Ruta Gastronómica de La Carrera

Recorre con nosotros los sabores de la Ruta Panamericana – Ruta Gastronómica

La cocina mexicana, es reconocida por la delicia que los paladares de todas partes del mundo experimentan. El sabor, el color de las especias y las hierbas que dan el toque final a estas comidas son fundamentales, así como la manera en la que se preparan los platillos de forma tradicional, recetas que perduran por generaciones y dan una identidad única a México.

Los orígenes de la gastronomía mexicana se remontan al periodo prehispánico, en donde el principal ingrediente era el maíz, además de otros básicos en las cocinas de México como: cacao, chile, nopales, aguacate, tomate, frijoles, etc.

La llegada de los españoles hizo que hubiera también un mestizaje en la gastronomía, ya que introdujeron ingredientes nuevos, tales como: frutas, azúcares, aceites, cereales y especias que enriquecieron a lo que ya se conocía.

Gracias a eso, nacieron los platillos que hoy en día son las delicias de nuestro país, que le han dado fama mundial a la gastronomía mexicana, tales como el mole, la cochinita pibil, los chiles en nogada, las carnitas, los tradicionales tacos, nuestros dulces típicos, entre una interminable lista de deleites en todo México.

Una veloz ruta a través de un México exquisito

La Carrera Panamericana recorrerá en su edición número 35, una ruta a través de ocho estados, en los cuales podremos disfrutar de una gran diversidad de platillos típicos, con sabor a México, en sus diferentes regiones ¿Se te antoja conocerlos?

Veracruz

El 14 de octubre, nuestro punto de partida es la capital del estado de Veracruz, en la cual es imperdible visitar y degustar un rico desayuno en el Gran Café la Parroquia, La Parroquia 500 Años o el Gran Café del Portal, para vivir la experiencia del tintineo de los vasos para que te sirvan tu café lechero.

Te sugerimos degustar un poco más tarde, un delicioso torito, una bebida típica a base de frutas, así como realizar compras y comer un de pescado relleno de mariscos, que ha sido inscrito en el libro de Record Guinness.

El estado de Veracruz es realmente extenso, por lo que es inmensamente rico en ingredientes, por lo que según las regiones que visites, te ofrecerán sabores únicos y platillos realmente exquisitos.

En las regiones totonacas y huastecas, encontramos platillos elaborados con chayote, deliciosas truchas preparadas en diferentes presentaciones, reconocidos moles de nivel nacional e internacional, café de altura con denominación de origen, triangulitos de masa de la zona de las montañas, bebidas digestivas a base de leche, mariscos y pescados en diversas presentaciones de cada región, pan elaborado en hornos de leña.

En las Altas Montañas, podemos probar los tradicionales pambazos, quesos de vaca y cabra, embutidos y carnes frías, sidras para acompañar tus celebraciones, nuez de macadamia, frijoles con xonequi, enchiladas de nata, chiles verdes rellenos, licores y cremas de café, vinos artesanales a base de moras (morita) y hierbas (verde), carne de Chinameca, frutas endémicas preparadas en jaleas, hongos de la región, pan a la leña, dulces de leche, vainilla, chiltepín

En la región de los Tuxtlas y la región Olmeca, encontramos manjares preparados en diversas maneras, como tegogolos, mojarras, acamayas (langostinos de río) y la gran variedad de guisados con truchas, picadas con momocho, chileatole de pollo, mole xiqueño mole y los tamales canarios, gorditas y picaditas (tortilla de maíz con salsa de tomate), memelas (tortilla de maíz grande con salsa de tomate adicionada con carnes de res), tlaltonile, chicatanas en diferentes guisos.

¡Veracruz sí que se antoja!

Oaxaca

Desde Veracruz viajamos a la segunda parada de nuestra ruta, el día 15 de octubre llegaremos a la capital del estado de Oaxaca, en la cual estamos seguros quedarás fascinado con la experiencia gastronómica que esta región te ofrece.

La vasta gastronomía oaxaqueña, se presenta desde la tradicional cocina prehispánica, hasta la comida fusión de las nuevas corrientes. El sabor de Oaxaca se degusta en cada rincón, en sus tierras se cultivan y cosechan granos, frutos, hortalizas y especias exóticas, para cocinar exquisitos platillos como sus famosos moles o las deliciosas tlayudas.

También se elaboran bebidas rituales como el mezcal, el tejate y el chocolate espumoso, se hornean panes y se fabrican dulces, que acompañan las celebraciones importantes.

