CARRERA PANAMERICANA MÉXICO 1950 POR CHAVO ANZA ESQUIVEL.

Chavo Anza Esquivel, uno de los hermanos Anza fue un gran corredor de está mítica competencia quien también comparte con nosotros no solo sus recuerdos imborrables e invaluables para todos los chiapanecos sino también fotografías de aquellas primeras y emocionantes participaciones como piloto en la llamada Carrera Panamericana.

El motivo de hacer una carrera automovilística fue por el convenio del tratado de las Naciones de América del Norte, Centroamérica y América del Sur, de hacer una carretera que uniera y comunicara desde Alaska hasta Tierra del Fuego, Argentina, su nombre sería CARRETERA PANAMERICANA,

Entrega de la Medalla de Oro por el Gobernador Sr. Lic. Efraín Aranda Osorio, así como pergamino nombrándolo Hijo Predilecto del Estado de Chiapas.

Placas usadas en la I, III Y IV Carrera Panamericana.

Esta carrera se hizo para inaugurar el tramo correspondiente a México, del convenio y compromiso adquirido MEXICO CUMPLE.

El organizar esta carrera, no fue fácil pues hubo muchos problemas grandes que resolver. El de la idea fue un gran señor Don Enrique Martín Moreno así también existió un Coronel, del cual no recuerdo su nombre, que fue el medio o contacto con el señor Presidente de México de ese momento, el Lic. Don Miguel Alemán Valdés, quien dio la autorización para hacer la famosa y gran carrera, siendo esta la inauguración de la anhelada carretera panamericana que cruz el país, desde la frontera con Estados Unidos en Ciudad Juárez, pasando por Chihuahua, Durando, Zacatecas, un tramo de Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Oaxaca y Chiapas, terminando en Ciudad Cuauhtemoc, frontera con Guatemala.

Todo esto conlleva una gran organización pues intervienen: El Director de la carrera, Director Técnico, Jueces, Vigilantes, Inspectores, cronometristas, más la colaboración de las agencias de automóviles y en las carreras posteriores, es decir a partir de la tercera carrera hubo peritos mecánicos que revisaban todos los carros que calificaban, debiendo ser totalmente Standard. También colaboraron algunos químicos revisando que las gasolinas no llevaran algún aditivo o componente.

La primera carrera se realiza en el año de 1950, la cual fue una verdadera fiesta en Ciudad Juárez, Chihuahua, pues todo el público desfilaba viendo los coches, su diversidad de marcas en sport, como: Mercedes Benz, Ferrari, Lago Telbot, Lacia Aurelia, Ren al Gordini, etc.

Así como coches tipo estándar grandes como: Crysler, Lincoln, Cadillac, Packard, Buick, Osdmobile, Studebeaker.

Al finalizar la última prueba el recibimiento en la meta fue tumultuoso, el publico se congrego ahí, muchos periodistas acudieron así como la radio de aquel entonces, recordemos que aún no había televisión.

Ahora viene lo mejor, les diré que el Director de la carrera Panamericana-México, don Enrique Martín Moreno, muy hábilmente hizo dentro de sus posibilidades, una gran publicidad, y con esto atrajo inscripciones a la carrera de pilotos de casi todo el mundo, llevando como consecuencia una gran publicidad para el estado de Chiapas y México, dimos a conocer nuestro país, dimos a conocer que teníamos carreteras y hoteles para recibir turismo; esta carrera se consideró de las mas largas del mundo, y yo creo como un decir, que tuvo de tribuna al volcán Tacaná para que todo Chiapas y México, así como el mundo entero escucharía irónicamente “MEXICO CUMPLE”.

 

 

La Carrera Panamericana

12-18 de octubre 2018

  • 5119 3145 - 5586 6898

© Copyright 2018 Carrera Panamericana | Aviso de Privacidad