Los Niños Maravilla del Racing a través de la Historia
Los Niños Maravilla del Racing a través de la Historia
Talento, pasión y un espíritu que brilla sobre el asfalto
La trayectoria de estos pilotos, nos recuerda que comenzar una carrera a temprana edad, es un punto clave para lograr el éxito.
Las dinastías familiares son bastante comunes en todo el mundo del deporte, y el automovilismo no es una excepción. Muchos niños criados dentro del ámbito del mundo motor, siguiendo muy de cerca las carreras de sus padres, se dejaron llevar por el llamado de colocarse detrás del volante desde muy jóvenes, en diferentes seriales como Gokarts, NASCAR, IndyCar, Rallies y Fórmula Uno.
Te compartimos un listado de los niños pilotos de carreras más exitosos en las últimas décadas, así como la influencia que sus padres ejercieron en su vida profesional, desde sus primeros años de vida.
Pietro Fittipaldi
Emerson Fittipaldi, es el miembro exitoso de esta dinastía automovilística, que ganó el Campeonato Mundial de Fórmula 1 en 1972 y 1974 y las 500 Millas de Indianápolis en 1989 y 1993.
Pietro es la tercera generación de Fittipaldi en la máxima categoría. Emerson y su hermano Wilson corrieron en la década de 1970; mientras que Christian, hijo de Wilson, participó en los 90.
Pietro nació el 25 de junio de 1996 en Miami, Estados Unidos. Su carrera deportiva no la inició en monoplazas, sino en autos con techo. En 2011, a los 15 años, debutó en la NASCAR Whelen All-American Series, con cuatro victorias en 20 competencias.
En 2013 emigró a Gran Bretaña para correr en categorías promocionales del automovilismo inglés. Fue campeón de la Fórmula Renault Británica (2013), MRF Challenge Formula 2000 (2015/2016) y World Series Formula V8 3.5 (2017). También compitió en IndyCar, DTM, Súper Fórmula y European Le Mans Series.
En 2018 debutó en el mundo de la Fórmula 1 con Haas, primero como piloto tester y luego como reserva.
Michael y Marco Andretti
Mario Andretti es uno de los más grandes polivalentes de la historia del automovilismo. Es uno de los dos únicos pilotos en ganar carreras en Fórmula 1, IndyCar, Campeonato Mundial de Autos Deportivos y NASCAR, además de ser el único hombre en ganar las 500 Millas de Indianápolis (en 1969), las 500 Millas de Daytona (en 1967) y el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 (en 1978).
Su hijo, Michael, y su nieto Marco, decidieron que también iban a iniciar sus carreras en el automovilismo. Michael ganó cuatro campeonatos de la Serie IndyCar y cinco carreras de las 500 Millas de Indianápolis, mientras que Marco actualmente compite en la Serie IndyCar.
Damon Hill
Quizás la pareja padre-hijo más famosa de la F1. La carrera de F1 de Graham Hill abarcó 17 años, durante los cuales fue coronado campeón mundial dos veces; una vez en 1962 conduciendo para BRM y nuevamente en 1968 para Lotus. Hasta la fecha es el único piloto en ganar la triple corona, ganando la Indy 500, las 24 Horas de Le Mans y el Gran Premio de Mónaco como piloto. Ganó la última de estas cinco veces en la década de 1960, lo que le valió el apodo de ‘Mr Monaco’.
Graham Hill murió en un accidente de avión cuando su hijo Damon aún era un adolescente, y pasaron varios años antes de que el joven Hill se dedicara al automovilismo.
Inicialmente compitiendo con motos, Damon Hill eventualmente encontró su camino en la F1 como piloto de pruebas para Brabham. Luego se mudó a Williams, donde obtuvo todas menos una de sus 22 victorias en grandes premios y su único título mundial en 1996.
Jacques Villeneuve
Otro dúo de padre e hijo que disfrutaron de éxitos en la Fórmula 1. Gilles, estuvo cerca de ganar el campeonato mundial de Fórmula 1 con un segundo puesto en 1979. Trágicamente, falleció en 1982 en un accidente durante la clasificación para el Gran Premio de Bélgica. Su hijo, Jacques, estaba decidido a seguir los pasos de su padre, obteniendo su único título del Campeonato Mundial de Fórmula 1 en 1997, antes de pasar a las carreras de NASCAR.
Nico Rosberg
La Fórmula 1 parece ser un deporte que alienta a los hijos a seguir los pasos de su padre. Nico Rosberg se retiró de la Fórmula 1 en 2016, justo después de ganar el Campeonato del Mundo tras una dura batalla con su propio compañero de equipo en Mercedes, Lewis Hamilton.
El padre de Rosberg, conocido como Keke, también fue un exitoso piloto de Grand Prix, ganando el Campeonato Mundial de F1 en 1982. Keke Rosberg tomó la bandera a cuadros cinco veces en su carrera en la F1, pero su hijo Nico tuvo aún más éxito.
