Es hora de hablar de los autos campeones
El 28 veces campeón y uno de los clásicos favoritos de la Carrera Panamericana.
¡Vaya record que tiene el Studebaker! Al igual que muchas marcas de autos, Studebaker obtuvo su famoso nombre en honor a su creador.
Una marca estadounidense fabricante de automóviles, con sede en South Bend, Indiana. Fundada en 1852, e institucionalizada en 1868 como Studebaker Brothers Manufacturing Company.
Un poco de historia
Los antepasados de la familia Studebaker, llegaron a Estados Unidos en 1736, provenientes de los Países Bajos. Peter Studebaker, su hermano Clement Studebaker y su primo Heinrich Studebaker.
Todo comenzó en Conestoga, Pennsylvania, con la primera compañía de transporte fundada como negocio familiar en 1798. Con la ayuda de numerosos familiares, se produjeron vagones enormes, caracterizados por su resistencia, durabilidad y volumen.
Estos carros se convirtieron en la forma de mudarse para muchas familias estadounidenses, que consiguieron nuevas tierras y se desplazaron largas distancias. Puro caballo de fuerza.
Años después, los hijos ya crecidos de John Clement, fundaron la primera fábrica y taller de automóviles. El lugar de la producción de vagones se estableció en South Bend en 1852.
En 1895, el yerno de John M. Studebaker, Fred Fish, instó al desarrollo de “un carruaje práctico sin caballos“, convirtiéndose en presidente del comité ejecutivo en 1897, la empresa ya tenía a un ingeniero trabajando en un vehículo motorizado.
Del caballo a la gasolina
Posteriormente en 1902, Studebaker se introdujo de lleno en el ramo automotriz, los esfuerzos de la familia se materializaron en el primer vehículo eléctrico.
El diseño del equipo eléctrico, fue manejado por el mismo Thomas Edison. Curiosamente, una tecnología a la cual estamos regresando en pleno siglo XXI.
Dos años más tarde, comenzarían la fabricación de vehículos con motor de gasolina, todos vendidos bajo el nombre de Studebaker Automobile Company. Estos se empezaron a comercializar en 1912.
En solo dos años (1912-1913), la empresa produjo alrededor de 10 mil automóviles con tres tipos de carrocería: un sedán, un faetón y un coupé. El florecimiento de la marca Studebaker comenzó. A pesar de esto, la compañía no podía convertirse en el mayor fabricante de automóviles, Ford y Overland estaban por delante.
Durante los siguientes 50 años, la empresa se ganó una merecida reputación de calidad, durabilidad y fiabilidad.
Después de una fusión fallida de 1954 con Packard durante la posguerra, el nombre de Studebaker Corporation se recuperó en 1962, pero la planta de South Bend cesó la producción de automóviles el 20 de diciembre de 1963.
Studebaker continuó como fabricante independiente antes de fusionarse con Wagner Electric en mayo de 1967, luego con Worthington Corporation en noviembre de 1967 para formar Studebaker-Worthington.
Los autos producidos por Studebaker
1914 | Studebaker SC |
1914-1919 | Studebaker SD |
1918-1927 | Big Six, Special Six, Light Six, Standard Six |
1926-1930 | Erskine |
1926-1942 | President |
1927-1952 | Commander |
1925-1937 | Dictator |
1934–1954 | Studebaker Land Cruiser |
1939–1942 | Champion |
1939-1945 | Camión Studebaker US6 |
1939-1945 | Vehículo oruga M29 Weasel |
1946-1958 | Champion |
1947-1952 | Starlight |
1955-1958 | President |
1959-1966 | Lark |
1962-1963 | Avanti |
Los ‘Studs’ en La Carrera Panamericana
¿Qué es lo que distingue a los Studebakers en competencia? Para haber ganado 28 veces La Carrera, en su categoría máxima Turismo Mayor, no son pocas cosas.
La Panamericana, recorre una ruta de más de tres mil kilómetros a lo largo del país, con tramos de tránsito y cronometrados, por lo que la construcción y preparación del vehículo debe ser orientada al alto desempeño y velocidad, pero sin sacrificar demasiado el confort de la tripulación.
El Studebaker es un vehículo de primer nivel, con un motor V8 muy potente, descomunal y ensordecedor, cuya velocidad terminal puede llegar a los 310 km/h, aunque por reglamento de la Carrera Panamericana, debe estar gobernado a 235 km/h.
¿Quieres conocer a estos grandes personajes? Los campeones indiscutibles a través de los años, en la Era Moderna de la Carrera Panamericana ¡Y los llamamos personajes porque lo son!
El Studebaker, uno de los clásicos favoritos y de los grandes consentidos de La Carrera Panamericana y su afición, que seguramente este año, y sin duda alguna, jugarán una batalla épica en esta edición de aniversario No. 35.
No te pierdas la segunda parte de Los Clásicos Favoritos de LCP ¡Próximamente!
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¡Calentando motores!
The Ultimate Road Race
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Comments: 3
Los felicito, simplemente son un orgullo de México.
Me gustan los coches, quisiera saber o al menos tener una idea de lo que se requiere para participar en La Carrera, recursos materiales y humanos.
¡Hola Rafael! Agradecemos mucho tus felicitaciones. Seguimos preparando material para compartir con ustedes, y resolver algunas de las inquietudes que nos planteas. Te invitamos a visitar nuestro blog, donde encontrará varios artículos que seguramente responderán muchas de tus dudas. De igual forma te invitamos a sugerirnos tus temas preferidos. Te recomendamos: controles y escrutinio en la carrera panamericana ¡Saludos!
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