Seguimos celebrando nuestra edición de aniversario, nuestra Etapa Moderna cumple 35 años. Así que seguimos compartiendo contigo, fabulosas historias sobre leyendas Panamericanas, nuestros grandes protagonistas.
Hoy te contaremos acerca de pilotos de la Pana, con gran experiencia, que han participado en la máxima categoría del automovilismo, la Fórmula 1.
La Etapa Antigua de la Carrera, se caracteriza por ser protagonizada por grandes figuras del automovilismo, cuya osadía, en ese entonces, les permitía participar en diferentes eventos automovilísticos internacionales de forma simultánea, incluyendo a la F1.
Piero Taruffi
Piloto italiano que participó en dieciocho carreras de Fórmula 1, debutando el 3 de septiembre de 1950. Ganó una prueba y obtuvo 41 puntos en toda su carrera.
Ganó con un Ferrari 212 Inter, la Carrera Panamericana de 1951, en 1954 ganó la competencia de Targa Florio con un Lancia D24 #76, y en 1957 ganó con un Ferrari #535 la Mille Miglia.
Felice Bonetto
Nacido en Italia, hizo su debut en F1 con Maserati en el Gran Premio de Suiza de 1950 y obtuvo un total de 17.5 puntos en su carrera. Disputó 16 Grandes Premios y obtuvo 2 podios.
Obtuvo una victoria en el Targa Florio en 1952 y dos segundos lugares en la Mille Miglia en 1949 con Ferrari y en 1953 con Lancia.
Durante la IV Carrera Panamericana, en 1953, participó en su Lancia No. 34, junto a sus compañeros de equipo: Piero Taruffi, Eugenio Castellotti, Juan Manuel Fangio, y John Bracco.
Alberto Ascari
Famoso piloto italiano, que ganó el título de campeón del mundo de Fórmula 1 en 1952 y 1953. Compitió en un total de treinta y dos carreras de Grand Prix, ganando trece y terminando diecisiete veces en el podio. También ganó catorce pole positions y tomó la primera fila veinticinco veces.
Es el último piloto italiano en haber ganado el título mundial de pilotos y tiene el récord de mayor porcentaje de victorias en una temporada, de hecho, en 1952, ganó seis de las ocho carreras, ganando laureles en el campeonato mundial con el máximo de puntos posibles (que sólo logró Jim Clark en 1963 y 1965).
Ascari también tiene el récord de vueltas más rápidas en carreras consecutivas: siete, comenzando con el Gran Premio de Bélgica de 1952 y terminando con el Gran Premio de Argentina de 1953.
Sus mejores resultados en otros circuitos, fueron un segundo lugar en la Carrera Panamericana en 1951, victoria en el Rallye del Sestriere en el mismo año, éxito en los 1000 km del Nürburgring en 1953 y finalmente victoria en Lancia D24 en la Mille Miglia en 1954. También participó en las 24 horas de Le Mans de 1952 y 1953 conduciendo un Ferrari y logrando la vuelta más rápida en la carrera en ambas ocasiones.
También participó en La Carrera 1952, con el equipo Ferrari, que fabricó 3 coupés 340 para las duplas Ascari/Farina, Villoresi/Cornacchia y Chinetti/Lucas.
En 1992, fue ingresado al Salón de la Fama del Deporte Automotor.
Luigi Villoresi
El italiano Luigi Villoresi, corrió en Fórmula 1 entre 1950 y 1956. Con 41 años, Villoresi participó como el corredor experimentado del equipo de F1, teniendo como coequipero a Alberto Ascari con quien llevó una relación cercana de amistad.
En 1954, él y Ascari se unieron al nuevo equipo Lancia pero la muerte de Ascari en la primavera del siguiente año afectó de tal forma a Villoresi que su carrera declinó.
Se retiró de las competiciones de Grand Prix racing en 1957, después de 32 arrancadas en Fórmula 1 sin conseguir la victoria, pero alcanzando el podio en 8 ocasiones.
Participó en dos ediciones de la Carrera Panamericana, en 1951 en la dupla Ascari/Villoresi, en 1952 en la dupla Villoresi/Cornacchia. Continuó su carrera en la categoría de rallies, ganando el Rally Acrópolis de Grecia en 1958, antes de retirarse.
Karl Kling
Piloto alemán que participó en 11 Grandes Premios de Fórmula 1, debutando en el Gran Premio de Francia de 1954 y retirándose en el Gran Premio de Italia de 1955. Consiguió dos podios, siendo el primer alemán en subirse a uno.
Se coronó campeón en La Carrera Panamericana de 1952, con el equipo Mercedes Benz y sus nuevos prototipos 300SL (el famoso alas de gaviota), dos coupés y un roadster, destinados para las duplas Kling/Klenk y Lang/Grupp.
