La época dorada de La Carrera Panamericana en 1951

La época dorada de La Carrera Panamericana en 1951

La Carrera Panamericana de 1951 generó bastante expectativa alrededor del mundo y fue por eso que el comité organizador decidió llevar a cabo la competencia justo al final de la temporada norteamericana y europea de carreras con la finalidad de atraer a más competidores profesionales y que las marcas europeas y americanas se sumaran a una edición más.

Para ese año, la ruta se hizo a la inversa de la edición anterior debido principalmente a que la infraestructura en el norte del país era mayor que en el sur del país, finalmente, los organizadores previeron que varios los primeros tramos eran montañosos, haciendo el evento más manejable al final. A pesar de que hubo menos competidores inscritos para esta edición, hubo mayor calidad entre los participantes ya que muchos eran corredores de autos experimentados.

Con dos vehículos Coupes 212 piloteados por las tripulaciones de Taruffi/Chinetti y Ascari/ Debido al hecho de que las organizaciones de NASCAR e Indianápolis apoyaron el evento, vinieron muchos corredores profesionales de Norteamérica como Chuck Stevenson, Tony Bettenhausen, Troy Ruttman, Bill Sterling, Bud Sennet, John Fitch y el ganador de la edición anterior Hershel McGriff. Las estrellas europeas se hicieron presentes en La Carrera, entre ellos se encontraban los italianos Piero Taruffi y Luigi Chinetti de copiloto, Alberto Ascari, Juan Manuel Fangio con Luigi Villoresi de copiloto, y Felice Bonetto y Giovanni Bracco a bordo de dos autos Lancias.

Fue en ese mismo año que Ferrari registra su primera participación en la justa automotriz Volloresi, quienes arrasan en la competencia logrando las dos primeras posiciones, clasificando en tercer lugar el Chrysler de Sterling, equipado con un motor de ocho cilindros de 220CV.

A pesar de que hubo muchas razones para celebración, también hubo algunas quejas de algunos competidores alegando que los italianos habían hecho equipo para bloquear ciertas secciones de la carretera, que utilizaron otro tipo de gasolina y que utilizaron autos deportivos de competencia en vez de los autos de producción utilizados por los otros competidores.

Pese a las quejas que hubo y la inconformidad del resto de los equipos, especialmente por parte de las escuderías americanas, la segunda edición de La Carrera Panamericana se realizó siendo un total éxito dejando satisfechos a los competidores y su fama empezaría a crecer. 

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