Ciudad de México, la Tierra Prometida

¿Tres culturas? CDMX lo tiene todo – Ciudad de México

La Ciudad de México es uno de los destinos culturales más fascinantes en el mundo. No sólo es una de las tres ciudades con mayor número de museos, sino que cuenta con un legado histórico de incalculable valor, una oferta gastronómica reconocida en todas latitudes y cientos de lugares de interés.

En el imaginario de los habitantes de la Ciudad de México, es bien conocida la leyenda que narra, cómo los pobladores nahuas de la mítica Aztlán, tuvieron que abandonar su lugar de origen para trasladarse hacia una tierra prometida.

La migración ocurrió luego de que el dios de la guerra, Huitzilopochtli, ordenara al pueblo que peregrinara hasta encontrar un águila devorando una serpiente, posada sobre un nopal. Dicho hito sería la señal que marcaría el lugar idóneo para que en el primer tercio del siglo XIV se fundara, sobre un islote, la gloriosa ciudad de México-Tenochtitlan.

De acuerdo con el mito de la fundación de Tenochtitlan, en el lugar en que se encuentra actualmente la plaza Juan José Baz, también conocida como plaza de la aguilita, la tribu azteca encontró el águila que devoraba a la serpiente. Por ello en el centro de la plaza encontramos una fuente con una columna al centro, sobre la cual descansa el águila del símbolo nacional.

La recién fundada urbe de los aztecas comenzó como un pueblo debilitado y subordinado, pero con el paso de los años logró consolidarse como la ciudad más opulenta y poblada de toda Mesoamérica. El orden, la riqueza, la limpieza y el poder fueron pilares determinantes que sostuvieron a esa civilización hasta 1521, año en el que cayó en manos de los españoles y sus aliados.

Fue rediseñada y reconstruida para cumplir con los estándares urbanos de los españoles en el momento. En 1524 fue establecida la municipalidad de la Ciudad de México, conocida en ese entonces como México Tenochtitlán, y desde 1585 se le reconoció oficialmente como Ciudad de México.

Ha sido el centro político, administrativo y financiero de gran parte del mundo hispano hablante desde entonces. Después de independizarse de España se convirtió en el Distrito Federal en 1824 y se mantuvo así hasta 2016.

En 2016, la ciudad dejó de ser el Distrito Federal, para ser llamada oficialmente como Ciudad de México (CDMX).

CDMX no es una ciudad que se conoce en un día, 700 años de historia no son fáciles de recorrer, en especial tratándose de una de las metrópolis más grandes del mundo, con más de 22 millones de habitantes.

La metrópoli es una fusión entre el mundo prehispánico, el colonial y la modernidad en toda la extensión de la palabra ¿Te gustaría conocer cómo y dónde comenzó todo? Te sugerimos un recorrido a través los tesoros prehispánicos de la Ciudad de México, que te dejarán maravillado.

Museo Nacional de Antropología

Un básico cuando se trata de aprender de las culturas prehispánicas. Los visitantes podrán admirar a la gran Coatlicue, o la Piedra del Sol, conocida también como el Calendario Azteca.

La Piedra del Sol es un disco de piedra de casi cuatro metros de diámetro en el que está representado el dios Tonatiuh, las cuatro eras que anteceden al Quinto Sol y varias divisiones del calendario como lo entendían los mexicas. Tanto el tamaño como el detalle de los grabados en la piedra son impresionantes y el impacto visual de la obra se acentúa gracias a su ubicación en el centro de la sala mexica del Museo Nacional de Antropología.

Zona Arqueológica y Museo del Templo Mayor

El museo y zona arqueológica de Templo Mayor, es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, debido a que ahí se encuentran los restos de la que alguna vez fue la construcción más significativa de la antigua ciudad de Tenochtitlan.

