1er. Seminario Internacional en Medicina del Deporte Motor

On The Road of Motorsport

Los pasados días 15 y 16 de julio, se llevó a cabo, de manera exitosa, el Seminario Internacional en Medicina del Deporte Motor, realizado por la Organización Mexicana de Automovilismo Internacional (OMDAI) FIA México, en colaboración con el Hospital Ángeles Acoxpa.

El evento estuvo dirigido a todos los médicos y profesionales de la salud, en México y América, involucrados en el deporte automovilístico, no importando su experiencia. Prestando facilidades para su capacitación tanto en forma presencial, como en formato híbrido digital.

Durante dos días, los más de 170 participantes profesionales de la salud, recibieron formación sobre el vínculo directo entre la medicina y el deporte motor, para atender una emergencia médica tanto en un circuito de rally, como en un autódromo.

Inauguración de la zona de prácticas, abierta al público en general con el #RB18 @redbullracing  de @SChecoPerez.

Ardua Labor de Capacitación de la OMDAI FIA México

Con más de 30 años impartiendo cursos y capacitaciones tanto en México, como en todo el continente americano, la OMDAI cuenta con más de 3000 oficiales médicos, y voluntarios que han recibido sus cursos en su centro de capacitación.

En 2012 y 2013, recibe la acreditación como “Regional Training Provider”, para sus programas de capacitación de oficiales y voluntarios (CCAO) y de pilotos (R.P Driving School) respectivamente, posicionándose como centro de excelencia para todo el continente.

En el ámbito médico, OMDAI organizó en 2014 el 1er Congreso Panamericano en Medicina del Deporte Automovilístico, que reunió 120 médicos de todo el continente.

Derivado de los resultados y la excelente respuesta, en el 2017 crea el 1er Diplomado en Medicina del Deporte Automovilístico, avalado por una Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La UNAM, a través de la Subdivisión de Graduados y Educación Continua de la Facultad de Medicina, tiene la función sustantiva del Desarrollo Profesional, Educación Continua y la Difusión Científica en el ámbito de la salud. Para cumplir con dicha función, se ofrecen eventos académicos donde, en este caso, destaca la medicina del deporte motor.

El Hospital Ángeles Acoxpa, ha fungido como hospital oficial de Fórmula E y el Gran Premio de la Ciudad de México desde 2018, gracias a la capacidad tecnológica, personal médico entrenado para la atención a pacientes críticos y la calidad en sus servicios.

Sus instalaciones de alta especialidad, avaladas por FIA, les permiten brindar atención a pilotos y staff del automovilismo en caso de un evento crítico, es por ello que son “El Hospital del Automovilismo en México”.

Seminario Médico Internacional 2022

Después de una pausa forzada por la pandemia, OMDAI FIA MEXICO decidió reactivar la capacitación en su área médica, con la colaboración el Hospital Ángeles Acoxpa, el 15 y 16 de Julio del presente año.

 

Entre los principales ponentes, estuvieron presentes el doctor Mario Caneda Mejía, jefe del departamento de educación médica del hospital Ángeles Acoxpa, el doctor Sean Petherbridge, presidente de la comisión médica de la FIA y el doctor Alain Chantegret, delegado médico permanente de la Fórmula 1.

Entre los temas del primer día, destacaron el equipo médico en un evento de deporte motor, trauma en eventos de pista y rally, además de la efectividad del equipo de seguridad.

Mientras que, en el segundo día, abarcaron los controles médicos para pilotos avalados por la FIA, tecnología para la evaluación de un accidente en pista, la inclusión del piloto con discapacidad y las adaptaciones a su coche de carreras, así como la reintegración de un piloto posterior a un accidente.

Por supuesto, La Carrera Panamericana siempre presente, apoyando la capacitación de su equipo, y todo el personal involucrado, en todos los eventos automovilísticos del país.

The Ultimate Road Race

Deja un comentario