Hermann Lang
El piloto alemán, dio sus primeros pasos en las carreras de autos, ganando en el Gran Premio de Trípoli de 1937. En 1938 obtuvo dos victorias más para el equipo Mercedes y también ganó la Coppa Ciano en Livorno, Italia. En 1939, Hermann se hizo popular en el ámbito de los Grandes Premios ganando cinco carreras.
Participo con el equipo Mercedes Benz en La Carrera del año 1952, formando la dupla Lang/Grupp en precioso alas de gaviota color gris. En 1953, Lang tuvo una oportunidad de correr nuevamente en Fórmula 1, ahora para Maserati. Participó en dos carreras y obtuvo dos puntos en el Gran Premio de Suiza de 1953.
En 1954 corrió una carrera más con Mercedes y se retiró de la F1.
Juan Manuel Fangio
El piloto argentino más famoso de todos los tiempos. Logró cinco títulos mundiales de Fórmula 1, durante las temporadas de 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957 y los subcampeonatos de 1950 y 1953.
En 1947, con la colaboración del gobierno argentino, comenzó a participar en los Grandes Premios del continente europeo. De 1947 a 1958, compitió en Grandes Premios de manera oficial para las marcas Mercedes, Maserati, Alfa Romeo y Ferrari.
Fangio obtuvo 24 victorias, 35 podios, 29 pole positions y 23 vueltas rápidas en 51 Grandes Premios.
En 1953, obtuvo el primer lugar en la IV Carrera Panamericana, con un Lancia D24, al lado de su copiloto Gino Bronzoni.
Triunfó también en las 12 Horas de Sebring de 1956 y 1957 con Ferrari y Maserati respectivamente. Luego de un secuestro en Cuba en 1958, obtuvo su última victoria en febrero de ese mismo año en el Gran Premio de Argentina, a los 46 años de edad, y se retiró de la competición unos meses después.
Desde 1974, fue presidente del directorio de Mercedes-Benz Argentina, y tras su retiro fue designado presidente honorario de Mercedes-Benz en Argentina desde 1987, e inauguró un museo en su ciudad natal.
Eugenio Castellotti
Piloto italiano que participó en 14 grandes premios de Fórmula 1, para las escuderías Lancia y Ferrari. Debutó el 16 de enero de 1955 en el Gran Premio de Argentina y obtuvo a lo largo de su carrera una pole position, 3 podios y 19.5 puntos.
En su primera temporada, consiguió un segundo puesto en Mónaco a los mandos de un Lancia y un tercer lugar en Italia, en el circuito de Monza, en esta ocasión pilotando un Ferrari, tras lo cual acabaría el campeonato en 3.ª posición, tan solo por detrás de los 2 pilotos que dominaron la categoría en los años 1950: el argentino Juan Manuel Fangio y el británico Stirling Moss.
Participó en La Carrera Panamericana de 1953, con Lancia, junto a Piero Taruffi, Juan Manuel Fangio, y John Bracco como coequiperos.
En 1956, su participación fue bastante discreta, obteniendo tan sólo un 2º puesto en Francia. Se esperaba mucho de Castellotti para 1957, pero tan solo pudo competir en Argentina, donde no consiguió finalizar la prueba, antes de sufrir el accidente que le costaría la vida en Módena.
Su año más exitoso en este sentido fue 1956, en el que ganó las 12 Horas de Sebring, la Mille Miglia y el Gran Premio de Rouen, Francia.
Umberto Maglioli
Piloto italiano, que se destacó especialmente en carreras de automóviles deportivos, donde corrió junto a Nino Vaccarella, Mike Hawthorn, Maurice Trintignant y Hans Herrmann, entre otros. Desarrolló la mayor parte de su carrera deportiva con la marca Ferrari, aunque también fue piloto oficial de Porsche, Maserati y Lancia.
Maglioli logró cuatro victorias en el Campeonato Mundial de Resistencia: los 1000 km de Buenos Aires de 1954, la Carrera Panamericana 1954, las 12 Horas de Sebring 1964, y la Targa Florio 1968.
También venció en la Targa Florio 1953 y 1956. Su mejor resultado en las 24 Horas de Le Mans fue tercero en 1963. Obtuvo podios absolutos en la Mille Miglia 1951 y 1955, y los 1000 km de Nürburgring 1953 y 1964.
En paralelo, el italiano disputó diez Grandes Premios de Fórmula 1. Logró dos terceros puestos con Ferrari en el Gran Premio de Italia de 1954 y el Gran Premio de Argentina de 1955.
