FANGIO, EL INCANSABLE.

Entre el jueves 19 y el lunes 23 de noviembre de 1953 se corrió la IV Carrera Panamericana de México. Fue la penúltima edición de esa prueba que solo volvió a repetirse al año siguiente.

Fangio lo hizo integrando el equipo Lancia con un auto modelo D-24 que había sido preparado especialmente para esa carrera, por lo que se le denomino Lancia “Panamericana”. Tenía motor de 6 cilindros en V a 60 grados con una cilindrada de 3.096 c.c., que entregaba 226 HP a 6.250 r.p.m.  El peso total del auto era 760 kilogramos.

El primer parcial se hizo el jueves 19 de noviembre de 1953 entre Tuxtla Gutiérrez y Oaxaca, con un recorrido de 529,950 kilómetros. El ganador fue Bonetto en 3h 28′ 14″ a 152,698 kph. Segundo llego Taruffi y tercero Fangio a 2′ 52″ del primero.

La segunda etapa entre Oaxaca y Puebla se corrió el viernes 20 de noviembre de 1953, con un recorrido de 407 kilómetros, y fue ganada por Taruffi en 2h 52′ 33″ a 141,524 k.p.h. Segundo llego Bonetto y tercero Fangio a 2′ 07″ de la punta. En la suma de tiempos estaba primero Bonetto, segundo Taruffi a 55″ y tercero Fangio a 3′ 51″.

La tercera etapa se corrió ese mismo día tras una neutralización de media hora que los pilotos aprovechaban para reabastecerse, cambiar gomas y alguna reparación ligera. Una vez en carrera en una curva hacia la izquierda, sobrevino un despiste imposible de controlar y el coche Fangio toco una piedra que desalineó el tren trasero. Pudo continuar en carrera pero su ritmo no era el mismo y quedo quinto en el parcial. El ganador fue Taruffi con 46′ 25″ a 165,380 k.p.h. Segundo fue Bonetto a 14″; tercero fue Umberto Maglioli con Ferrari a 1′ 16″; cuarto Castellotti a 2′ 28″ y quinto Fangio a 3′ 26″. La clasificación final hasta aquí seguida con Bonetto al frente; Taruffi segundo a 41″; y tercero Fangio a 7′ 03″.

Entre el jueves 19 y el lunes 23 de noviembre de 1953 se corrió la IV Carrera Panamericana de México.

El cuarto parcial entre México y León sobre 420,030 kilómetros, se corrió el sábado 21 de noviembre de 1953. Esta etapa, al paso de la localidad de Silao, se produce un trágico vuelco del auto de Felice Bonetto, muriendo ese querido piloto italiano que era muy amigo de Fangio ya que habían sido compañeros en las carrocerías Alfa Romeo y Maserati, y dos meses y medio antes habían compartido el volante de un Lancia en los Mil Kilómetros de Nurburgring. Esa cuarta etapa es ganada por Maglioli en 2h 15′ 41″ a 185,739 k.p.h.; siendo segundo Fangio a 4′ 09″.

El mismo día, tras la neutralización correspondiente, se corrió la quinta etapa uniendo las ciudades de León y Durango, con un recorrido de 529,950 kilómetros. El Ferrari de Maglioli tiene dificultades y se ve obligado a abandonar. Ante esta circunstancia Fangio se encuentra mas cómodo en la punta y comienza a regular la carrera. La etapa es ganada por Taruffi que se rehace del atraso del tramo ante
La sexta etapa se corrió rior, empleando 2h 49′ 36″ a 187,482 k.p.h. Segundo llega Fangio a 21″. En la suma de tiempos el primero es Fangio que tiene casi 15 minutos de ventaja sobre Taruffi que es su escolta.

El domingo 22 de noviembre de 1953 entre Durango y Parral, con un recorrido de 403,490 kilómetros. A Partir de aquí Fangio emplea toda su capacidad estratégica para conservar la ventaja. Esa sexta etapa es ganada por Maglioli que ha reanudado la carrera con el Ferrari de Mario Ricci. Maglioli empleo 2h 15′ 00″ a 179,528 k.p.h. Segundo Taruffi y tercero Fangio a 8′ 35″ del ganador. En sumas de tiempos Fangio conserva la vanguardia con casi 9′ sobre Taruffi.

La séptima etapa se corre el lunes 23 de noviembre de 1953 con 299,980 kilómetros de recorrido entre las ciudades de Parral y Chihuahua. Vuelve a ganar Maglioli con 1h 27′ 45″ a una media de 205,114 k.p.h. Segundo es Castellotti y tercero Fangio a 5′ 06″ del ganador. La general sigue con Fangio adelante, seguido a mas de 8′ por Taruffi y a 15′ por Castellotti.

El octavo y último tramo de la prueba se corre ese mismo día 23 de noviembre, entre Chihuahua y Ciudad Juárez, con un recorrido de 358,130 kilómetros. Maglioli consigue su tercer parcial consecutivo ganado con un tiempo de 1h 36′ 30″ al elevado promedio de 222,671 k.p.h. Segundo se ubica Castellotti a 11′, tercero Taruffi a 12′ y cuarto Fangio a 13′. Obsérvese que Fangio, de acuerdo a su plan de carrera, mantuvo una marcha que le permitió seguir de cerca a Taruffi y Castellotti que eran sus inmediatos perseguidores.

La clasificación final, tras recorrer las ocho etapas con un total de 3.076,920 kilómetros, para la clase Sport Internacional, fue la siguiente:

1 – Fangio, en 18h 11′ 00″ a 169,216 k.p.h.
2 – Piero Taruffi (italiano), en Lancia, a 7′ 51″
3 – Eugenio Castellotti (italiano), en Lancia, a 13′ 52″

El tiempo general de Fangio mejoro en 40′ 19″ al que había marcado el ganador del año anterior, que fue el alemán Karl Kling con Mercedes Benz.

La Carrera Panamericana

12-18 de octubre 2018

  • 5119 3145 - 5586 6898

© Copyright 2018 Carrera Panamericana | Aviso de Privacidad