Catedral Metropolitana de San Luis Potosí

Catedral Metropolitana de San Luis Potosí

Nuestra Señora de la Expectación Patrimonio de la Humanidad

La Catedral Metropolitana de San Luis Potosí, es el santuario católico más importante del estado, ubicada justo frente a la Plaza de Armas de la ciudad, en el Centro Histórico.

Oficialmente llamada Catedral de Nuestra Señora de la Expectación, es la sede de la Arquidiócesis de San Luis Potosí y uno de los principales templos de la iglesia católica en México.

El templo se construyó a partir de 1670, año en que fue demolida la Parroquia de San Luis, edificada en 1593, dando espacio para crear el majestuoso edificio que puede admirarse hoy.

Las obras fueron dirigidas por el maestro Nicolás Sánchez, el conjunto se terminó en 1730.

Como catedral, se consagró el edificio en agosto del año 1854, bajo el pontificado del papa Pío IX. Motivo por el cual comenzaron las obras de remodelación y ampliación del templo.

En 1896 con motivo del jubileo episcopal del prelado Ignacio Montes de Oca y Obregón, 4.º Obispo de San Luis Potosí, se ordenó decorar totalmente el interior.

Posee una fachada barroca diseñada a manera de biombo, similar a la de la Basílica de Santa María de Guadalupe en la Ciudad de México, cuenta con tres cuerpos.

Los dos primeros formados por contrafuertes semihexagonales, divididos por columnas salomónicas, seis en cada uno.

Catedral Metropolitana de San Luis Potosí

Entre estos, se ubican las hornacinas, también seis en los dos cuerpos, en donde se encuentran colocadas las esculturas de los doce apóstoles.

Estas esculturas fueron esculpidas en mármol de Carrara por los hermanos Biaggi; fueron encargadas por el obispo Montes de Oca, para reemplazar las anteriores de cantera.

Estas esculturas de mármol son réplicas fieles de las que se encuentran en el interior de la Archibasílica de San Juan de Letrán en Roma; además, es el único templo en el mundo con 24 esculturas de los apóstoles: las 12 de mármol en la fachada y las otras 12 de cantera en las orillas del techo del templo.

El arco de entrada del primer cuerpo es de medio punto. En el segundo cuerpo se observa un medallón de forma ovalada, que en un principio tenía esculpido el escudo de la ciudad.

El tercer cuerpo, formado por barandales que rematan los contrafuertes y en medio de éstos, se ubica el reloj, coronado por un templete que resguarda una escultura de la virgen María.

Es uno de los más bellos ejemplos del barroco salomónico de México.

Catedral Metropolitana de San Luis Potosí

Dividido en tres naves; la central con ocho bóvedas, las dos laterales con siete y las tres naves llegan hasta el muro de la calle Morelos.

Decorado a la manera neoclásica, es como hoy nos ha llegado, puesto que con la elevación de rango del templo a catedral, sufrió cambios en el interior.

El interior tiene planta basilical, bóveda de arista ornamentada con motivos vegetales, molduras y medallones de argamasa, cúpula de gajos con casetones y tambor poligonal.

En los muros laterales hay cuadros empotrados del Viacrucis, en mármol de Carrara, también hay seis retablos laterales y el sepulcro del obispo Montes de Oca realizado en mármol.

El altar mayor consta de un magnífico ciprés de mampostería y en su parte superior hay una imagen de Nuestra Señora de la Expectación, obra de Perrusquía, famoso escultor queretano.

Frente al ciprés hay una bella escultura de San Sebastián que es una copia fiel de la que se encuentra en las Catacumbas de San Sebastián en Roma.

La sillería del coro está realizada en madera tallada y la sacristía ostenta varias pinturas de calidad.

Es importante señalar que la decoración del interior estuvo a cargo de Claudio Molina y Giuseppe Compiani, el cual había decorado algunos palacios de Rusia, Constantinopla y Alejandría.

¡Nos vemos muy pronto en San Luis Potosí! No te pierdas la llegada de La Carrera Panamericana a la capital potosina, el próximo 18 de octubre ¡Acompáñanos en la Plaza Fundadores!

Spirit of La Carrera
¡La Leyenda continúa!
The Ultimate Road Race

Comparte:

Deja un comentario