Los Clásicos Favoritos de LCP – Parte 1

Es hora de hablar de los autos campeones

El 28 veces campeón y uno de los clásicos favoritos de la Carrera Panamericana.

¡Vaya record que tiene el Studebaker! Al igual que muchas marcas de autos, Studebaker obtuvo su famoso nombre en honor a su creador.

Una marca estadounidense fabricante de automóviles, con sede en South Bend, Indiana. Fundada en 1852, e institucionalizada en 1868 como Studebaker Brothers Manufacturing Company.

Un poco de historia

Los antepasados ​​de la familia Studebaker, llegaron a Estados Unidos en 1736, provenientes de los Países Bajos. Peter Studebaker, su hermano Clement Studebaker y su primo Heinrich Studebaker.

Todo comenzó en Conestoga, Pennsylvania, con la primera compañía de transporte fundada como negocio familiar en 1798. Con la ayuda de numerosos familiares, se produjeron vagones enormes, caracterizados por su resistencia, durabilidad y volumen.

Estos carros se convirtieron en la forma de mudarse para muchas familias estadounidenses, que consiguieron nuevas tierras y se desplazaron largas distancias. Puro caballo de fuerza.

Años después, los hijos ya crecidos de John Clement, fundaron la primera fábrica y taller de automóviles. El lugar de la producción de vagones se estableció en South Bend en 1852.

En 1895, el yerno de John M. Studebaker, Fred Fish, instó al desarrollo de “un carruaje práctico sin caballos“, convirtiéndose en presidente del comité ejecutivo en 1897, la empresa ya tenía a un ingeniero trabajando en un vehículo motorizado.

Del caballo a la gasolina
Studebaker (Nick Kenrick CC BY-NC-SA 2.0)

Posteriormente en 1902, Studebaker se introdujo de lleno en el ramo automotriz, los esfuerzos de la familia se materializaron en el primer vehículo eléctrico.

El diseño del equipo eléctrico, fue manejado por el mismo Thomas Edison. Curiosamente, una tecnología a la cual estamos regresando en pleno siglo XXI.

Dos años más tarde, comenzarían la fabricación de vehículos con motor de gasolina, todos vendidos bajo el nombre de Studebaker Automobile Company. Estos se empezaron a comercializar en 1912.

En solo dos años (1912-1913), la empresa produjo alrededor de 10 mil automóviles con tres tipos de carrocería: un sedán, un faetón y un coupé. El florecimiento de la marca Studebaker comenzó. A pesar de esto, la compañía no podía convertirse en el mayor fabricante de automóviles, Ford y Overland estaban por delante.

1937 Studebaker (Don O Brien CC BY 2.0)

Durante los siguientes 50 años, la empresa se ganó una merecida reputación de calidad, durabilidad y fiabilidad.

Después de una fusión fallida de 1954 con Packard durante la posguerra, el nombre de Studebaker Corporation se recuperó en 1962, pero la planta de South Bend cesó la producción de automóviles el 20 de diciembre de 1963.

Studebaker continuó como fabricante independiente antes de fusionarse con Wagner Electric en mayo de 1967,​ luego con Worthington Corporation en noviembre de 1967 para formar Studebaker-Worthington.

Los autos producidos por Studebaker
1914 Studebaker SC
1914-1919 Studebaker SD
1918-1927 Big Six, Special Six, Light Six, Standard Six
1926-1930 Erskine
1926-1942 President
1927-1952 Commander
1925-1937 Dictator
1934–1954 Studebaker Land Cruiser
1939–1942 Champion
1939-1945 Camión Studebaker US6
1939-1945 Vehículo oruga M29 Weasel
1946-1958 Champion
1947-1952 Starlight
1955-1958 President
1959-1966 Lark
1962-1963 Avanti

 

Los ‘Studs’ en La Carrera Panamericana

¿Qué es lo que distingue a los Studebakers en competencia? Para haber ganado 28 veces La Carrera, en su categoría máxima Turismo Mayor, no son pocas cosas.

La Panamericana, recorre una ruta de más de tres mil kilómetros a lo largo del país, con tramos de tránsito y cronometrados, por lo que la construcción y preparación del vehículo debe ser orientada al alto desempeño y velocidad, pero sin sacrificar demasiado el confort de la tripulación.

