Top Gear

Top Gear

El programa sobre autos más visto del mundo

Top Gear es una serie dinámica, divertida, disparatada, llena de acción y acrobacias automovilísticas. Donde se pone a prueba a cualquier tipo de auto con cuatro ruedas, con el objetivo de estimar si los vehículos en cuestión son mundanos o de verdad extraordinarios.

Es un programa de TV británico sobre vehículos de motor, que se ha convertido en el show de autos más visto en el mundo. Se estima que el programa tiene alrededor de 350 millones de espectadores por semana en más 170 países diferentes.​

Lo más importante es probar si realmente los autos logran hacer, lo que sus fabricantes afirman. Un reto que pone a sudar a muchas industrias.

Top Gear comenzó en 1977 como un programa de autos convencional. Con el tiempo, y sobre todo desde un relanzamiento en 2002, desarrolló un estilo humorístico y controvertido.

El show es presentado actualmente por Harris, Andrew Flintoff y Paddy McGuinness, pero han participado figuras como Jason Dawe, Chris Evans, Matt LeBlanc y Rory Reid, después de que el ex presentador Jeremy Clarkson fuera despedido por parte de la BBC, por haber insultado y agredido físicamente a uno de los productores del programa.

Top Gear
Jeremy Clarkson, James May y Richard Hammond FUENTE: topgear.fandom.com

Por su parte, James May y Richard Hammond, los copresentadores de Clarkson en ese entonces, decidieron renunciar en solidaridad a él.

El programa ha sido elogiado por su estilo visual y presentación, pero ha sido criticado por sus comentarios a menudo políticamente incorrectos, realizados por sus presentadores.

Historia

Jeremy Clarkson, ayudó a que la serie original alcanzase su máximo de audiencia en la década de 1990, junto con el productor Andy Wilman. Lanzaron con éxito un nuevo formato de Top Gear en la BBC de Londres, cambiando una decisión previa de cancelar el programa en el 2001.

La nueva serie se publicó en el 2002. En vez de usar un estudio, el plató de Top Gear se situaba en el Aeródromo de Dunsfold, un aeropuerto y parque empresarial en Waverley, Surrey.

Un gran hangar es usado como estudio de grabación con la audiencia de pie. La duración del programa se extendió a una hora y se introdujo a dos nuevos presentadores: Richard Hammond y Jason Dawe.

James May reemplazaría a Dawe en la segunda temporada. The Stig, un piloto que usaba un casco de visor negro, el cual mantenía su anonimato, fue presentado como el piloto de pruebas.

Se añadieron nuevos segmentos como “Estrella en un coche de precio razonable”, “El muro cool”, “Noticias”, “Vuelta rápida”. Además de desafíos excepcionales, como carreras, competiciones, destrucción de caravanas y más ideas locas.

El 20 de septiembre de 2006, Richard Hammond sufrió un accidente grave mientras conducía un dragster a turborreacción Vampire a 505 km/h para el programa. La BBC pospuso indefinidamente la producción de lo Mejor de Top Gear y anunció que la producción del programa se retrasaría hasta que Hammond se recuperase.

Tanto la BBC y la Health and Safety Executive llevaron a cabo una investigación sobre el accidente. La grabación se retomó el 5 de octubre de 2006, y la novena temporada se estrenó el 28 de enero de 2007 e incluyó escenas del accidente de Hammond. El primer capítulo de la novena temporada atrajo mejores porcentajes que el final de Celebrity Big Brother y al final de la temporada tenía 8 millones de espectadores – los mejores resultados en una década para la BBC Two.

En un especial del programa de noticias de EE. UU, 60 Minutos con Clarkson, May y Hammond atrajeron a 20 millones de espectadores en octubre de 2010, que fue la mayor audiencia para el programa en ese año, demostrando que Top Gear seguía siendo popular.

Hoy en día, el programa se sigue transmitiendo en diversas plataformas alrededor del mundo, presentando también las repeticiones de todas sus temporadas. Los premios que organizan año con año, son muy esperados por las marcas fabricantes de autos.

Power Laps

En la sección de “Power Laps” (vuelta rápida), The Stig completa una vuelta alrededor del circuito Top Gear test track para medir el rendimiento de varios coches.