Primero compitiendo para Williams entre 2006 y 2009, Nico luego se mudó a Mercedes, donde permaneció el resto de su carrera. Disfrutando de la cima del dominio del equipo al comienzo de la era turbo-híbrida V6, Rosberg acumuló 23 victorias en grandes premios y llevó su cuenta a 57 podios, culminando con un título mundial en 2016 después de superar a su compañero de equipo Lewis Hamilton por solo cinco puntos. Días después, Nico anunció su sorpresivo retiro.
Mick Schumacher
Hasta hace poco, Michael Schumacher era considerado cómodamente como el piloto de F1 más exitoso de todos los tiempos, ganando un total de 91 grandes premios y siete campeonatos mundiales de pilotos en una carrera de F1 que abarcó más de 20 años.
Su hijo Mick comenzó a correr en la Fórmula 4 en 2015, y su progreso constante finalmente lo llevó a ganar el título europeo de Fórmula 3 en 2018 y el campeonato de Fórmula 2 en 2020. Mick, miembro de la Ferrari Driver Academy, obtuvo un asiento en la F1 en Haas para 2021 y hará su debut junto a su compañero graduado en F2, Nikita Mazepin.
Max Verstappen
Una de las estrellas jóvenes más populares de la Fórmula Uno, debutando en F1 a la edad de solo 17 años, en 2015, lo que lo convierte en el piloto de Fórmula 1 más joven de la historia, superando el récord establecido por Ricardo Rodríguez, quien tenía 19 años cuando debutó en el Gran Premio de Italia en 1961.
El automovilismo está claramente en la sangre de este joven, ya que es hijo del ex piloto de Fórmula 1 Jos Verstappen, quien solo se retiró del deporte para ser mentor de su hijo.
Jos Verstappen corrió en F1 durante ocho temporadas en 10 años, comenzando en Benetton en 1994 y terminando con Minardi en 2003. También corrió para Simtek, Footwork, Tyrrell, Stewart y Arrows, anotando puntos solo siete veces en 106 largadas.
Jos pudo transmitir una gran cantidad de conocimientos a su hijo Max, sumando también la experiencia de su madre Sophie, campeona de karting, quienes lo guiaron a través de una brillante carrera juvenil.
Lando Norris
Cuando tenía 14 años, Lando ya era campeón del mundo de Karting, después de haber batido el punto de referencia establecido por Lewis Hamilton.
También es el piloto más joven que ha marcado una ‘pole position’ en una carrera nacional de karting, conseguida justo el día de su debut. Todo ello a la temprana edad de siete años.
Al día de hoy, Norris es uno de los pilotos más jóvenes y talentosos de la parrilla en la máxima categoría, con un gran camino por recorrer.
Carlos Sainz
La carrera de rally de Carlos Sainz Sr comenzó en 1980, apareciendo en el Campeonato Mundial de Rally por primera vez en 1987; el mismo año ganó por primera vez el Campeonato de España de Rallies.
Eventualmente se convirtió en campeón del WRC con Toyota en 1990, repitiendo la hazaña en 1992 habiendo perdido por poco el título en la temporada intermedia. Con 26 victorias en el WRC y 97 podios, desde entonces Sainz ha centrado su atención en el Rally Dakar anual, que ha ganado tres veces para Volkswagen, Peugeot y Mini.
Aunque Sainz Sr nunca apareció en la F1, su hijo se enamoró de las carreras de pista, después de haber apoyado a su compatriota español Fernando Alonso mientras crecía.
Carlos ganó el título de Fórmula Renault 3.5 en 2014 como un joven piloto de Red Bull, lo que resultó en una llamada a Toro Rosso en 2015. Se separó de McLaren para 2019, con sus actuaciones consistentes y dos podios que le valieron un asiento en Ferrari para 2021.
Kalle Rovanperä
Llamado el Mozart de los Rallies, Kalle Rovanperä, hijo del corredor de rallies y campeón de La Carrera Panamericana en 2010: Harri Rovanperä.
Comenzó su carrera profesional a los 14 años, y ya era campeón nacional en Letonia y piloto oficial de Peugeot a los 16 años, un niño prodigio cuando hablamos de automovilismo.
Kalle ponía a prueba sus habilidades en su natal Finlandia desde que tenía ocho años, rompiendo muchos récords. Debido a su impecable trayectoria, llamó la atención del equipo Toyota, conquistando el Campeonato Mundial de Rally en 2022, a bordo de su GR Yaris Rally 1.
¡Presúmenos a tus campeones! No te pierdas muy pronto la actividad exclusiva para miembros de nuestro Fan Club, especial para los pequeños de la casa en este mes de abril.
#lacarrerapanamericana #panamericanapormexico #motorsport #speed #racing
¡La Leyenda continúa!
The Ultimate Road Race