Los que mandan en la Categoría Turismo Mayor
Studebaker es una marca que desapareció hace más de 40 años, pero que todavía genera mucho entusiasmo entre los coleccionistas.
El periodo entre 1940 y 1955 fue la época de oro para los Studebakers, cuando la carrocería era concebida por el equipo del diseñador Raymond Loewy, quien trabajaba como consultor externo para esta marca.
La fábrica comenzó a usar el nombre Commander en 1927 y continuó usándolo hasta 1964. El Commander era el producto principal de la compañía y el Studebaker Champion era el modelo básico, mientras que otros diseños duraron poco o cambiaron de nombre según lo requirieron las condiciones del mercado.
El Studebaker 1947 fue el primer automóvil de gran serie que venía con guardabarros delanteros incorporados a la carrocería, y una parrilla baja y horizontal.
En el 47 hubo también opciones innovadoras, por ejemplo, el “Hill holder” (freno de colina), que le permitía al conductor de un auto con caja mecánica de no rodar si arrancaba en una pendiente. Además la antena telescópica del radio podía controlarse a partir de un botón cerca del asiento del conductor.
El Champion venía con un motor de 169,6 pulgadas cúbicas de 6 cilindros en línea que producía 80 caballos. El Commander tenía un motor de 226 pulgadas cúbicas 6 en línea que producía 94 caballos.
En 1952 Studebaker celebro sus 100 años fabricando vehículos. Los nuevos modelos sólo estuvieron listos en 1953, así que el modelo 52 siguió basado en la plataforma del modelo 1947, al igual que en los años anteriores. La parrilla fue más plana, y anunciaba lo que sería la parte frontal del modelo 1953.
Durante una prueba de carretera realizada en 1953 por la revista Popular Mechanics, el Commander registró una aceleración de 0-60 mph de 17,9 segundos y su consumo era de 26,1 millas por galón americano (9 L/100 km) a 30 mph.
Studebaker era el apellido de su fundador, Clement y siempre se caracterizó por sus grandes innovaciones, tanto funcionales como estéticas, además de ser un adelantado a su tiempo en cuanto a la aerodinámica de los automóviles de la marca de cara a la segunda mitad del siglo pasado. La firma Studebaker cesó operaciones en 1967.
Desde 1988, la supremacía del Studebaker en La Carrera Panamericana ha sido notoria, obteniendo su primera victoria en 1993. Gracias a su innovador diseño aerodinámico, ha permitido a sus preparadores crear verdaderos monstruos devoradores de trofeos, obteniendo 28 victorias en la extenuante Carrera de México durante su etapa moderna.
La Panamericana, recorre una ruta de más de tres mil kilómetros a lo largo del país, con tramos de tránsito y cronometrados, por lo que la construcción y preparación del vehículo debe ser orientada al alto desempeño y velocidad, pero sin sacrificar demasiado el confort de la tripulación.
El Studebaker es un vehículo de primer nivel, con un motor V8 muy potente, descomunal y ensordecedor, cuya velocidad terminal puede llegar a los 310 km/h, aunque por reglamento de la Carrera Panamericana, debe estar gobernado a 235 km/h.
Categoría Turismo Mayor
En esta categoría pueden participar todos los sedanes de producción de 1940 a 1954, con carrocerías originales y motores D.O.H.C. de 6 cilindros en línea y O.H.V. de 8 cilindros en V, así como O.H.C. y D.O.H.C de 4 cilindros.
Se permiten los motores modernos de la misma marca / familia y configuración, con cilindrada hasta 5,000 cc. (305 pulgadas cúbicas) para motores de 6 cilindros y 6,000 cc. (366 pulgadas cúbicas) para motores de 8 cilindros en V, y de 2,500 cc (152.6 pulgadas cúbicas) para motores de 4 cilindros.
En cuanto a las marcas y modelos de los vehículos, en la categoría Turismo Mayor encontramos a los Chrysler 1954, Buick Centurion, Studebaker Champion, Studebaker Commander, Oldsmobile Super 88, Ford Victoria y Buick Century.
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The Ultimate Road Race
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Comments: 2
Es increíble el poder de estos autos y con su aerodinámica son dignos competidores de NASCAR.
Sería interesante saber el desempeño de un stude panamericano en una pista NASCAR !!!!
Creo que algunas veces los han corrido en el autodromo de Aguascalientes, obvio no en una carrera oficial, pero comentas seria interesante comparar los tiempos en una pista Nascar nacional.