75 Años

75 Años de Fórmula 1, NASCAR y La Carrera Panamericana

Celebramos el 75° aniversario del inicio de una era, que marcó para siempre el deporte a nivel mundial.

Este 2025, el automovilismo celebra un aniversario único: 75 años de historia, velocidad y emoción de tres leyendas de las pistas y los caminos.

En 1950, la Fórmula 1 tomó su lugar en el calendario internacional con el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone, dando inicio a una era de adrenalina y grandes campeones que marcarían la historia del deporte motor.

Mientras tanto, NASCAR consolidaba su campeonato de serie de stock cars en Estados Unidos, cautivando a las multitudes con su particular estilo de carreras llenas de contactos y estrategias.

En México, La Carrera Panamericana nació para convertirse en una de las competencias más espectaculares y legendarias del mundo, arrancando en Ciudad Juárez un 5 de mayo y recorriendo el corazón del país en un desafío sin igual.

FORMULA 1

Los autos de Fórmula 1 en 1950, eran bastante distintos a lo que vemos hoy: eran coches de la era de la posguerra, basados en las especificaciones de los autos de antes de la Segunda Guerra Mundial.

  • Motores: En 1950, la F1 permitía motores atmosféricos de hasta 4.5 litros o motores sobrealimentados (compresor) de hasta 1.5 litros.
  • Chasis: Eran monoplazas con chasis de tubo de acero o aluminio, muy ligeros, pero no tan seguros como los actuales.
  • Carrocería: Los autos lucían carrocerías aerodinámicas tipo “puro de carreras”, con formas redondeadas y sin alerones.
  • Neumáticos: Llantas angostas y sin mucha adherencia comparado con los neumáticos de hoy.

Algunos ejemplos icónicos fueron:

  • Alfa Romeo 158/159 “Alfetta”: dominó la temporada y fue el auto campeón con Giuseppe Farina.
  • Ferrari 125 F1: Ferrari debutó con este coche impulsado por un motor V12, aunque Alfa Romeo fue el rey en 1950.
  • Maserati 4CLT: también participó, aunque no con tanto éxito frente a los Alfa Romeo.

NASCAR

Los autos de NASCAR en 1950 tenían un encanto clásico impresionante. Aquí te contamos un poco sobre ellos:

  • Año inaugural del campeonato: 1950 fue el primer año oficial de la NASCAR Grand National Series (ahora conocida como la NASCAR Cup Series).
  • Coches de serie: En ese momento, NASCAR usaba autos de producción masiva (“stock cars”), es decir, autos prácticamente sacados del concesionario y apenas modificados para las carreras.
  • Marcas y modelos: Algunos de los autos más populares que compitieron ese año fueron:
    • Oldsmobile 88: con su potente motor V8 “Rocket”, era uno de los favoritos.
    • Hudson Hornet: que llegaría a dominar en años posteriores.
    • Ford Custom y Mercury Eight: modelos robustos y confiables en las pistas.
  • Apariencia: Estos autos tenían puertas, interiores y líneas muy similares a los autos de calle, lo que daba un aire muy auténtico a las carreras.
  • Modificaciones mínimas: Se reforzaban los ejes, se quitaban los asientos traseros, y se hacían ajustes de seguridad básicos, pero todavía eran autos que se parecían mucho a los de un conductor promedio.

La temporada de 1950 fue ganada por Bill Rexford, coronando a uno de los primeros campeones de la era de los stock cars.

LA CARRERA PANAMERICANA

La primera edición de La Carrera Panamericana en 1950 presentó un espectáculo automovilístico fascinante, con autos de distintos países y estilos. Te contamos cómo eran esos autos:

  • Coches de producción y turismo: A diferencia de la Fórmula 1 y NASCAR, la Carrera Panamericana estaba abierta a autos de turismo y gran turismo, ¡de serie o apenas modificados!
  • Modelos destacados:
    • Oldsmobile 88: conocido por su potente motor Rocket V8, fue uno de los favoritos y, de hecho, Hershel McGriff ganó la carrera de 1950 en un Oldsmobile 88.
    • Cadillac Series 61 y Buick Roadmaster: autos de lujo, resistentes y veloces para la época.
    • Lincoln y Ford: también participaron con modelos de gran tamaño y confiabilidad.
  • Internacionales: Hubo participación de autos europeos como algunos Porsche 356, aunque estos no se llevarían la victoria ese año.
  • Características:
    • Carrocerías de acero pesadas y aerodinámicas para la época.
    • Motores V8 y V12 que ofrecían la potencia necesaria para atravesar las carreteras montañosas de México.
    • Mínimas modificaciones para carreras, conservando interiores y chasises de serie, pero adaptados para soportar el largo trayecto.

La edición de 1950 demostró que la Panamericana era un reto brutal: casi 3,200 kilómetros de caminos difíciles, con paisajes que iban de desiertos a montañas, y con autos que demostraron que la resistencia y la potencia podían convivir en perfecta armonía.

Tres leyendas que, a lo largo de los años, se han convertido en sinónimo de innovación, espectáculo y valentía. Hoy, celebramos el espíritu que ha cautivado a generaciones, y perdurado desde aquel inolvidable 1950. 

¡La emoción de las carreras nos une y nos inspira desde 1950!

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