PRESENTAN LA EDICIÓN 2023 DE LA CARRERA PANAMERICANA

Presentan la Edición 2023 de La Carrera Panamericana

• La icónica competición se realizará del 13 al 19 de octubre con más de 70 participantes de Carrera y el Sport & Classic Tour.
• El evento automovilístico tipo rally de mayor recorrido en el mundo culminará su ruta en Monterrey, Nuevo León, tras 16 años de ausencia.

La edición 2023 de La Carrera Panamericana se llevará a cabo del 13 al 19 de octubre, con un recorrido de poco más de 3,500 kilómetros a través de ocho entidades: Veracruz, Oaxaca, Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Nuevo León.

EDICIÓN 2023 DE LA CARRERA PANAMERICANA

La presentación fue encabezada por el Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués; Karen León Grossmann y Eduardo León Camargo, Directora General y Presidente Honorario de La Carrera Panamericana, respectivamente, quienes destacaron la relevancia que ha tenido esta competición desde hace 36 años para proyectar a México dentro y fuera del país y, particularmente, desde 2019, año en que la Secretaría de Turismo (Sectur) y el comité organizador de Panamericana establecieron una alianza para la difusión de los destinos y del deporte motor.

“La promoción de los destinos turísticos es una tarea primordial que impulsa el crecimiento económico, fomenta la generación de empleos y fortalece el desarrollo de las comunidades locales; en este sentido, no podemos sino hacer un reconocimiento al invaluable aporte que La Carrera Panamericana ha tenido en la proyección de los maravillosos paisajes y riqueza cultural de México, y su impacto en la actividad y afluencia del turismo nacional y extranjero”, declaró el titular de Sectur.

EDICIÓN 2023 DE LA CARRERA PANAMERICANA

El funcionario federal hizo hincapié en que el evento generará una importante derrama económica en las comunidades que atraviesa la ruta, gracias a la contratación de servicios turísticos de alojamiento, alimentación y transporte, entre otros.

La Directora General de La Carrera Panamericana, Karen León Grossmann, aseguró que en la actualidad el país es referente internacional en eventos de automovilismo y que La Panamericana rinde tributo a la geografía, gastronomía y tradiciones a lo largo de la República y, acorde con este espíritu, los trofeos serán elaborados por artesanos mexicanos.

“Además, nos complace anunciar que el campeón recibirá el trofeo conmemorativo de Juan Manuel Fangio, reconocido como uno de los mejores pilotos de todos los tiempos, a quien recordamos y homenajeamos a 70 años de su triunfo en la Panamericana”, agregó.

El evento automovilístico tipo rally de mayor recorrido en el mundo reunirá a más de 70 participantes en las categorías de Carrera y el Sport & Classic Tour, provenientes de Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Suecia y México, entre otros países.

Los organizadores resaltaron que este 2023 la ruta culminará en Monterrey como Ciudad Meta, lo que marca el regreso de La Carrera de México a Nuevo León tras 16 años de ausencia, estado que es considerado uno de los más importantes para el automovilismo mexicano, con cientos de miles de aficionados al deporte motor.

Por su parte, Eduardo León, Presidente Honorario de La Panamericana, recordó que desde que ‘revivió’ la carrera, en 1988, ésta se ha llevado a cabo de manera ininterrumpida durante 36 años, para el disfrute de los amantes de los autos clásicos y deportivos, y del público en general.

“Cada año innovamos y vamos integrando categorías, como el Original Panam, Turismo Mayor y Sport Mayor, que son autos fabricados antes de 1954; también están los Históricos, que son modelos de producción limitada no más antiguos a 1970, entre otras. Hay que decir que aunque tengan una imagen de clásicos, resulta mecánicamente imposible mantener los vehículos originales, sobre todo para garantizar la potencia, resistencia y rendimiento que La Carrera demanda”, comentó Eduardo León.

EDICIÓN 2023 DE LA CARRERA PANAMERICANA

En el evento conducido por Luz Blanchet, participó también el piloto mexicano Luis “Chapulín” Díaz, quien recorrerá toda la ruta como Grand Marshall de la competición, quien aseguró que la seguridad es clave para ser un campeón al volante. “Invitamos a todos a conducir responsablemente con el uso del cinturón de seguridad en cualquiera de los asientos, evitando distracciones, manteniendo la distancia con otros vehículos y respetando al peatón; no podemos olvidar que los accidentes viales representan la segunda causa de muerte a nivel nacional en México, por eso en La Panamericana queremos que todos se cuiden”.

Durante la presentación, los integrantes del presídium coincidieron en que este evento ícono del automovilismo cumple con una importante labor social a través de la entrega de sillas de ruedas en cada uno de los Arcos de Meta, con apoyo de Fundación Telmex-Telcel desde hace 17 años, además de llevar entretenimiento gratuito para cientos de familias que acuden a los Arcos Meta o a los tramos carreteros para ver pasar los vehículos y apoyar a los pilotos.

En la ceremonia realizada en el Castillo de Chapultepec también participaron secretarios y representantes de turismo estatales, autoridades y empresarios.

La Carrera Panamericana 2023 tendrá lugar del 13 al 19 de octubre y el itinerario se desarrollará de la siguiente forma:

• 13 de octubre | Veracruz – Oaxaca
• 14 de octubre | Oaxaca – Ciudad de México
• 15 de octubre | Ciudad de México – Querétaro
• 16 de octubre | Querétaro – Guanajuato
• 17 de octubre | Guanajuato – Aguascalientes
• 18 de octubre | Aguascalientes – San Luis Potosí
• 19 de octubre | San Luis Potosí – Nuevo León

La Carrera Panamericana se ha convertido en un ícono de identidad nacional, que destaca lo mejor de México, incluida la historia, cultura, biodiversidad y hospitalidad de su gente, con un recorrido de siete días intensos de competición a lo largo de más de 3,600 kilómetros, con más de 600 kilómetros de etapas de velocidad.

A lo largo de sus 35 ediciones, desde 1988, ha recibido a más de 2,800 participantes de 25 nacionalidades, con un recorrido por carretera de más de 108,000 kms.

La también llamada Carrera de México surgió en la década de los cincuenta con motivo de la inauguración de la Carretera Panamericana -en el tramo que corresponde a nuestro país-, con un recorrido desde Ciudad Juarez, hasta El Ocotal, en la frontera con Guatemala.

Su historia se divide en dos periodos: el primero corresponde a la etapa antigua, que va de 1950 a 1954, y la etapa moderna, a partir de 1988, cuando Eduardo León y otros amantes del automovilismo revivieron La Leyenda y buscaron emular la competición original con una ruta que partió de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas rumbo a Ciudad Juárez, Chihuahua, que incluso estuvo abanderada por el quíntuple campeón mundial de Fórmula 1, Juan Manuel Fangio.

En todos estos años, han participado grandes personalidades del deporte motor, entre ellos, ganadores del Paris-Dakar, World Rally Championship y Fórmula 1, destacando Juan Manuel Fangio, Piero Taruffi, Karl King en la década de los 50’s, así como Clay Regazzoni, Arturo Merzario, Eric Comas, Stefan Johansson, así como personajes como David Gilmour y Nick Mason de la legendaria banda británica Pink Floyd.

EDICIÓN 2023 DE LA CARRERA PANAMERICANA

Los organizadores también agradecieron a los patrocinadores que los acompañarán en esta edición: Telcel, Tag Heuer, Porsche, Valero, Liqui Moly, Pirelli, Avis, Cresta, IUSA y Penhaligon’s.

The Ultimate Road Race

Comparte: