Cronograma

1950

José Antonio “el viejo” Solana fue el primer piloto mexicano inscrito.

1950

Se celebra la primera Carrera Panamericana. La salida se realizó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, contó con 32 coches y la victoria fue para Hershel McGriff, abordo de un Oldsmobile.

1952

Se crearon dos categorías distintas, la Sport, para automóviles deportivos de dos asientos, y la Turismo estándar, para automóviles turismo con al menos cuatro asientos.

1951

Ferrari tiene su primera participación con dos coupes 212 Export con motor V12 de 2.6 lt y logra el 1 y 2 en el podio. El ganador fue el piloto Piero Taruffi.

1954

Umberto Maglioli, quien conducía un auto 375 Plus, estableció un nuevo récord de la prueba en más de 173 Km/h de media.

1953

Juan Manuel Fangio gana la Pana abordo del Lancia D24. Esta edición se caracterizó por una gran cantidad de accidentes.

ÉPOCA MODERNA

1955

Se suspende la Carrera debido a los accidentes previos y al trágico suceso de las 24 horas de Le Mans.

1988

El piloto Eduardo Morales, a bordo de un Ford, es el primer mexicano en llevarse la Panamericana, seguido en posteriores ediciones por Guillermo Rojas (1989), Carlos Anaya (1993, 1994), Juan Carlos Sarmiento (2004, 2005), Ricardo Triviño (2011), y Gabriel Pérez (2006, 2012, 2013).

1988

Eduardo León y un grupo de entusiastas convocan a asociaciones automovilísticas para celebrar de nueva cuenta la Panamericana.

1990

El Baterista de Pink Floyd, Nick Manson, es conocido por su gran interés en los coches antiguos. Respaldado por el expiloto de F5000, Guy Edwards, participa con un Lancia Aurelia B20 GT.

1989

La nueva versión del International Historic Car Rally siguió contando con un recorrido de 3,200 km repartidos en siete etapas, divididas a su vez en especiales de no más de 35 km.

1992

Los americanos Frank y Williams se llevaron la victoria en esta edición a bordo de un Mercury.

1991

Aventura, pasión, espíritu deportivo, contacto, solidaridad, son los lemas de la Carrera Panamericana. Y su regla de oro es: “cuanto más desafías a la muerte más te divierte”.

1994

En esta edición, sorprende la participación del suizo Clay, Ragazzoni, antiguo piloto de Ferrari, pese a haber sufrido un fuerte accidente en Long Beach en 1980.

1993

Nuevo héroe de la Panamericana, Carlos Anaya ha domado a las carreteras mexicanas con una destreza sin par. Esta edición consagra también al Studebaker que consigue su primer éxito en la clasificación general.

1996

Philippe Alliot competía con un Porsche 356 cuyo motor iba a exhalar el último suspiro.

1995

El Studebaker se destaca una vez más, en esta ocasión con el tándem Ward-Elsner (USA).

1998

La desilusión de los Tropical Gangsters… Gubelmann y Pratt, dos chicos de oro de Hollywood participando con un Chevrolet Bel-Air 57.

1997

Los estadounidenses Chris Nichols y Pat O´Dell vencen en Histórica C con un Oldsmobile.

2000

Nuevo auto, nuevo navegante y mismo resultado, De Thoisy se eleva con la victoria una vez más.

1999

Para esta edición, 85 equipos se dieron cita en la parte sur del país, para un recorrido de siete días que llevaba de Tuxtla Gutiérrez a Zacatecas en 30 etapas.

2002

Tal vez el auto más representativo de la Panamericana, el Oldsmobile de Mockett llega en primer lugar a Nuevo Laredo en compañía del navegante británico Alan Baillie.

2001

Pierre de Thoisy demuestra porque es el mejor, ahora con Carlitos Macaya, Sudamericano primerizo y dominan en forma contundente.

2004

De Oaxaca y con un Studebaker similar al de Carlos Anaya, J.C. Sarmiento y el popular “Nudo” Villareal, sorprenden al contingente panamericano y logran la victoria.

2003

Pierre de Thoisy regresa por sus fueros y se ubica en el primer sitio en compañía de Pierre Schockaert.

2006

Gabriel Pérez rompe la racha de los studes al ganar con la campeona de navegantes, Angelica Fuentes.

2005

J.C. Sarmiento y el “Nudo” Villareal repiten la dosis en un final trepidante que vio a Monterrey como meta final.

2008

El talentoso Bill Beilharz y su navegante mexicano Jorge Ceballos reafirman el dominio Stude al ganar la singular contienda.

2007

Pierre de Thoisy demuestra que no ha perdido la habilidad y llevando de navegante a Frederic Stoesser, gana la vigésima edición de la Panamericana.

2010

De nueva cuenta, la Panamericana da inicio desde Tuxtla Gutiérrez.

2009

Se cambia la sede para la salida de la Carrera a Huatulco, Oaxaca.

2012

La Carrera cumple su 25 aniversario, participa Jo Ramírez, ex jefe de ingenieros de McLaren en F1, el bicampeón de las 24 Horas de Le Mans, Gijs van Lennep y Jochen Mass, expiloto de Fórmula 1.

2011

La Carrera arrancó de Bahías de Huatulco y el ganador de esta edición fue Ricardo Triviño y Marco Hernández en un Studebaker, Ricardo ha participado en el WRC.

2014

El francés Érick Comas, junto a la copiloto Isabelle Saadeler, fueron los vencedores de esta edición de la Carrera Panamericana, abordo de un auto Studebaker.

2013

Compite Jorge Seman con un automóvil BUICK CENTURION construido en el año de 1954, solo se produjeron tres a nivel mundial.

2016

Después de una competencia muy pareja, Hilaire Damiron en un Studebaker Commander 1954, se corona Campeón en la Edición XXIX de La Carrera Panamericana en la Ciudad de Durango.

2015

Después de 7 días de una reñida competencia, con una gran concentración y tras superar El Espinazo del Diablo en Durango, Emilio Velázquez y Javier Marín lograron conquistar el título.

2017

Con un manejo inteligente del crono y manteniendo la cabeza fría y un gran ritmo, el potosino Ricardo Cordero y el michoacano Marco Hernández en su Studebaker 53 Champion (“El Malditillo”) celebraron con el título absoluto, su debut como tripulación en la categoría Turismo Mayor.

1950

Se celebra la primera Carrera Panamericana. La salida se realizó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, contó con 32 coches y la victoria fue para Hershel McGriff, abordo de un Oldsmobile.

1950

José Antonio “el viejo” Solana fue el primer piloto mexicano inscrito.

1951

Ferrari tiene su primera participación con dos coupes 212 Export con motor V12 de 2.6 lt y logra el 1 y 2 en el podio. El ganador fue el piloto Piero Taruffi.

1952

Se crearon dos categorías distintas, la Sport, para automóviles deportivos de dos asientos, y la Turismo estándar, para automóviles turismo con al menos cuatro asientos.

1953

Juan Manuel Fangio gana la Pana abordo del Lancia D24. Esta edición se caracterizó por una gran cantidad de accidentes.

1954

Umberto Maglioli, quien conducía un auto 375 Plus, estableció un nuevo récord de la prueba en más de 173 Km/h de media.

1955

Se suspende la Carrera debido a los accidentes previos y al trágico suceso de las 24 horas de Le Mans.

ÉPOCA MODERNA

1988

Eduardo León y un grupo de entusiastas convocan a asociaciones automovilísticas para celebrar de nueva cuenta la Panamericana.

1988

El piloto Eduardo Morales, a bordo de un Ford, es el primer mexicano en llevarse la Panamericana, seguido en posteriores ediciones por Guillermo Rojas (1989), Carlos Anaya (1993, 1994), Juan Carlos Sarmiento (2004, 2005), Ricardo Triviño (2011), y Gabriel Pérez (2006, 2012, 2013).

1989

La nueva versión del International Historic Car Rally siguió contando con un recorrido de 3,200 km repartidos en siete etapas, divididas a su vez en especiales de no más de 35 km.

1990

El Baterista de Pink Floyd, Nick Manson, es conocido por su gran interés en los coches antiguos. Respaldado por el expiloto de F5000, Guy Edwards, participa con un Lancia Aurelia B20 GT.