Si quieres ir un poco más allá de la ciudad de Oaxaca, en el Pueblo Mágico de Mitla aún se degustan diversos platillos ancestrales, en los restaurantes y mercados públicos podrás encontrar el tradicional mole amarillo, chichilo, higaditos, chocolate atole, el pan y las nieves artesanales.

Uno de los atractivos que distinguen al Pueblo Mágico de Huautla es la gastronomía, que incluye el atole agrio de maíz, el pipián (pasta de semilla de calabaza), los tamales de tesmole (caldo espesado con masa, que puede ser de pollo, res o puerco), el pilte de pollo (pollo envuelto en hojas de hierba santa, bañado en salsa de chile seco denominado chiltepe), el guaxmole (preparado con una frutilla silvestre), el caldo de chivo y el chile atole.

El pan dulce cocido en hornos de leña, los dulces tradicionales como el jamoncillo, a base de coco, son las especialidades del Pueblo Mágico de Juquila. Así como sus bebidas típicas, con pintorescos nombres como Lorito, Juquila en Llamas y Miss Juquila. Todas se preparan con mezcal y frutas.

El aroma del café se puede descubrir en un delicioso viaje por las zonas cafetaleras del estado, donde se cultiva uno de los mejores granos del mundo, el Café Puma Gourmet.

CDMX

En el tercer de nuestro recorrido panamericano, el 16 de octubre, llegaremos a la capital metropolitana. No hay ningún lugar como la Ciudad de México para disfrutar de la auténtica cocina mexicana.

En la Ciudad de México se encuentran múltiples cocinas regionales, que interactúan y se combinan.  La Ciudad de México es el hogar de chefs fusionistas y tradicionalistas.

Hay pocos lugares en la Ciudad de México, en donde se puede degustar el milenario platillo conocido como Ahuautles, considerado como el caviar prehispánico, al igual que los escamoles. Se dice eran los preferidos de la realeza mexica y los conquistadores.

La Cocina de San Juan, Ayluardos, Bar Don Chon, Terra Comedor, Mesón del Molinero, Bósforo, entre los más famosos, son restaurantes que recuperan los sabores que degustaban los emperadores aztecas, fusionando la cocina mexicana con la prehispánica.

Utilizan también otros ingredientes muy peculiares, como los chapulines, gusanos de maguey, guacamole, tortilla de maíz azul, flores, y una variedad de moles. Algunos ofrecen una gran variedad de platillos exóticos, con ingredientes únicos como alacranes, arañas de maíz, escamoles, acociles, chinicuiles y tarántulas.

Tequila, Mezcal y Algo más

En CDMX no pueden faltar las bebidas típicas tradicionales, en un recorrido por la colonia Roma y la Condesa, encontrarás el Museo del Tequila y Mezcal, donde puedes degustar las bebidas más representativas de México, como el pulque, el tequila y el mezcal.

El pulque, conocido como “la bebida de los dioses”, es una bebida tradicional mexicana, que en la época prehispánica sólo se le permitía beber a los sacerdotes, dioses o personajes muy destacados. En décadas recientes, el pulque está siendo revalorado como una bebida tradicional, por lo que han surgido nuevas y atractivas pulquerías en diversas zonas de nuestra ciudad, como la Merced.

Garibaldi actualmente es una de las plazas turísticas más concurridas, derivado de su ambiente festivo dedicado a la música mexicana, donde abundan los grupos musicales de mariachi, los restaurantes que ofrecen una gran variedad de comida y bebida nacional, además del Mercado de comida San Camilito.

Hay más de 400 mercados en la Ciudad de México.  Algunos casi no han cambiado en 50 años, pero todos ellos son parte de lo que hace que un viaje a la Ciudad de México sea tan emocionante.

El Mercado de San Juan Ernesto Pugibet se encuentra especializado en la venta y preparación de comida prehispánica y exótica. En el Mercado de San Juan de Arcos de Belén, se pueden apreciar los aromas, sabores, colores y sonidos de la Ciudad de México, así como degustar la variedad de comida, desde almuerzos, comidas, antojitos típicos mexicanos y bebidas.

El Mercado de los Dulces se encuentra ubicado en el barrio de La Merced, aquí es posible degustar un sinnúmero de dulces típicos mexicanos, desde los tradicionales borrachitos, obleas, alegrías, cocadas, tamarindos, jamoncillos, macarrones, hasta los dulces cristalizados y chocolates.

¡No te pierdas la experiencia gastronómica en la ciudad que lo tiene todo!

Querétaro

Llegamos a la mitad del camino, haciendo una parada en Querétaro capital, parte de la Ruta de la Carrera Panamericana, la cual nos recibirá el próximo 16 de octubre.

