Héctor Cademartori Artista del Automovilismo
40 años ilustrando carteles e importantes eventos deportivos
Sin duda alguna, todos los carteles de La Carrera Panamericana son verdaderas obras de arte. Cada uno de ellos transmite la emoción perfecta de cada edición, con un toque de nostalgia y mucha adrenalina.
Hay un gran maestro detrás de estas expresivas ilustraciones, el argentino Héctor Cademartori. Su talento y dedicación al mundo motor, le han permitido ser uno de los artistas más reconocidos a nivel mundial.
Cademartori recuerda que todo empezó en 1967, cuando a la edad de 15 años fue al cine a ver el film Grand Prix y quedó inoculado para siempre. Vio nuevamente la película cinco o seis veces más, para poder concentrarse en los detalles, sin tener que prestar más atención al argumento.
Fue entonces que el artista despertó su pasión por los autos y empezó a llenar cuadernos con coches de carreras.
Al salir de la secundaria, a principios de los 70’s, Héctor entró a trabajar en una importante publicación argentina, especializada en el mundo motor, llamada CORSA, donde a los 19 años, comenzó su relación con el mundo editorial.
A mediados de esa década, abrió un estudio de ilustración, aunque el joven periodista, fotógrafo y artista siguió inmerso en el ámbito editorial.
En 1983, se mudó al sur de California, en Estados Unidos, para especializarse en el arte del automovilismo. Aunque confiesa abiertamente que le gustan más las carreras de autos que el arte, fue este último la herramienta que le abrió la puerta al mundo de las carreras.
Hoy en día, podemos encontrar el arte de Héctor en las portadas del anuario de las 500 Millas de Indianápolis, en los carteles del Laguna Seca Raceway, del Auto Club Speedway, en la NHRA, en revistas de automóviles y motocicletas, con algunos fabricantes de motos, en Toyota Motorsports, TRD y Lucas Oil.
Ilustrando La Carrera Panamericana
Héctor Cademartori, ha sido el artista creador desde 1988, de cada cartel de La Carrera Panamericana en su era moderna.
Su primer acercamiento con esta competición, fue antes de que La Carrera Panamericana “reviviera” en los 80’s. Eduardo León organizaba La Carrera Clásica en Ensenada, Baja California; evento en cual Cademartori participaba con su auto. Y precisamente, él hizo el poster de esa competencia.
Un poco más tarde, por ahí de 1987, Eduardo León le comunicó que tenía la intención de revivir la famosa Carrera de México, invitándolo para ilustrar el cartel.
Es así, que desde 1988 Héctor ha creado todos los posters de la competición, en donde combina el espíritu de la carrera clásica con la moderna.
Cademartori resume su trayectoria artística hasta el momento, en emotivas palabras: “He producido obras de arte sobre deportes de motor durante más de 40 años, me encantó cada minuto, apoyé a mi familia (y mi familia me apoyó a mí), hice negocios con grandes empresas y organizaciones, conocí personas increíbles y, en el camino, forjé amistades maravillosas.”
¡Gracias Héctor por ser parte de La Leyenda! Un breve, pero muy merecido reconocimiento, hoy Día Mundial del Arte, para todos los artistas en todas sus facetas.
#LaCarreraPanamericana #PanamericanaporMexico #arte #HectorCademartori #racing
¡La Leyenda continúa!
The Ultimate Road Race