El Studebaker es un vehículo de primer nivel, con un motor V8 muy potente, descomunal y ensordecedor, cuya velocidad terminal puede llegar a los 310 km/h, aunque por reglamento de la Carrera Panamericana, debe estar gobernado a 235 km/h.

¿Quieres conocer a estos grandes personajes? Los campeones indiscutibles a través de los años, en la Era Moderna de la Carrera Panamericana ¡Y los llamamos personajes porque lo son!

Modelo: Studebaker Champion 1954
Campeón 1993 conducido por Carlos Anaya

Modelo: Studebaker Champion 1954
Campeón 1994 conducido por Carlos Anaya

Modelo: Studebaker
Campeón 1995 conducido por Kevin Ward

Modelo: Studebaker Champion 1954
Campeón 1996 conducido por Carlos Anaya

Modelo: Studebaker Champion 1953
Campeón 1997 conducido por Pierre de Thoisy

Modelo: Studebaker Champion 1953
Campeón 1998 conducido por Pierre de Thoisy

Modelo: Studebaker Champion 1953
Campeón 1999 conducido por Pierre de Thoisy

Modelo: Studebaker Champion 1953
Campeón 2000 conducido por Pierre de Thoisy

Modelo: Studebaker Champion 1953
Campeón 2001 conducido por Pierre de Thoisy

Modelo: Studebaker Champion 1953
Campeón 2003 conducido por Pierre de Thoisy

Modelo: Studebaker Champion 1953
Campeón 2004 conducido por Juan Carlos Sarmiento

Modelo: Studebaker Champion 1953
Campeón 2005 conducido por Juan Carlos Sarmiento

Modelo: Studebaker Champion 1953
Campeón 2007 conducido por Pierre de Thoisy

Modelo: Studebaker 1953
Campeón 2008 conducido por Bill Beilharz

Modelo: Studebaker Studebaker Starliner 1953
Campeón 2009 conducido por Stig Blomqvist

Modelo: Studebaker 1953
Campeón 2010 conducido por Harri Rovanperä

Modelo: Studebaker Champion 1955
Campeón 2011 conducido por Ricardo Triviño

Nombre del auto: El Clavel Negro
Modelo: Studebaker Champion 1953
Campeón 2012 conducido por Gabriel Pérez

Nombre del auto: El Clavel Negro
Modelo: Studebaker Champion 1953
Campeón 2013 conducido por Gabriel Pérez

Modelo: Studebaker Champion 1953
Campeón 2014 conducido por Érik Comas

Nombre del auto: El Golden Tiger
Modelo: Studebaker Champion 1953
Campeón 2015 conducido por Emilio Velázquez

Nombre del auto: El Commander
Modelo: Studebaker Commander 1954
Campeón 2016 conducido por Hilaire Damiron

Nombre del auto: El Malditillo
Modelo: Studebaker Champion 1953
Campeón 2017 conducido por Ricardo Cordero

Nombre del auto: El Golden Tiger
Modelo: Studebaker Champion 1953
Campeón 2015 conducido por Emilio Velázquez

Nombre del auto: El Malditillo
Modelo: Studebaker Champion 1953
Campeón 2019 conducido por Ricardo Cordero

Nombre del auto: El Malditillo
Modelo: Studebaker Champion 1953
Campeón 2020 conducido por Ricardo Cordero

Nombre del auto: El Malditillo
Modelo: Studebaker Champion 1953
Campeón 2021 conducido por Ricardo Cordero

 

El Studebaker, uno de los clásicos favoritos y de los grandes consentidos de La Carrera Panamericana y su afición, que seguramente este año, y sin duda alguna, jugarán una batalla épica en esta edición de aniversario No. 35.

No te pierdas la segunda parte de Los Clásicos Favoritos de LCP ¡Próximamente!

¿Ya checaste nuestra Libreta de Ruta 2022? ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

#LaCarreraPanamericana #PanamericanaPorMéxico

Spirit of La Carrera
¡Calentando motores!
The Ultimate Road Race

Comparte:

Comments: 3

    La Carrera Panamericana

Pingbacks and Tracebacks

  • Deja un comentario