El Centro Histórico de Querétaro guarda entre sus calles un sin número de restaurantes de ambiente vibrante, espacios con personalidad propia, mesas para tener largas pláticas, pero, sobre todo, una propuesta gastronómica que está lista para sorprenderte y enamorar tu paladar.

Para desayunar, van tres opciones recomendables, la más elegante es Allora Bistro Downtown, en el hotel boutique Casa Brunella, donde podrás probar los mejores benedictinos. También puedes ir a la opción tradicional y probar la gastronomía queretana en La Mariposa las mejores enchiladas y helado de mantecado. Y una opción muy interesante también es ir por gorditas queretanas al Mercado de la Cruz.

Si lo que buscas es ir a comer, puedes bajar por el andador 5 de Mayo hasta el Restaurante Di Vino, donde además de encontrar una de las mejores cavas de la ciudad, probarás su deliciosa cocina italiana, vale la pena tomar aunque sea el aperitivo en la terraza.

En la calle de Hidalgo encontrarás PÍA Cocina Libre, en este restaurante puedes disfrutar sus tlacoyos de barbacoa, su pan francés, su café de especialidad, sus carnitas de conejo, sus tacos de huauzontle o su ensalada de betabel rostizado.

Maíz, chile, tamales, tostadas, enchiladas, los afamados chiles en nogada, carne, frutos secos, todos esos elementos y muchos más forman parte de lo que Plétora Bistro ofrecerá en el mes más mexicano. Todo acompañado por un maridaje de vinos oriundos de nuestro país.

La tradición de la Llave lleva más de 20 años en la escena gastronómica de la ciudad. Entre las más de cuarenta opciones que ofrece su carta, destacan sus cremas o su basta tampiqueña para almorzar, su clásico pan tipo chocolatín o sus enchiladas suizas para desayunar y sus molletes para la hora de la cena.

Si dentro de tus planes está explorar más allá de la capital queretana, puedes visitar los Pueblos Mágicos de Bernal, Tequisquiapan y Cadereyta de Montes. El enoturismo se ha vuelto en Querétaro toda una revelación.

En esta región de vinos podrás encontrar los más selectos viñedos, desde los inspirados en las clásicas campiñas europeas hasta aquellos que se fusionan con un entorno bien mexicano; queserías artesanales de calidad internacional en fincas y ranchos que ofrecen experiencias campestres de alto nivel, y lujosas haciendas boutique donde se funden en el paisaje edificaciones centenarias de piedras con los campos de vid a fondo.

¡Y entonces en Querétaro, encuentras los sabores de México!

Morelia

Michoacán se identifica por su cocina, por sus sabores étnicos mezclados con otras culturas. Morelia, será ciudad sede de la ruta Panamericana este 17 de octubre.

Si la cocina tradicional mexicana es Patrimonio de la Humanidad es gracias a las cocineras tradicionales purépechas, que han mantenido viva su rica cultura gastronómica. En ollas de barro, metates y comales se preparan, con mimo, platillos muy tradicionales como el churipo con corundas o los uchepos. Denominaciones de Origen que verifican la excelencia de quesos, licores y dulces. En los mejores restaurantes se rescatan recetas ancestrales.

La Cocina Mexicana obtuvo el nombramiento de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en el año 2010. La cocina tradicional michoacana fue tomada como referencia para lograr este nombramiento y la labor de las cocineras tradicionales de Michoacán fue fundamental, puesto que aportaron sus conocimientos, compartieron su herencia culinaria y transmitieron sus tradiciones comunitarias.

Un patrón cultural basado en productos ancestrales que prevalecen hoy en día son cultivos endémicos como el maíz, en la cuenca del Lago de Pátzcuaro y Zirahuén. La milpa, con el maíz, la calabaza, el frijol y el chile es el eje de la agricultura de estos pueblos.

En la cocina tradicional michoacana, diferentes técnicas culinarias han perdurado desde la época prehispánica; como la nixtamalización, cuya técnica de cocción no utiliza grasa, lo cual hace que sus platillos sean muy sanos. Se emplean una serie de hierbas aromáticas y medicinales como el nurite, el anís, la hierbabuena o la hoja de aguacate, que se cultivan en los propios huertos o traspatios de las cocineras.

El platillo que no te puedes perder en tu visita a Michoacán, definitivamente son las carnitas. Se trata de carne de cerdo cocinada en grandes calderos de cobre, cuyo secreto de su exquisito sabor es el cerdo hecho en su propia manteca.

