La Ruta Gastronómica Parte 1
Los Sabores de La Carrera Panamericana
La Ruta de La Carrera Panamericana, en su edición No. 37 está llena de ciudades ricas en cultura y sabor a México. Te invitamos a preparar tu paladar, para que disfrutes al máximo de tu paso por cada punto del recorrido de La Carrera de México.
Oaxaca, 10 de octubre
Oaxaca es famosa por su rica tradición gastronómica, y hacer una ruta gastronómica en un solo día puede ser una experiencia inolvidable. Prueba lo mejor de la comida oaxaqueña:
Desayuno
Unas tlayudas en el Mercado 20 de Noviembre, un clásico oaxaqueño, y justo este mercado es famoso por sus tlayudas gigantes. Acompáñalo con un chocolate de agua con pan de yema, una bebida tradicional que puedes acompañar con un pan dulce.
Media Mañana
Prueba los chapulines (saltamontes), que se venden con diferentes sabores y niveles de picante, en el Mercado de Benito Juárez. Además, compra un poco de quesillo (queso Oaxaca) para probarlo fresco o hacerte unas deliciosas quesadillas.
Almuerzo
Prueba uno de los diversos moles que ofrece Oaxaca, como el mole negro o mole coloradito. Casa Oaxaca es conocido por su mole negro, o bien también puedes ir a La Teca.
También puedes probar los tamales oaxaqueños, hechos con hojas de plátano, son un must.
Tarde
¿Qué te parece un mezcal tasting en el Expendio Tradición o El Distilado? Una visita a Oaxaca no estaría completa sin probar mezcal. Estos lugares ofrecen degustaciones guiadas con diferentes variedades de mezcal artesanal.
Acompáñalo con unas memelas o tetelas, que son unas pequeñas tortillas gruesas untadas con frijoles y queso.
Merienda
Si quieres comer algo ligero, puedes ir al Itanoni y probar sus tetelas, o sus memelas, que son una especialidad de maíz nativo, este es un excelente lugar para probar variantes tradicionales. Acompañadas de un atole, una bebida caliente hecha de maíz, perfecta para acompañar la merienda.
Cena
Si quieres algo un poco más consistente, en el Restaurante Los Danzantes, puedes pedir un ceviche de nopal, un platillo fresco y lleno de sabor; acompañado de una ensalada de Flor de Calabaza, ideal para una cena ligera y saludable.
Otra opción es el Jardín Etnobotánico o Centro Cultural San Pablo, donde te pueden servir un tradicional caldo de piedra, un platillo ancestral que es una experiencia única y puede ser una excelente opción para cerrar el día en Oaxaca.
Veracruz, 11 de octubre
Veracruz es una región rica en tradiciones culinarias que mezclan influencias indígenas, españolas y africanas, ofreciendo una amplia variedad de platillos con mariscos, carnes, y maíz. Disfruta de lo mejor de la cocina veracruzana:
Desayuno
En La Parroquia de Veracruz, es imperdible un café lechero, todo un clásico de Veracruz. El café lechero es una mezcla de café oscuro con leche caliente, servido de manera tradicional en esta emblemática cafetería.
Puedes acompañarlo con un pambazo veracruzano, que es similar al pambazo tradicional pero con un toque veracruzano, generalmente relleno de picadillo o chorizo.
Media Mañana
En el Mercado Hidalgo, encontrarás empanadas de huitlacoche o de flor de calabaza, además de diferentes rellenos tradicionales. Otra opción es un tamal ranchero, que se envuelve en hojas de maíz y tiene un sabor muy particular.
Almuerzo
En el restaurante Villa Rica, te ofrecen un huachinango a la veracruzana que es un plato icónico, este pescado se cocina con una salsa de jitomate, aceitunas, alcaparras, y especias. Acompañado de un arroz a la tumbada, que es un arroz caldoso con mariscos, un must para cualquier visitante de Veracruz.
Tarde
Puedes ir a La Fonda de las Acamayas, por un vuelve a la vida, que es un coctel de mariscos que incluye camarones, pulpo, y más, marinado en jugo de limón, ideal para disfrutar junto al mar. Acompañado de unas picadas, que son pequeñas tortillas gruesas con salsa, cebolla, queso, y a veces carne o frijoles.
Merienda
Para la merienda, el Gran Café de la Parroquia te ofrece chocolates y galletas de canela, para relajarse y disfrutar de algo dulce por la tarde. También puedes disfrutar de unos voladores de Papantla, que son unas pequeñas galletas con sabor a vainilla o canela, perfectas para acompañar el café.
Cena
Si tienes hambre, o quieres disfrutar de una cena con amigos, puedes ir a Mariscos Tano y pedir una cazuela de mariscos, que es un guiso que combina varios tipos de mariscos en una rica salsa a base de jitomate y especias. O bien, unos pulpos en su tinta, que es un plato robusto y lleno de sabor, ideal para los amantes de los mariscos.
Noche
Si quieres pasar un rato recorriendo el Malecón de Veracruz, encontrarás puestos callejeros que ofrecen elotes (mazorcas de maíz) y esquites (granos de maíz en vaso) con una variedad de toppings como mayonesa, queso y chile. También puedes probar los toritos, que son licores dulces típicos de la región, hechos a base de caña de azúcar y frutas como mango, guanábana, o cacahuate.
