCIENS.
  • Congregar a los miembros de las Asociaciones y Clubes de todo la República.
  • Credencial de identificación como miembro activo de la FMAAC, para acceder a los servicios del CLUB DE BENEFICIOS FMAAC. Esta credencial sirve como tarjeta de descuento en diversos establecimientos comerciales y de servicios de grúas, asesoría médica y dental.
  • Carnet ID FIVA que certifica la autenticidad e historial de un vehículo antiguo y le da presencia internacional para asistir a eventos de este tipo.
  • Participación y voto sobre las normas, procedimientos y asuntos que se presenten en la Asamblea General Anual y Juntas Mensuales de Asociados a la FMAAC, así como acceso a datos de los directorios de Clubes y Asociaciones de todo el País.
  • Apoyo en la gestión ante las instancias municipales, estatales y federales y colaborar con las autoridades para el otorgamiento de las Placas de Auto Antiguo, mediante una adecuada clasificación y calificación.
  • Coordinar el calendario anual de principales eventos que integre a todos los Clubes y Asociaciones de la República Mexicana, para difundir, asistir y apoyar los eventos registrados.
  • Apoyo para calificar, sancionar y organizar exposiciones, con el fin de presentar los mejores vehículos de los Clubes y Asociaciones.
  • Apoyo en el contacto con Jueces Calificados, sobre el rescate, restauración, conservación y clasificación de los Automóviles Históricos, Antiguos, Clásicos y de Colección ubicados en la República Mexicana.
  • Postular a candidatos para ingresar al Galardón Garage del Fama, máximo reconocimiento de la FMAAC a sus asociados.
  • Asesoría y gestión en la organización de eventos en espacios negociados por la FMAAC en alianza con centros comerciales en toda la República.
  • Difusión y publicación de información de clubes, como historia y eventos a realizarse en el boletín informativo mensual de la FMAAC.
  • Recibir un boletín mensual informativo con notas de interés.
  • Por medio de las redes sociales y de su página web, se dan a conocer las actividades y programas de la FMAAC y de los clubes y asociaciones afiliados, en apoyo a la difusión de los eventos, servicio de asesoría, talleres especializados, entre otros.

La FMAAC y La Carrera Panamericana, compartimos el amor por los autos clásicos, nos une la pasión por el automovilismo y la conservación de los maravillosos coches, que le dieron vida a las míticas ediciones de La Carrera en los años 50’s, y siguen siendo motivo de fascinación en las ediciones actuales.

Spirit of La Carrera
¡La Leyenda continúa!
The Ultimate Road Race

Comparte:

Leave a comment