La Ruta Gastronómica Parte 2
Los Sabores de La Carrera Panamericana
¿Listo para continuar el recorrido gastronómico de La Ruta de La Carrera Panamericana? Disfruta el sabor de cada una de las ciudades en nuestra Ruta Gastronómica Parte 2, siguiendo a La Carrera de México.
Morelia, 14 de octubre
Degusta lo mejor de Morelia, la capital del estado de Michoacán, famosa por su rica tradición gastronómica:
Desayuno
Te sugerimos un churipo y unas corundas, en el Mercado de Dulces y Artesanías de Morelia, o el Mercado San Juan. El churipo, es un caldo tradicional de la comunidad purépecha, las corundas son una especie de tamal triangular. Este desayuno es típico de la región y te dará una excelente introducción a la cocina local.
Media Mañana
No te caerá nada mal un atole de grano con pan dulce, de El Colibrí o La Tradición. El atole de grano, es una bebida espesa y reconfortante hecha de maíz, que te recomendamos acompañar con un pan dulce típico, como un moreliano o un pan de nata.
Almuerzo
¿Qué tal unas enchiladas morelianas? Son una delicia local, preparadas con una salsa roja suave, rellenas de papa y zanahoria, y servidas con pollo, crema y queso. Este plato es una de las joyas de la cocina michoacana, que puedes encontrar en el restaurante San Miguelito o Las Trojes. De postre un ate con queso es ideal, prueba el tradicional ate de membrillo o guayaba, acompañado de un trozo de queso fresco. Es un postre simple pero emblemático de Morelia, de la Casa de la Artesanía o Dulces Morelianos de la Calle Real”.
Tarde
Relájate con un café moreliano acompañado de un pan de nata, un clásico de la repostería local, en Café Europa o Café Michelena.
Cena
Termina el día con unas carnitas, un plato de carne de cerdo cocida lentamente en su propia grasa, servido con tortillas, salsa y limón. Acompáñalo con un vaso de charanda, un licor tradicional de la región, en Carnitas Don Raúl o Carnitas Vicente.
Noche
Cierra el día con una canelita caliente, una bebida a base de canela y piloncillo, perfecta para disfrutar mientras paseas por el hermoso Centro Histórico iluminado de Morelia. Puedes probarlo en Las Rosas, o algún café en el centro.
¡Disfruta de cada bocado!
Guanajuato, 15 de octubre
Guanajuato es un destino fascinante para una ruta gastronómica, incluso si solo dispones de un día. Disfruta de los mejores sabores que esta región tiene para ofrecerte:
Desayuno
Disfruta de un delicioso café orgánico acompañado de un pan dulce o unas enchiladas guanajuatenses, que son enchiladas mineras rellenas de pollo con una salsa de chile guajillo y papas. Puedes ir al Café Tal, a unos pocos pasos del Jardín Unión.
Media Mañana
Visita el Mercado Hidalgo, un lugar emblemático para conocer la gastronomía local, en donde puedes encontrar las gorditas de nata, las guacamayas (tortas con chicharrón y salsa) o los tamales de elote.
Mediodía
En Los Huacales, muy cerca del Jardín de la Unión puedes disfrutar de un menú que incluye platillos tradicionales como enchiladas mineras, sopa tarasca y carne en su jugo. Si lo que quieres es un cafecito, puedes acompañarlo con un postre en el Café Conquistador, en el centro histórico.
También puedes deleitarte con una cajeta artesanal o un helado de cajeta, dos delicias típicas de la región.
Tarde
Participa en una degustación de chocolates artesanales, que incluyen sabores tradicionales y combinaciones innovadoras, en el Museo del Chocolate, a unos minutos del Teatro Juárez.
Mientras exploras la ciudad, y das un paseo por los callejones, detente en alguna de las cantinas tradicionales para disfrutar de una botana como papas adobadas, chapulines con guacamole, o quesadillas de huitlacoche.
Noche
Casa Valadez, frente al Teatro Juárez, es un excelente lugar para disfrutar de una cena más formal. Puedes degustar el chile en nogada o el cabrito al horno, acompañados de un buen vino mexicano.
Otra opción es el restaurante El Abue, famoso por su cocina de autor con ingredientes locales, o el Mestizo, que ofrece una fusión de sabores tradicionales y contemporáneos.
Si quieres algo más ligero, puedes tomar un coctel o café en La Clave Azul, que se encuentra cerca del Callejón del Beso, un bar tradicional con un ambiente bohemio donde puedes terminar la noche con un coctel o un café mientras disfrutas de música en vivo.