CDMX, 12 de octubre
La Ciudad de México es un crisol de sabores y tradiciones gastronómicas que reflejan la diversidad cultural del país. Saborea lo mejor de la cocina capitalina:
Desayuno
En El Cardenal (Centro Histórico), encontrarás chilaquiles verdes o rojos, con crema, queso y pollo, este platillo es un clásico del desayuno mexicano. Puedes acompañarlos de un chocolate caliente con pan de dulce: conchas u orejas, un desayuno tradicional.
Media Mañana
Si tienes un poco más de hambre, puedes ir al Mercado de San Juan por unos tacos de canasta de chicharrón prensado, frijol, o papa con chorizo. Si eres de gustos más exóticos, ve por unos escamoles o huitlacoche, que son una muestra de la riqueza culinaria mexicana.
Almuerzo
El Mole Madre y el Mole Nuevo son unos clásicos del Pujol, un restaurante de alta cocina que ofrece un mole que se ha convertido en un símbolo de la cocina mexicana contemporánea. También te ofrece unos tacos de barbacoa, en una reinterpretación de este platillo tradicional con ingredientes de alta calidad.
Tarde
No puedes dejar la CDMX sin probar los icónicos tacos al pastor. El Huequito es famoso por su carne jugosa y bien marinada. Acompañados de agua de jamaica o de horchata.
Merienda
La Churrería El Moro, en el Centro Histórico, te ofrece unos churros con chocolate recién hechos, con una taza de chocolate espeso. Otra opción moderna y deliciosa, es el cono de helado de churro, que combina los churros con helado.
Cena
Las enchiladas suizas son un plato tradicional, estas enchiladas están cubiertas con una salsa verde cremosa y gratinadas con queso. Otra opción son unas tostadas de atún, crujientes y frescas, perfectas para una cena ligera. Las puedes encontrar en muchos restaurantes de La Roma.
Noche
Si prefieres salir por la noche, en la Cantina La Ópera, ubicada en el Centro Histórico, puedes encontrar queso fundido, un platillo clásico para compartir con tortillas recién hechas. Acompañado de una buena copa de mezcal o tequila en un ambiente tradicional.
Querétaro, 13 de octubre
Querétaro es una ciudad con una rica oferta gastronómica que mezcla la tradición mexicana con influencias modernas. Disfruta de lo mejor de la cocina queretana:
Desayuno
En el Mesón de Chucho El Roto, en el Centro Histórico, puedes degustar unas enfrijoladas Querétaro, que son tortillas bañadas en una salsa de frijol con queso fresco y crema. Acompañadas de un Café de Olla con pan de horno, un clásico desayuno mexicano, donde el café se sirve con un toque de canela y piloncillo.
Media Mañana
Prueba las gorditas de migajas rellenas de chicharrón, típicas de la región, en el Mercado La Cruz. También puedes probar las de maíz quebrado o de nopales. O bien unos tacos de barbacoa, hechos con carne de borrego, cocida lentamente y servida con salsa picante.
Almuerzo
En el Centro Histórico, encontrarás el restaurante Tikua Sur Este, donde podrás probar el tamal de cambray, un tamal queretano que suele estar relleno de carne de cerdo o res, y envuelto en hoja de plátano. Otra opción es el nopal en penca, que son nopales rellenos de queso y asados en su propia penca, un platillo típico del estado.
Tarde
De ahí te puedes pasar a la Cremería del Puente, y llevarte un queso de prensa, típico de Querétaro, acompañado con tortillas de maíz hechas a mano. Además disfrutar un atole de pinole, que es una bebida espesa y dulce, hecha a base de maíz y piloncillo, perfecta para la tarde.
Merienda
En el Centro Histórico, también puedes disfrutar de nieves artesanales, con sabores tradicionales como mamey, limón, o nuez. Además de dulces típicos queretanos, como las charamuscas, cocadas y jamoncillos.
Cena
En el restaurante El Mirador, no muy lejos, prueba las enchiladas queretanas, rellenas de queso fresco y bañadas en una salsa de chile guajillo, servidas con papas y zanahorias. Junto con una cecina serrana, que es carne de res adobada y asada, servida con guacamole y frijoles.
Noche
Si quieres disfrutar de la noche, la Cantina El Mesón de Isabel, también en el Centro Histórico, te ofrece cerveza artesanal queretana, prueba alguna de las cervezas locales. Acompañadas de carnitas de atún, una versión única de las tradicionales carnitas, hechas con atún fresco, ideal para acompañar una bebida.
¡Y sólo vamos a mitad de camino! Este itinerario te dará una muestra variada de los sabores que México y la Ruta Panamericana tienen para ofrecer, y aunque en un solo día es difícil probarlo todo, estas opciones son una excelente manera de sumergirte en la gastronomía de cada una de las sedes de La Carrera.
¿Se te antojó? ¡Disfruta de nuestro México y de La Carrera Panamericana! Del 11 al 17 de octubre sigue muy de cerca la emoción de La Pana.
¡La Leyenda continúa!
The Ultimate Road Race