Los Grandes Maestros

Los Grandes Maestros detrás de los Autos

Nuevo por fuera, clásico por dentro y los grandes maestros detrás.

¿En qué momento un coche se convierte en clásico?

Un automóvil clásico, es un auto con 25 años o más, aunque las definiciones varían, algunos consideran que 20 años son suficientes, para nombrar un coche como clásico.

Realmente, lo que le da el título de clásico a un vehículo antiguo, es su interés histórico, es decir, que sea coleccionable, representativo de algún evento histórico de importancia, o bien, que pertenezca a un tiraje muy exclusivo; por lo que suele restaurarse y después se cotiza mucho mejor.

Los autos producidos en 1915, o anteriores, generalmente pertenecen a la clase antigua que incluye al automóvil de la era de latón, que el Horseless Carriage Club of America (HCCA) define como: cualquier vehículo pionero a gas, vapor y motor eléctrico construido o fabricado antes de 1 de enero de 1916.

A pesar de esto, en muchas exhibiciones de autos clásicos estadounidenses, los automóviles generalmente van desde la década de 1920 hasta la de 1970.

Los Grandes Maestros

Ejemplos de tales modelos, incluyen el Chevrolet Bel-Air, el Ford Model T, el Dodge Charger, el Ford Deuce Coupe y el Ford de 1949.

Mientras tanto, las exhibiciones de autos Concours d’Elegance presentan automóviles prestigiosos como el Cadillac V16 o los modelos Rolls-Royce anteriores a 1940.

También hay términos como exóticos o coleccionables, que abarcan automóviles como el AMC Gremlin o el Ford Pinto.

La división por etapas, para identificar automóviles clásicos, se pueden distinguir por estas diferencias:

Carruajes sin caballos: automóviles experimentales del siglo XIX como el Daimler Motor Carriage.
Autos antiguos: autos de la era de latón como el Modelo T.
Autos clásicos: típicamente autos de la década de 1930 como el Cord 812.
Muscle cars: con el año modelo 1974 como punto de conclusión.

El Classic Car Club of America, proporciona el distintivo CCCA Classic, a un automóvil ya sea de fabricación estadounidense o extranjera, producido entre 1915 y 1948.

El Club de Automóviles Antiguos de América (AACA, por sus siglas en inglés) reconoce como clásicos a vehículos motorizados de 25 años o más, que fueron construidos en fábricas, específicamente diseñados para usarse como transporte en caminos y carreteras públicas.

Los vehículos clásicos especificados por AACA, incluyen automóviles nacionales o extranjeros, finos o inusuales, construidos principalmente entre los años 1925 y 1942.

Recientemente, muchos automóviles de la década de 1980 e incluso de principios de la de 1990 se consideran ya automóviles clásicos.

Si eres Super Street, diríamos que prácticamente todo lo fabricado antes de los 90’s. La década en que la escena del tuning de importación en Estados Unidos alcanzó su ápice. Dicho esto, tiene sentido, que los vehículos fabricados antes de esa época se consideren clásicos venerados.

¿Qué es el tuning?

Los Grandes MaestrosCuando se habla de coches, un tuner es un coche al que se le han cambiado muchas piezas para que pueda ir muy rápido. La palabra tuning aquí significa “ajustar” o “cambiar”. Por lo general, las personas llaman a cualquier vehículo que ha sido modificado, por razones de rendimiento, como un auto tuneado, independientemente de la marca o el modelo.

Cuando las personas quieren conducir autos rápidos, pero no quieren comprar un auto muy caro, cambian algunas piezas y realizan modificaciones a un auto ordinario, para que alcance altas velocidades.

Por lo regular, para la puesta a punto básica, se cambian la admisión y el escape del motor, lo que significa que el proceso que toma aire dentro y fuera del motor ocurre más rápido.

También se hace que el marco del automóvil sea más fuerte, para ayudarlo a girar mejor en las esquinas. Se agregan también alerones que ayudan a que el aire empuje el automóvil hacia el suelo, lo que significa más agarre. Entre muchos más secretos, que los maestros detrás de los autos realizan, para darle vida a estos bólidos.