¡Deléitate con los sabores de Guanajuato!
Aguascalientes, 16 de octubre
Disfruta de una amplia variedad de sabores y experiencias en Aguascalientes, desde la cocina tradicional hasta propuestas más contemporáneas:
Desayuno
Disfruta de un desayuno tradicional con chilaquiles rojos o verdes, enchiladas suizas, o huevos a la mexicana, acompañados con un café de olla o un jugo fresco, en La Saturnina, en el centro histórico, cerca de la Plaza de la Patria.
También puedes visitar el Mercado Terán, en el centro de la ciudad, un mercado tradicional donde puedes encontrar quesos frescos, pan de pulque, y antojitos típicos como gorditas de chicharrón o de maíz quebrado.
Mediodía
Disfruta de dulces típicos de la región como guayabas cristalizadas, jamoncillos, o cocadas, en la Dulcería El Paraíso, cerca del Jardín de San Marcos.
Prueba una tradicional nieve de garrafa con sabores como guayaba, limón, o nuez, en la tradicional Flor de Aguascalientes.
Tarde
Relájate en el Café Catedral, con una espectacular vista a la catedral, mientras disfrutas de un café gourmet o un postre, como un pastel de tres leches.
Noche
Los Olivos ofrece un menú de cocina mexicana contemporánea con ingredientes locales, puedes probar el filete de res en salsa de huitlacoche o el salmón con mole.
Si se te antoja más un coctel o cerveza, puedes ir a Cervecería El Zeppelin, ubicada en el centro. Un bar es famoso por su selección de cervezas artesanales y cocteles creativos, perfecto para cerrar la noche en un ambiente relajado y bohemio.
Explora la gastronomía de Aguascalientes, y aprovecha al máximo tu experiencia culinaria en la ciudad.
San Luis Potosí, 17 de octubre
San Luis Potosí es una ciudad rica en cultura y gastronomía, explora su oferta culinaria y disfrutar de lo mejor de su cocina, en tu visita a la última parada Panamericana:
Desayuno
Comienza el día con unos chilaquiles potosinos, que se distinguen por su salsa de jitomate y un toque de chile pasilla, acompañados de frijoles refritos y una taza de café de olla, en el Café Cortao, ubicado en el centro histórico, cerca de la Plaza de Armas.
No muy lejos del centro, puedes encontrar también al Mercado Tangamanga, para disfrutar de una gran variedad de productos locales, incluyendo frutas frescas, quesos artesanales, y pan potosino. Puedes probar las gorditas de horno y los bocoles (una especie de gordita elaborada con masa de maíz y rellena de chicharrón o frijoles).
Mediodía
El restaurante La Gran Vía, es conocido por sus especialidades potosinas como el asado de boda (carne de cerdo cocida en una salsa de chile ancho y chocolate) y las enchiladas potosinas, servidas con cecina o pollo. Está muy cerca del centro histórico.
Si se te antoja más un postre, puedes ir al Gallo Azul, en el centro, cerca de la Plaza del Carmen, y disfrutar de un postre tradicional como el ate con queso, el pan de pulque, o una nieves artesanales con sabores locales como tuna o piñón.
Tarde
Relájate con un café artesanal o un chocolate caliente, acompañado de un pastel de nata o alguna otra delicia dulce, en el Café Pacifico, y disfruta de un paseo por el centro histórico.
Noche
Cena en el restaurante El México de Frida, cerca del centro histórico, famoso por su ambiente inspirado en Frida Kahlo y su cocina mexicana contemporánea. Debes probar el mole potosino o el filete de res en salsa de mezcal, acompañado de tortillas hechas a mano.
También puedes probar la variedad de antojitos en la Plaza de Fundadores, por la noche suelen instalarse puestos de comida que ofrecen tacos, elotes, y otras delicias callejeras típicas.
O bien, termina el día con un coctel o mezcal, en La Oruga y La Cebada, un bar con una gran selección de mezcales, cocteles creativos, y un ambiente bohemio y acogedor, en el centro histórico de la capital de San Luis.
¡Llegamos a la Meta! Es difícil seguirle el paso a la Pana, pero seguramente la disfrutarás al máximo, con estas opciones gastronómicas de cada una de las sedes de La Carrera de México.
No te pierdas esta gran fiesta, la experiencia del sabor de nuestro México y de La Carrera Panamericana. Del 11 al 17 de octubre, en su edición No. 37.
¡La Leyenda continúa!
The Ultimate Road Race