El famoso café de Veracruz
México ha sido un importante productor de café desde el siglo XVIII, época de mayor esplendor del puerto de Veracruz; a través de este puerto llegaba a la Nueva España una gran cantidad de productos traídos del Viejo Mundo, entre ellos el café.
La fertilidad de los suelos volcánicos, el clima de montaña tropical y la abundancia de recursos hidráulicos hicieron de las tierras de Veracruz un lugar ideal para la siembra de extensas plantaciones de café. En años más recientes, la popularidad del café de especialidad ha tenido una tendencia al alza.
El café de Veracruz se distingue de los granos de Chiapas y Oaxaca, pero conserva algunos de los rasgos característicos del café mexicano. El terreno montañoso de Veracruz brinda las condiciones ideales para el cultivo del café.
¿Qué hace especial al café de Veracruz?
El café de Veracruz conserva los atributos típicos y suaves del café mexicano, pero se diferencia en que a menudo tiene un cuerpo más significativo. Este es un tueste oscuro rico, con un sabor predominantemente a nuez.
Los cafetales de Veracruz se ubican entre 600 y 1400 metros sobre el nivel del mar, aunque el 60% se encuentran por encima de los 750 metros sobre el nivel del mar. La altitud es un factor importante para determinar la calidad de un café, ya que los granos de café maduran más gradualmente y desarrollan sabores más complejos.
La naturaleza suave inherente del café mexicano conduce a una taza suave, nunca amarga, que puede ser disfrutada por cualquier bebedor de café. Las notas de chocolate van de la mano con el sabor a nuez.
También tiene un cierto sabor afrutado, especialmente a frutos rojos. Se caracteriza por una alta acidez y, especialmente el café producido en la zona de Zongolica y Huatusco, también aporta ciertas notas cítricas.
Es importante recalcar que Veracruz es después de Chiapas, el estado produce café en mayor cantidad con un 24% del total nacional. Gracias a las bondades del suelo y el clima en la región , el arte cafetalero es hoy en día una de las principales fuentes de trabajo, el cual permite a cientos de familias en el estado sobrevivir de la siembra y cosecha de este fruto.
Si están buscando un lugar de tradición cafetalera, el café de La Parroquia, es una de las marcas más populares en la escena del café de especialidad mexicano. Como su nombre lo indica, los frijoles provienen de Veracruz y es sin duda un lugar que no se pueden perder si visitan el puerto.