Las carnitas desmenuzadas o cortadas se sirven en unos tacos con cebolla, cilantro, jugo de limón y salsas al gusto. Los ingredientes para sazonarlas, van desde la sal y el tequesquite, a especias como pimienta negra y excentricidades como jugo de naranja y refresco de cola.

El epicentro de las carnitas, el lugar en donde todo comenzó, tendría que ser también la primera parada. A Quiroga se le conoce como “la capital mundial de las carnitas” gracias a que la receta y el método original provienen de aquí.

En el Rey de las Carnitas, se sirven las tradicionales carnitas michoacanas en todas sus presentaciones y tienen una excelente selección de salsas, que hacen la experiencia única.

Otra opción, son las Carnitas Carmelo. Más que un lugar, se trata de varios puestos, todos operados por los hijos de Carmelo, el maestro original y autor de la receta familiar.

También puedes visitar otras opciones altamente recomendables, como Carnitas Don Raúl, donde te conviene degustar el chamorro o la costilla. Las Carnitas Don Pepe, donde su fuerte es su sazón con la receta del abuelo. También las Carnitas Jorge, donde la suavidad de la carne no tiene comparación.

Acompaña las carnitas con el clásico guacamole picante, mientras se deshacen en tu boca.

¡El sabor de Michoacán lo hace el alma de México!

Guanajuato

El 18 de octubre, la Carrera Panamericana llegará a Guanajuato, ciudad en la que hay grandes exponentes de la gastronomía. Encontramos una gran diversidad de restaurantes de cocina fusión, con chefs que están integrando ingredientes endémicos de la región, junto a técnicas modernas para crear platillos totalmente novedosos.

Ingredientes tan únicos como el chilcuague, el xoconostle, el escamol o el garambullo son fáciles de encontrar en la historia gastronómica guanajuatense, presente en las calles, en los mercados, en los restaurantes, con platillos sencillos llenos de sabor e historia, un mole, un caldo, un tamal, atoles, todos con recetas que han sobrevivido generaciones.

Guanajuato es uno de los principales destinos en donde inicio la historia vinícola en América hace varios siglos y esas raíces siguen presentes en los aromas de los distintos tipos de vino que se han desarrollado en Guanajuato.

Orgullosamente el Estado de Guanajuato tiene denominación de origen para 2 bebidas ancestrales, el mezcal y el tequila.

Para la producción de tequila, los destinos con denominación de origen son Abasolo, Huanímaro, Manuel Doblado, Cuerámaro, Pénjamo, Purísima del Rincón y Romita, en donde un paisaje agavero que te va a dar la bienvenida al destino.

Hoy en día el Mezcal se produce en 2 municipios, San Felipe y San Diego de la Unión en donde es fácil encontrar haciendas mezcaleras con más de 2 siglos de historia.

A lo largo del Estado de Guanajuato es posible encontrar otras variedades de destilados que se producen en destinos como Silao, León, Guanajuato capital, Irapuato, Valle de Santiago, Celaya y Comonfort.

¡En Guanajuato se viven grandes historias gastronómicas!

San Luis Potosí

Estamos a punto de llegar a la meta, pero no podemos esperar para llegar a este destino gastronómico el 19 de octubre, día que estaremos llegando a la capital de San Luis Potosí. Debemos apretar el paso, pero aflojar un poco el cinturón, porque en este destino te recomendamos los platillos imperdibles.

Asado de Boda. Este delicioso platillo es una preparación de chiles de diferentes especies (ancho, negro, cascabel, guajillo y diferentes especias que en su combinación tradicional tienen el secreto de la originalidad) además de ingredientes como chocolate en barra, cacahuate, pan molido, azúcar y sal así como el tradicional toque personal de la cocinera que por lo general nunca lo va a compartir y que todo ello molido y preparado integran una pasta de chile que posteriormente será guisado a fuego lento en cazo de cobre con manteca de cerdo, al que se le añadirá carne de puerco seleccionada y cortada en trozos pequeños que previamente han sido cocidos y que al final serán ese platillo típico de todo evento especial de las fiestas de Santa María del Río.

Cabrito de Matehuala. Es un platillo típico de este municipio y de la región del Altiplano Potosino. Pese a que se tiene la creencia de que es originario de Nuevo León, el cabrito nació en Matehuala. Dos de los restaurantes más famosos para comer cabrito en Matehuala son El Mezquite, localizado en la carretera central 57 en el kilómetro 2, y cuya especialidad es el cabrito al pastor y los cortes de carne. También está El Chivero, en Altamira, con más de 30 años de servir este delicioso manjar.

