Mujeres Estrategas en la F1
Piezas clave en los podios durante los últimos 10 años
En un deporte como la Fórmula 1, donde la velocidad no solo es clave dentro de las pistas, sino en todos los procesos estratégicos y la toma de decisiones, cada fracción de segundo en la toma de decisiones es muy valiosa, además una estrategia mal ejecutada puede costar un podio, y a largo plazo, un campeonato.
Actualmente, varias escuderías en la máxima categoría del automovilismo cuentan con talentosas Chief Strategists, mujeres estrategas que junto con sus grupos de trabajo, tienen la cabeza fría y los nervios de acero para tomar decisiones estratégicas en cuestión de segundos, además de improvisar y tomar riesgos si así lo requieren las circunstancias.
Hannah Schmitz en Red Bull
La británica estudió Ingeniería y e hizo una maestría en Ingeniería Mecánica en la Universidad de Cambridge.
En 2009 Hannah completó su pasantía en Red Bull tras graduarse, y desde entonces, ha desarrollado su carrera en diversas áreas de la escudería.
En 2011 fue nombrada ingeniera de estrategia, en los años en los que Sebastian Vettel y todo el equipo, lograron tres de sus cuatro títulos consecutivos antes del dominio de Mercedes.
Fue en el Gran Premio de Brasil del año 2019, cuando Schmitz recibió los reflectores gracias al triunfo de Verstappen, ya que fue la encargada de subir al podio para recibir el trofeo para Red Bull y festejar con el campeón mundial.
Ella define su trabajo como una pasión por comprender e interpretar datos, en un entorno de alta presión y a ritmo muy acelerado.
Como ingeniero de estrategia, Schmitz dirige la estrategia de carrera y el análisis de la competencia en tiempo real, tomando decisiones rápidas y comunicándolas de manera clara a las partes correspondientes.
Además realiza análisis estadísticos detallados de grandes conjuntos de datos, es proactiva en la investigación de nuevas técnicas de análisis y pone un gran esfuerzo en aportar innovación.
Rosie Wait en Mercedes
Rosie es egresada de la Universidad de Cambridge, obtuvo una Maestría en Ingeniería en 2009 y se unió a McLaren F1 en el mismo año.
Es una mujer de toda confianza para Toto Wolff. Wait tomó el puesto de Jefa de Estrategia tras la salida de James Vowles, quien ahora es el director de Williams, sin embargo ha estado involucrada en el equipo de estrategia desde 2018.
Rosie ha sido pieza clave en los triunfos que llevaron a Lewis Hamilton y Mercedes a ganar 7 campeonatos de Pilotos y Constructores.
Ruth Buscombe en Alfa Romeo
Ruth es una ingeniera de estrategia, de origen británico, de la escudería Alfa Romeo Racing.
Graduada con honores del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Cambridge, comenzó a trabajar en la Fórmula 1 con la escudería Ferrari en 2012, como estratega de carreras.
Más tarde, Buscombe se mudó a Haas en noviembre de 2015 para convertirse en ingeniera de estrategia del equipo, donde estuvo hasta junio de 2016.
Fue contratada por Sauber tres meses después, ayudando al equipo a terminar por delante de su rival Manor Racing en el Campeonato de Constructores de 2016.
Se unió a la campaña Dare to be Different en febrero de 2016.
Desde 2016 trabaja para Sauber, hoy Alfa Romeo, como responsable de analizar y cotejar todos los datos arrojados por los sensores del auto, las condiciones de pista y todos los escenarios que podrían darse a lo largo del fin de semana para lograr el mejor resultado en el GP.
Bernadette Collins en Aston Martin
Bernadette Collins es la jefa del departamento de estrategia de Aston Martin. Nacida en Irlanda del Norte, comenzó su carrera como aprendiz en McLaren después de graduarse de la Queen’s University Belfast en 2009.
Con McLaren se desempeñó como ingeniera de rendimiento desde 2014, por lo que trabajó muy cerca con Jenson Button y Lewis Hamilton.
Desde 2015 está en las filas de Aston Martin, cuando aún era Force India y luego Racing Point, por lo que trabajó con Sergio Pérez cuando logró su primer triunfo en la F1.
Silvia Hoffer en Ferrari
Silvia es la Directora de Comunicación de Ferrari, incorporándose en 2019 a esta escudería. Es una de las mujeres con más experiencia en F1, pues pasó por Minardi, Williams y McLaren.
Trabajaba de cerca con Fernando Alonso cuando el español corría para el equipo de Woking, de ella dependían las entrevistas y las conferencias de prensa.
También ha trabajado con pilotos como Lewis Hamilton, Jenson Button, Kevin Magnussen, Sergio Pérez y Juan Pablo Montoya.
Carine Cridelich en AlphaTauri
La francesa Carine Cridelich, pasó tres años como ingeniera de pista, cuando en 2022 pasó a dirigir la estrategia en AlphaTauri tras el ascenso de Franco Perrone como director deportivo.
La temporada 2023 de la Fórmula 1 nos está mostrando un duelo de estrategas “tras bambalinas”, que son piezas clave en las aspiraciones de las escuderías, por obtener los mayores puntajes en el campeonato y convertirse en protagonistas dentro del deporte motor.
La próxima vez que disfrutes de un Gran Premio, no dejes de observar el Girl Power de estas talentosas mujeres estrategas, demostrando que hoy en día, en el mundo del automovilismo deportivo, la inclusión de ambos géneros está dando grandes resultados.
¡La Leyenda continúa!
The Ultimate Road Race
Mujeres Estrategas en la F1