El Templo Mayor constituía el centro de la vida religiosa, política y económica de los mexicas. En este lugar se encuentran los restos del que fue el edificio religioso más importante de Tenochtitlan, dedicado a Huitzilopochtli, dios de la guerra, y a Tláloc, dios de la lluvia.

Inaugurado el 12 de octubre de 1987, el Museo del Templo Mayor alberga miles de piezas arqueológicas encontradas a partir de 1978 y hasta la fecha, en un radio de siete cuadras del Centro Histórico de la Ciudad de México, en el cual podrás encontrar maravillosos vestigios en diferentes lugares, que han ido descubriéndose con el paso del tiempo.

Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco

El tianguis comercial más importante del México prehispánico, donde se encontraba toda clase de productos y se tenía un complejo sistema de organización comercial.

Ubicada en la Alcaldía Cuauhtémoc. Su nombre proviene de que los conjuntos arquitectónicos ubicados en su alrededor corresponden a tres etapas históricas diferentes: cultura de Tenochtitlan, previa a la conquista de México, representada por una serie de pirámides y ruinas prehispánicas del pueblo mexica llamado Tlatelolco; la cultura española, desde la conquista hasta la independencia, está representada por un convento y el templo católico de Santiago, del periodo colonial; y la cultura del México moderno, representada por la torre de Tlatelolco, actualmente el Centro Cultural Universitario y memorial del movimiento de 1968.

Adoratorio a Ehécatl (Metro Pino Suárez)

Ehécatl, dios del viento de los mexicas, tuvo un adoratorio que formaba parte de un centro ceremonial localizado en lo que hoy es la calle de José María Izazaga. La pirámide de Ehécatl, que está en el Metro Pino Suárez, es admirada por 54 millones de personas en un año, se le considera la zona arqueológica más pequeña pero la más visitada.

Los baños de Moctezuma

Los antiguos habitantes del Valle de México veneraban a la naturaleza y el agua. El cerro de Chapultepec era un lugar sagrado; los gobernantes Moctezuma Ilhuicamina, Ahuízotl, Moctezuma Xocoyotzin, así como el de Texcoco, Nezahualcóyotl, construyeron ahí sus templos, sus casas de descanso, sus baños, incluso un acueducto para llevar agua a Tenochtitlan.

El baño de Moctezuma tenía seis metros de profundidad, tenía una forma rectangular y escalonada, se dice que tuvo ahí su colección de peces exóticos. Tras la conquista este lugar se convirtió en la alberca de Hernán Cortés y la Malinche.

Zona Arqueológica de Mixcoac

Mixcoac, que en náhuatl significa “donde se venera a la serpiente de nubes”, data de la época teotihuacana, pero los vestigios que son visitables hoy en día pertenecen a la ocupación mexica. Es uno de los sitios arqueológicos más pequeños del país, se encuentra rodeado de casas habitación y vialidades. Se ubica a un costado del Centro Cultural La Pirámide y del Anillo Periférico.

Pirámide en el Cerro de la Estrella

Uno de los aspectos importantes del Cerro de la Estrella es la celebración del Fuego Nuevo, que llevaban a cabo cuando a este lugar se le llamaba Huizachtécatl. Los sacerdotes mexicas interpretaban señales divinas al apreciar las constelaciones. Hoy en día aún se conserva parte de la estructura original donde se realizaba dicha celebración. En el sitio se han encontrado más de 200 piedras grabadas con rostros antropomorfos, muescas y efigies de Tláloc, dios de la lluvia. Además de la belleza arqueológica, el cerro es un área protegida por su riqueza botánica preponderante en cactáceas, en donde cientos de personas caminan por sus senderos, evocando la historia del sitio.

Teotihuacán

Está ubicada a tan sólo 40 kilómetros al noreste de la Ciudad de México. Teotihuacán, cuyo nombre en náhuatl significa probablemente “lugar donde los hombres se convierten en dioses”, fue uno de los centros urbanos más extensos y poblados del mundo antiguo, llegando a tener más de 100 mil habitantes.

