Oldsmobile 88 en la Categoría Original Panam
El Primer Campeón de La Carrera Panamericana
Introducido en 1949, la serie 88 de Oldsmobile, se fabricó hasta 1999, se caracterizó por ser un auto relativamente pequeño y liviano, en comparación con otros autos de la época, y con un desempeño extraordinario.
Todo esto le dio una reputación, de ser un carro extremadamente confiable y liderar las ventas de la marca durante 24 años consecutivos.
El nombre completo del modelo era Rocket 88. Su nombre completó la gama ofrecida en ese momento por el fabricante del automóvil, que consistía en 76 y el 98. El 88 se montó en la plataforma A de General Motors, ya utilizada en el 76, en la que se instaló un motor V8 Rocket.
De 1950 a 1974, el 88 fue la línea más vendida de la división, particularmente como una berlina de lujo a precios más baratos que el 98. Con el gran V8 de alto rendimiento, el Oldsmobile 88 es ampliamente considerado como el primer “muscle”, aunque este título está en disputa.
El alto rendimiento del automóvil permitió que el 88 participara en la serie de carreras de NASCAR. El modelo ganó 6 de las 9 carreras en 1949, 10 de las 19 carreras en 1950 y 20 de las 41 carreras en 1952.
Su dominación fue interrumpida por el poderoso Hudson Hornet, pero gracias a sus victorias, permaneció en el imaginario colectivo como el primer rey de NASCAR.
Oldsmobile 88 en La Carrera Panamericana
En la primera carrera panamericana los participantes fueron principalmente equipos norteamericanos (59) y equipos mexicanos (57) y 12 de los países limítrofes a México. Grandes empresarios y terratenientes, entusiastas del automóvil y la velocidad fueron los principales intervinientes de este evento. Del continente europeo llegaron 3 equipos y uno asiático, lo que hizo una participación de 132 coches.
La competencia fue dura, destacando desde el principio los equipos norteamericanos con sus impresionante vehículos Cadillac, Oldsmobile, Buick, etc.
Hershel McGriff fue el ganador de la primera Carrera Panamericana en México, en 1950, a bordo de un Oldsmobile 88, modelo 1950.
Un automóvil más liviano que la mayoría de los Lincoln y Cadillac de la época.
El auto era prácticamente de serie, y corrió sin un gran equipo de mecánicos y preparadores, ni McGriff ni Ray Elliott eran mecánicos, y solo llevaban unas pocas herramientas.
La conducción cuidadosa y el peso más ligero del auto, les ayudaron a terminar la carrera con los frenos originales.
Oldsmobile siguió participando en las siguientes ediciones de La Pana en su época antigua, aunque su participación fue opacada por los grandes deportivos europeos que dominaron en las ediciones posteriores.
En la era moderna de La Carrera, a partir de 1988, ha habido varios modelos participantes de La Panamericana de los años 50, tanto originales como reconstrucciones, por lo que fue creada la categoría Original Panam.
Aquí se agrupan los autos de la misma marca, modelo y año de aquellos que participaron en La Carrera Panamericana original de 1950 a 1954. La apariencia del auto deberá ser la original, permitiéndose únicamente las modificaciones y puesta al día de algunos sistemas para mejorar la seguridad sin afectar la apariencia original.
¿Te gustaría conocer algunos?
Este precioso Olsmobile 88 1950, participó en la edición de 1992 de La Carrera. Quedó en segundo lugar en su clase y en decimocuarto en la general.
Y no nos puede faltar uno de los Oldsmobile 88 más representativos de La Carrera Panamericana, conducido por Doug Mockett, quien ha participado en La Carrera por más de 30 años. Este vehículo pertenece, por sus características mecánicas y preparación, a la categoría Turismo Mayor.
¿Sabes cómo puedes distinguir a los autos dentro de la categoría Original Panam? Sus números van del #400 al #450 ¡No te puedes perder este grupo de Autos Panamericanos del 13 al 19 de octubre!
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