Cabuches. Estos botones de la flor que nacen en el tope de esta cactácea endémica del desierto, son parte de la dieta tradicional de las comunidades cercanas, ya sea en un guiso tradicional o encurtidos en vinagre, son un platillo por excelencia en la zona semidesértica de la entidad. se han vuelto una exquisitez para visitantes y conocedores, pero sobre todo es una “joya” desértica, fascinante y atractiva característica de estas zonas áridas del generoso desierto y semidesierto mexicano.

Campechanas. Las campechanas son uno de los postres distintivos de la región, consisten en un pan de hojaldre cubierto de azúcar caramelizada que, con el tiempo, se ha llegado a convertir en un clásico de la gastronomía potosina, junto con los simpáticos cochinitos de pan de piloncillo.

Enchiladas Huastecas. Las Enchiladas Huastecas oriundas de esa región, un platillo primordial que representa parte de la gastronomía del estado a nivel internacional. Constan de tortillas de maíz recién hechas, bañadas en salsa roja o verde, espolvoreadas con queso de aro y adornadas con rajas de aguacate; se acompañan con una sábana de cecina (carne de res) y una guarnición de frijoles refritos negros o bayos.

Enchiladas Potosinas. Ya sea para la hora del almuerzo, la comida o hasta la cena, este platillo es un imperdible del estado, de hecho, es una de las primeras recomendaciones que tus oídos escucharán luego de preguntar qué es lo que debes comer en San Luis Potosí.

Su masa de color rojo es producto de un molido especial del nixtamal junto con chile para mole, con picor del chile cascabel, a las cuales se les agrega relleno de queso mezclado con salsa de molcajete. El plato se hace acompañar de frijoles refritos, aguacate y crema. No hay restaurante en el estado que no lo sirva.

¡San Luis Potosí es una experiencia de sabor surrealista!

Durango

El día 20 de octubre llegamos a la meta, concluyendo la ruta de la carrera y celebrando nuestro 35 aniversario con bombo y platillo, en la ciudad de Durango.

En cuanto a gastronomía, Durango es conocido por su elaboración de quesos. También hay una gran tradición familiar en la preparación de conservas dulces, como los orejones de manzana y membrillo, las cajetas, jaleas de membrillo y perón, los coradillos, la conserva de higo y los duraznos secados al sol.

Algunos platillos típicamente durangueños son el caldillo, el asado de bodas, los chicharrones de vieja (carnitas de chivo), las enchiladas de cacahuate y de leche, el pipián rojo (chile, semillas de calabaza y maíz), la barbacoa de olla, los frijoles blancos (patoles) guisados con chorizo y tornachiles, las panochas –tortillas de harina– de sal y de dulce, las gorditas de nata, las gorditas de maíz rellenas de guisados, los tamales de chile colorado y de dulce, los atoles, el champurrado, las torrejas con miel de maguey, el camote y la calabaza en miel de piloncillo.

Las palanquetas de nuez, las empanadas de chilacayote, el pan de pulque, las semitas de anís, los rollos de camote, el camote con coco, las gorditas de cuajada (frutas de horno), los buñuelos, el arroz con leche, el rollo de dátil y nuez, los tacos de alacrán (platillo de reciente creación) y como bebida espirituosa el mezcal.

Como puede verse, no falta nada para deleitar el paladar de los visitantes. Te recomendamos estos platillos, tienes que probarlos.

Asado rojo duranguense. Sin lugar a dudas el platillo más preparado en las cocinas duranguenses.    Este riquísimo guiso es un relleno obligatorio de las tradicionales gorditas. Cabe mencionar que se diferencia del asado de bodas, en que este se prepara principalmente salado y solo se añade un toque dulce que aporta la naranja. Se realiza con chiles puya, guajillo y la inigualable sazón casera.

Discada duranguense. Este delicioso platillo debe su nombre a que se preparaba sobre un disco para arar la tierra a la hora del descanso. Es muy popular en los estados del noreste mexicano; aunque varía la receta entre regiones.  En Durango, la diferencia principal radica en que se elabora con carne molida; también es de destacar que es un relleno tradicional para las deliciosas gorditas.

¡Durango, ya queremos estar ahí!

Con esto concluimos nuestro recorrido gastronómico, seguramente te quedaste con ganas de probar todas las delicias que encontramos en nuestro viaje. Por eso no pierdas detalle de la Ruta de la Carrera Panamericana, del 14 al 20 de octubre ¡Acompáñanos y deléitate con los sabores de México!

 

#LaCarreraPanamericana #PanamericanaPorMéxico

Spirit of La Carrera
¡Calentando motores!
The Ultimate Road Race

 

Comparte:

Leave a comment