Los requisitos para abordar una “Power Lap” normal son que el coche sea apto para circular en carretera, que esté disponible a la venta y que sea capaz de superar un badén.

Circuito Top Gear
Top Gear
Circuito Top Gear FUENTE: topgear.com

El circuito de pruebas Top Gear, era el propio del programa, en donde probaron los distintos autos que salían al mercado, así como también clásicos de época. La pista de Top Gear fue diseñada por Lotus.

En una columna se guardaba el mejor tiempo que The Stig pudo realizar con cada auto. Por otro lado, también lo utilizaban para que los famosos invitados hicieran vueltas en un coche de precio razonable, y luego colocar su mejor tiempo en otra columna, con los tiempos de todos los famosos que fueron invitados al show.

Entrevistas

En esta sección, se  invita a algún famoso para ser entrevistado brevemente en el plató de Top Gear. Posteriormente, muestran en la televisión la vuelta más rápida que ha conseguido realizar con un coche de precio asequible en el circuito del programa.

Una vez comentada la vuelta rápida, se da a conocer el tiempo que ha tardado en completar toda la vuelta y se le sitúa en la tabla de tiempos de famosos, según su velocidad.

Algunos de los invitados más destacados han sido: Aaron Paul, Brian Johnson, Jimmy Carr, Hugh Jackman, David Haye, entre muchos otros.

En el caso de que el famoso sea un piloto o expiloto de Fórmula 1, se le sitúa en una tabla de tiempos específica para ellos. Han participado pilotos como: Daniel Ricciardo, Lewis Hamilton, Mark Webber, Sebastian Vettel, Rubens Barrichello, Nigel Mansell, Jenson Button, Kimi Räikkönen, Damon Hill y Michael Schumacher.

The Cool Wall

The cool wall, es un muro repleto de fotos de coches actuales que están clasificados en cuatro zonas: Seriously Uncool (los coches definitivamente menos geniales), Uncool (los no geniales), Cool (los geniales) y a la derecha del panel Sub Zero (que son los más geniales).

Top Gear
The Wall FUENTE: topgear.fandom.com

Jeremy y Richard, los encargados de ir situando los coches en sus respectivos puestos, nunca se ponen de acuerdo y acaban discutiendo. Siempre de manera irónica, van clasificando los coches sin reglas fijas en sus respectivas zonas.

Sin embargo, los superdeportivos suelen ser Seriously Uncool o Uncool, ya que muy pocas personas pueden comprarse estos coches por su elevado precio.

Otros coches que tampoco suelen ser clasificados como atractivos o geniales, son los diésel o eléctricos, los mono-volúmenes, los Škoda, los coches alemanes o aquellos que tengan los presentadores del programa.

Coche del año

Al final de cada año, los presentadores premian su coche favorito del año. El único criterio de selección, es que los tres presentadores deben llegar a una decisión unánime.

Kia ha sido elegido Fabricante del Año en los premios Top Gear 2022. Este es el segundo año consecutivo que Kia logra una victoria en estos premios.

Top Gear
Volkswagen ID. Buzz FUENTE: topgear.com

El nuevo Volkswagen ID. Buzz fue nombrado el Auto Eléctrico del Año en los prestigiosos Top Gear Electric Awards 2022. Los jueces elogiaron al ID. Buzz, que saldrá a la venta a finales de este año, por su estilo icónico, inspirado en el diseño del Volkswagen T1 original. Las capacidades de conducción de alta calidad y respuesta también se destacaron como elementos sobresalientes del vehículo.

El Hypercar del año es para el Koenigsegg Jesco, el Supercar del año es para el Ferrari 296 GTB y el Auto del Año 2022 se lo lleva este 2022 el Honda Civic Type R.

Honda Civic Type R. FUENTE: topgear.com

Así que ya sabes que pedirle a Santa este año ¡La Carrera Panamericana te desea una Feliz Navidad!

#LaCarreraPanamericana #PanamericanaPorMéxico #TopGear

Spirit
¡La Leyenda continúa!
The Ultimate Road Race

Comparte:

Leave a comment