Museo del Café en Córdoba Veracruz
Nunca podrás ver el café de la misma manera
221 años de historia del café en nuestro país, Córdoba se considera la cuna del café en México, pues aquí se tiene registro de la primera plantación oficial de café, en la hacienda La Guadalupana.
Cultivar café no es una tarea fácil, hubo varios intentos fallidos desde el siglo XVIII hasta principios del XX, cuando se logró formalizar el cultivo de café en territorio mexicano.
Gracias a las condiciones favorables de la región el café en Córdoba, plantas, semillas y personal emigraron a los estados de Veracruz, Chiapas y Oaxaca.
De esa manera inició lo que sería una de las industrias agrícolas más importantes de nuestro país.
MUSEO DEL CAFÉ
Conoce la historia e identidad cafetalera de Córdoba, desde que entras, los aromas de café empiezan a inundar tus sentidos.
El museo del café es un lugar de visita obligada, si eres amante del café, ya que podrás apreciar de diferentes exposiciones dentro del museo, disfrutar de una bonita arquitectura y degustar de una buena cata de café.
El Museo del Café fue fundado el 18 de marzo de 2016, y está ubicado en el Centro de Córdoba, Veracruz.
En el interior del museo hay una finca muestra, para conocer las variedades de café, así como una choza de proceso, donde se representa la forma en que se procesaba el corte artesanal del café a principios del siglo pasado y en sus dos salas, se exhiben herramientas y una compilación litográfica y fotográfica de las herramientas de procesamiento de café, que datan de la época de la Revolución Industrial.
En su interior se ubica una zona agronómica con 33 plantas de 11 variedades de café que se cosecha en la región. También aprenderás a diferenciar entre dos de las principales especies de café la robusta y la arábica.
Durante el acceso al museo y desde sus balcones, podrás apreciar unas increíbles vistas de la ciudad, como el parque 21 de mayo, la catedral inmaculada y el palacio municipal.
También hay una sala multisensorial, donde los baristas incentivan a los visitantes a un consumo adecuado del café.
Al final de la visita guiada, una vez que ya conoces teóricamente todo lo que debes saber del café, te darán una excelente explicación sobre los diferentes mecanismos para preparar café y degustar del resultado de estas infusiones.
Al terminar el recorrido, podrás visitar la tienda de recuerdos del museo de donde no querrás irte sin llevarte un souvenir, especialmente una bolsa de café procesado por productores locales.
En definitiva, en tu visita a Córdoba, Veracruz, no te puedes perder El Museo del Café.
¡Veracruz se antoja! No te pierdas la expo y el arranque oficial de La Carrera Panamericana, los próximos 12 y 13 de octubre en el WTC.
¡La Leyenda continúa!
The Ultimate Road Race