Hoy en día es admirada por sus magníficas pirámides del Sol, de la Luna y de la Serpiente Emplumada, por la perfección de su traza urbana y por la calidad estética de su pintura mural, entre otros, que le valieron que la UNESCO le diera el nombramiento de Patrimonio Mundial en 1987.

Complementa tu visita con la gastronomía chilanga

Chilango es la forma coloquial de llamar a los habitantes de la Ciudad de México, y por supuesto todo lo relacionado con su esencia. Seguramente después de algunas largas caminatas culturales, tendrás bastante apetito para degustar lo mejor de la cocina capitalina, la cual tiene de todo y para todos, dependiendo de la zona en la que te encuentres, he aquí algunas recomendaciones.

POLANCO

La oferta gastronómica de Polanco está coronada por algunos de los mejores restaurantes en la ciudad, como Pujol, Quintonil, Dulce Patria, Hacienda de los Morales, Santino, Peltre y Astrid y Gastón.

Polanquito es la zona foodie del barrio con propuestas vanguardistas que rápidamente crean tendencia en la capital. Aquí encontrarás desde alta cocina mexicana y restaurantes de lujo, hasta opciones más pequeñas que sirven alimentos orgánicos.

Si no quieres sentarte en una mesa de lujo y prefieres una experiencia más de calle, entonces no te pierdas los tacos de cochinita pibil de El Turix.

SANTA FE

Santa Fe es el barrio más destacado del poniente de la ciudad. Es un distrito de negocios donde se encuentran algunos de los corporativos nacionales y extranjeros con mayor presencia en el país.

También cuenta con fraccionamientos residenciales de lujo, así como hoteles y restaurantes de alta gama que ofrecen extraordinaria cocina nacional e internacional, como Nobu, Carolo y Central Central.

LA ROMA

La Plaza Río de Janeiro y sus calles aledañas representan el corazón de la colonia Roma. Rodeada por interesantes edificaciones y lugares como el Café Toscano, ideal para recargar energías.

A una cuadra del parque se encuentra la calle Colima que se ha convertido en una de las más concurridas gracias a su original oferta gastronómica. Aquí se ubican excelentes restaurantes: Yuban (mexicana), Huset (cocina de campo), Blanco Colima (internacional) y Rosetta (internacional con toques mexicanos, mención especial merece su pan dulce y café).

LA CONDESA

Es muy disfrutable conocer en su totalidad la avenida Ámsterdam, cuya forma ovalada facilita el recorrido. Encontrarás lugares como Frutos Prohibidos (jugos, ensaladas y wraps), Diente de Oro (bar de whiskeys), Merotoro (cocina mexicana de Baja California), Tout Chocolat (chocolatería), House of Gaga (galería de arte contemporáneo) y Casa Condesa (tienda de muebles y diseño mexicano).

Nuevo León y Tamaulipas son dos avenidas con exquisitas alternativas para saciar tu apetito, como Pasillo de Humo (comida oaxaqueña) y La Ostra (mariscos); la cafebrería El Péndulo (para los amantes de los libros y el café), Azul Condesa (del chef Ricardo Muñoz, platillos con esencia mexicana).

CDMX es una ciudad que recibe con los brazos abiertos a millones de visitantes, quienes disfrutan los festivales culturales, deportivos y artísticos más importantes de Latinoamérica. La integración cultural de nuestras raíces la llena de magia, costumbres y tradiciones como pocos destinos en el mundo.

Disfruta de la ciudad que lo tiene todo y sigue la Ruta de la Carrera Panamericana, CDMX será nuestra anfitriona en la Etapa 2 este próximo 15 de octubre ¡Acompáñanos a celebrar nuestro 35 aniversario en la meta!

 

#LaCarreraPanamericana #PanamericanaPorMéxico #LaCiudadQueLoTieneTodo

Spirit of La Carrera
¡Calentando motores!
The Ultimate Road Race

Comparte:

Deja un comentario