La época moderna de la Carrera también ha sido escenario de experimentados pilotos exF1, que han recorrido la ruta mexicana, a través de estos 35 años de historia.
Clay Regazzoni
Regazzoni debutó en la Fórmula 1 en 1970 con la escudería Ferrari. Su mejor temporada en la categoría reina fue la de 1974, cuando perdió el campeonato del mundo frente a Emerson Fittipaldi por solo tres puntos.
El piloto suizo, corrió en Fórmula 1 desde 1970 hasta 1980, logrando cinco victorias y 28 podios.
En la segunda mitad de los años 1970, Clay participó con McLaren en las 500 millas de Indianápolis, y condujo con equipos medios de Fórmula 1 como Ensign y Shadow, hasta que Frank Williams le ofreció un asiento en su competitivo equipo en 1979.
Regazzoni también compitió en resistencia con Ferrari. En 1972 ganó los 1000 km de Monza y las 9 Horas de Kyalami.
Tras sufrir un fuerte accidente, Clay dejó de competir en la Fórmula 1 pero no abandonó el automovilismo. Al mando de automóviles adaptados para tener los controles de aceleración y frenado en el volante, disputó varias competiciones entre las que se contó el Rally París-Dakar.
En 2002, la Scuderia del Portello, llevó al Alfa Romeo 1900 TI 1954, de regreso a la pista en la Carrera Panamericana. Al volante de uno de estos clásicos, estaba Clay Regazzoni, el primer conductor discapacitado en conducir un automóvil histórico.
Un auto especialmente adaptado, con controles al volante, el freno de palanca y el embrague automático, marcaron el regreso de Regazzoni a las pistas.
En la misma edición, Merzario y Prisca Taruffi, así como Marco Cajani, también corrieron para la Scuderia del Portello. Taruffi con Maglione, con su Giulietta Sprint Veloce, ganaron de manera absoluta en la categoría de autos “Históricos”, autos idénticos a los que habían corrido en la Carrera de 1957.
Philippe Alliot
El piloto francés, participó en 116 Grandes Premios de Fórmula 1, debutando en 1984 y logró un total de 7 puntos.
Antes de dar el salto a Fórmula 1, compitió en Fórmula Renault durante los años 1976 a 1978, logrando el título en este último.
También participó en la Fórmula 3 francesa y europea. En 1983, fue tercero en las 24 Horas de Le Mans junto a Michael y Mario Andretti al volante de un Kremer Porsche.
A finales de 1995 dio punto final a su carrera deportiva en F1, fue comentarista de televisión, compitió en diversas pruebas como el Rally Dakar y, finalmente, fundó su propio equipo de GT.
Uno de los protagonistas más relevantes en la edición de 1996 en La Carrera Panamericana fue Alliot. El ex-piloto de Fórmula 1, se presentó con un Porsche 356.
Érik Comas
En la época moderna, el piloto francés, ganador de La Carrera Panamericana en 2014, destaca por su participación en 63 Grandes Premios de Fórmula 1.
Por otra parte, obtuvo dos títulos en el Campeonato Japonés de Gran Turismo en 1998 y 1999, y obtuvo un segundo puesto absoluto en las 24 Horas de Le Mans de 2005.
Erik Comas, ex piloto de F1, fue el primero en llegar a la meta de la Carrera Panamericana en edición 27, al lado de su copiloto Isabel Sadeller en su Studebaker 111.
Además de seguir su carrera de piloto, creó la Comas Racing Management (CRM), una fundación cuya misión consiste en formar y ayudar a nuevos pilotos, especialmente en su país natal.
Stefan Johansson
La Carrera Panamericana en su versión 2016, contó con la participación del ex corredor sueco de Fórmula 1, como “Grand Marshal”.
En su carrera como piloto de los Grand Premios logró 12 podios, 4 de segundo lugar, 8 de terceros. Fue quinto lugar en el Campeonato Mundial de Pilotos en 1986 manejando para Ferrari. Stefan participó en el Gran Premio de México en seis ocasiones.
Hacemos una mención especial, sobre algunos otros ex-pilotos de la máxima categoría, que dejaron huella en su paso por la Carrera como: Louis Rosier, Jochen Mass, Gijs van Lennep, Arturo Merzario y Jochen Mass, grandes íconos del automovilismo internacional, que no podían perder la oportunidad de vivir la experiencia única de correr la Carrera Panamericana.
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Comments: 2
Louis Rosier célèbre pilote automobile français des années 1950. Arrivé cinquième en 1953
Merci pour la mention Élodie Rosier, c’est vrai, Louis Rosier était aussi pilote de F1, il a participé à l’édition 1953 de La Carrera Panamericana. Salutations!