LOS GRANDES MAESTROS DETRÁS DE LOS AUTOS
En esta ocasión, le toca turno y reconocimiento al equipo Farben Motors, cuyo fundador, José Luis Arizmendi, nos comparte datos sumamente interesantes de su taller, técnicas en carrera, así como la preparación que realizan para la competencia mexicana de autos clásicos más esperada del año: La Carrera Panamericana.
Arizmendi es un fanático de los autos, recuerda que, desde los 10 años, junto con su hermano, su papá los llevaba a competencias de karts y a carreras en autódromos, poco más tarde les ensenaría a correr autos, convirtiéndolos en apasionados por el automovilismo y la velocidad. Pasión que José Luis ha transmitido, del mismo modo a nuevas generaciones: sus hijos.
Farben Motors y La Carrera
Unos años después, el mismo se preparó un auto Porsche, para un campeonato de Vintage en México, al cual se desempeñaba de forma maravillosa en pista, lo que le atrajo varios clientes, solicitándole que les preparara sus autos.
Arizmendi tiene ya 30 años con Farben Motors. Recuerda que su incursión a La Carrera Panamericana, fue gracias a que uno de sus clientes, le pidió preparar su carro para La Carrera y fue ahí cuando inició su participación por primera vez.
Y les fue más que bien, ya que quedaron en segundo lugar en su primera carrera. A partir de ahí consiguieron varios clientes más, al día de hoy, llevan 16 años consecutivos obteniendo excelentes resultados todos los años, con varios equipos.
En palabras de Arizmendi: “No vamos por menos del Top 10”.
La mayoría de los autos que preparan participan tanto en La Pana, como en pista, lo que hace más fácil su prueba y puesta a punto, antes del mes de octubre. Algunos de estos autos, también corren otras competencias tipo rally durante el año.
16 años ininterrumpidos en la Carrera
Este año, nuestros amigos de Farben Motors van a llevar 6 Porsche 911, para la Categoría Histórica B Plus. José Luis nos menciona que, estos carros nacieron para correr, son de muy alta calidad y requieren de pocas adaptaciones o modificaciones para competir.
Nos cuenta un poco de sus experiencias a través de estos 16 años, ya que son un equipo muy bien organizado y preparado. Nos menciona que, por ejemplo, para cada carrera, requieren de 25 a 30 personas para dar servicio a 6 carros, con dos mecánicos para cada auto, trabajando por lo menos 16 horas al día y durmiendo, en el mejor de los casos unas 4 horas.
Llevan también dos camionetas llenas de llantas y refacciones, con motores, transmisiones, suspensiones de repuesto, inclusive algunas partes de carrocerías y parabrisas. Todo para que el carro siga corriendo, a pesar de los incidentes durante la trayectoria.
Cabe destacar, que estos autos son muy especiales, ya que las refacciones no se encuentran comúnmente en cualquier refaccionaria de México, son traídas de Estados Unidos o Alemania, por lo que tienen que ir muy bien preparados con su stock de refacciones, para cada auto.
“La base del éxito de la Panamericana es hacer los carros, así a la perfección, para no tener un solo error”. Menciona Arizmendi.
Máximo desempeño y máxima seguridad
Cada año, al preparar un auto para La Carrera, se revisa exhaustivamente de defensa a defensa, abriendo cajas de velocidades, bajando motor, checando frenos, amortiguadores, cada componente se revisa, para que esté en óptimas condiciones y funcione todo al 100%.
También se verifican a detalle los reglamentos, que pueden cambiar año con año, para que se compruebe el buen estado de los elementos de seguridad, vigencia y correcto funcionamiento de cinturones, asientos, extinguidores, refacciones, herramienta obligatoria, jaulas y demás puntos, para pasar sin ningún problema la revisión inicial, que cada año Panamericana realiza a cada uno de los autos, para permitirles correr en la competencia.
Pilotos Panamericanos
Su esposa Brenda, lo ha apoyado y acompañado en sus aventuras, dentro de La Carrera Panamericana durante ya varios años, con la logística, el catering y colaborando activamente en la asociación “Pilotos Panamericanos”, creada por, el también piloto Karlo Flores, donde todos los pilotos realizan donativos a la asociación, para que, durante el trayecto de la carrera, se vayan repartiendo insumos y apoyos en las comunidades.
Brenda recorre con días o meses de anticipación las comunidades de la ruta, atendiendo las necesidades reportadas, para planear la entrega de apoyos durante carrera.
José Luis menciona que es muy bonito que, gracias a esta asociación, se organice a niños de escuelas, incluso de orfanatos o casas de asistencia, para que asistan a las arrancadas, convivan y jueguen con los pilotos, recordando varias experiencias entrañables en años previos.
¿Tienes un Porsche? El equipo Farben Motors, simplemente hará un trabajo perfecto.
Encuéntralos en Instagram: @farbenmotors
Conoce más de la Asociación Pilotos Panamericanos en su página web:
https://www.pilotospanamericanos.org/
No te pierdas próximamente la entrevista completa
¡Síguenos en nuestras redes sociales!
¡Preparando motores!
The Ultimate Road Race
Leave a comment
You must be logged into post a comment.
Comments: 2
Sin duda no hay persona ni equipo mejor capacitado y con mejor actitud que el de Farben. José Luis es un gran líder y entregado a dar lo mejor de sí, y aún más. Mi vida en sus manos con plena, total y absoluta confianza. Él nos llevó al triunfo en Porsche en 2012. Toda nuestra amistad y todo nuestro agradecimiento.
.