Y que decir de los neumáticos, que toman una importancia relevante al circular a velocidades como las que desarrollan estos vehículos, tanto en calles como en carreteras. No todos los neumáticos están diseñados para un buen desempeño en diferentes climas, en especial, en temporada de lluvia.

Por ejemplo, el catálogo de neumáticos para coches Pirelli, resultado de años de inversiones, investigación e innovación, incluye una amplia gama de modelos de verano, de invierno y cuatro estaciones. Sus características específicas, permiten conducir con total seguridad en todas las condiciones meteorológicas, durante todo el año.

Pirelli

Los neumáticos de verano Pirelli, están pensados para garantizar la máxima fiabilidad en condiciones de altas temperaturas. Esto gracias a una menor resistencia a la rodadura, una perfecta adherencia al asfalto y una menor distancia de frenado.

Con mayor adherencia y capacidad de tracción, los neumáticos de invierno Pirelli reducen el riesgo de aquaplaning. Incluso lo reducen en condiciones meteorológicas adversas y de bajas temperaturas.

Por último, los neumáticos cuatro estaciones Pirelli combinan características de los modelos anteriores en soluciones únicas. Esto hace que pueden utilizarse los 12 meses del año y que se distingan por su practicidad y su funcionalidad.

¿Cuáles son los autos favoritos para tuning?

La aparición de los muscle cars a mediados de los años 60, cambió la industria para siempre. En solo un par de años, los muscle cars se ganaron los corazones de los fanáticos de la velocidad en Estados Unidos y también en el resto del mundo. Sus colores vivos, nuevas formas y gráficos salvajes, cautivaron la imaginación del público.

Si no estás muy familiarizado con el término, un muscle car es un automóvil de tamaño mediano o grande. Tienen rasgos deportivos y musculosos, cualidades que lo hacen muy llamativo y le dan un aspecto “agresivo”. Cuentan con un motor muy potente y un precio de compra relativamente barato y, desde luego, más accesibles al público que los grandes y lujosos deportivos.

La era de los muscle cars empezó a mediados de los 60 y acabó, con la crisis del petróleo a mediados de los 70. Cuando los jóvenes deseaban tener un coche diferente al que tendrían sus padres, con altas prestaciones y apariencia potente, pero asequible económicamente.

Todos estos conceptos pronto se convirtieron en un filón para las grandes marcas americanas, y enseguida supieron sacarle partido a este nuevo tipo de coches. En pocos años, Ford, Chevrolet, Pontiac, Oldsmobile o Dodge tuvieron su propio muscle car en el mercado.

Eso sí, no todos los Mustang, Firebird, Charger o Camaro eran muscle cars. Esta definición se aplicaba solo a las versiones más potentes de ciertos modelos de precio medio aparecidos en aquellos años.

Ejemplos actuales más significativos y populares son el Chevrolet Camaro, Chevrolet Chevelle, Chevrolet Nova, el Dodge Charger, el Dodge Challenger, Ford Mustang, Ford Torino y AMC Javelin.

Hoy en día, conocemos a los muscle cars como coches de la época, en la que la gasolina usaba plomo como antidetonante, y que tenían casi el mismo poder que un auto de carreras de su era.

Un muscle car bien cuidado o restaurado íntegramente puede llegar a costar hasta el triple o el cuádruple de su precio dependiendo del modelo, marca y época.

Estos coches también pueden competir en carreras de cuarto de milla. Son tanto para aficionados como para profesionales brindándole una oportunidad a los jóvenes entusiastas de hoy en día a redescubrir a esta clase de autos, así como ver a sus equivalentes modernos como los muscle cars.

Algunos también han sido incorporados a las películas, como por ejemplo el Charger de Fast & Furious, el Shelby GT500 «Eleanor» de 60 Segundos, el Camaro en la saga Transformers así como también a sagas de videojuegos como Need For Speed, Midnight Club, Gran Turismo 5, Forza Horizon, entre otras.

Los Grandes Maestros

Este mes, celebramos y ofrecemos un gran reconocimiento, al impecable trabajo de todos aquellos grandes maestros restauradores de autos clásicos.

Ellos son aquellos que mantienen viva la pasión por los autos de colección y la restauración.

No te pierdas los artículos que hemos preparado para ti, dedicados especialmente a los talleres preparadores de autos participantes en nuestra Carrera Panamericana.

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