1991

Aventura, pasión, espíritu deportivo, contacto, solidaridad, son los lemas de la Carrera Panamericana. Y su regla de oro es: “cuanto más desafías a la muerte más te divierte”.

1992

Los americanos Frank y Williams se llevaron la victoria en esta edición a bordo de un Mercury.

1993

Nuevo héroe de la Panamericana, Carlos Anaya ha domado a las carreteras mexicanas con una destreza sin par. Esta edición consagra también al Studebaker que consigue su primer éxito en la clasificación general.

1994

En esta edición, sorprende la participación del suizo Clay, Ragazzoni, antiguo piloto de Ferrari, pese a haber sufrido un fuerte accidente en Long Beach en 1980.

1995

El Studebaker se destaca una vez más, en esta ocasión con el tándem Ward-Elsner (USA).

1996

Philippe Alliot competía con un Porsche 356 cuyo motor iba a exhalar el último suspiro.

1997

Los estadounidenses Chris Nichols y Pat O´Dell vencen en Histórica C con un Oldsmobile.

1998

La desilusión de los Tropical Gangsters… Gubelmann y Pratt, dos chicos de oro de Hollywood participando con un Chevrolet Bel-Air 57.

1999

Para esta edición, 85 equipos se dieron cita en la parte sur del país, para un recorrido de siete días que llevaba de Tuxtla Gutiérrez a Zacatecas en 30 etapas.

2000

Nuevo auto, nuevo navegante y mismo resultado, De Thoisy se eleva con la victoria una vez más.

2001

Pierre de Thoisy demuestra porque es el mejor, ahora con Carlitos Macaya, Sudamericano primerizo y dominan en forma contundente.

2002

Tal vez el auto más representativo de la Panamericana, el Oldsmobile de Mockett llega en primer lugar a Nuevo Laredo en compañía del navegante británico Alan Baillie.

2003

Pierre de Thoisy regresa por sus fueros y se ubica en el primer sitio en compañía de Pierre Schockaert.

2004

De Oaxaca y con un Studebaker similar al de Carlos Anaya, J.C. Sarmiento y el popular “Nudo” Villareal, sorprenden al contingente panamericano y logran la victoria.

2005

J.C. Sarmiento y el “Nudo” Villareal repiten la dosis en un final trepidante que vio a Monterrey como meta final.

2006

Gabriel Pérez rompe la racha de los studes al ganar con la campeona de navegantes, Angelica Fuentes.

2007

Pierre de Thoisy demuestra que no ha perdido la habilidad y llevando de navegante a Frederic Stoesser, gana la vigésima edición de la Panamericana.

2008

El talentoso Bill Beilharz y su navegante mexicano Jorge Ceballos reafirman el dominio Stude al ganar la singular contienda.

2009

Se cambia la sede para la salida de la Carrera a Huatulco, Oaxaca.

2010

De nueva cuenta, la Panamericana da inicio desde Tuxtla Gutiérrez.

2011

La Carrera arrancó de Bahías de Huatulco y el ganador de esta edición fue Ricardo Triviño y Marco Hernández en un Studebaker, Ricardo ha participado en el WRC.

2012

La Carrera cumple su 25 aniversario, participa Jo Ramírez, ex jefe de ingenieros de McLaren en F1, el bicampeón de las 24 Horas de Le Mans, Gijs van Lennep y Jochen Mass, expiloto de Fórmula 1.

2013

Compite Jorge Seman con un automóvil BUICK CENTURION construido en el año de 1954, solo se produjeron tres a nivel mundial.

2014

El francés Érick Comas, junto a la copiloto Isabelle Saadeler, fueron los vencedores de esta edición de la Carrera Panamericana, abordo de un auto Studebaker.

2015

Después de 7 días de una reñida competencia, con una gran concentración y tras superar El Espinazo del Diablo en Durango, Emilio Velázquez y Javier Marín lograron conquistar el título.

2016

Después de una competencia muy pareja, Hilaire Damiron en un Studebaker Commander 1954, se corona Campeón en la Edición XXIX de La Carrera Panamericana en la Ciudad de Durango.

2017

Con un manejo inteligente del crono y manteniendo la cabeza fría y un gran ritmo, el potosino Ricardo Cordero y el michoacano Marco Hernández en su Studebaker 53 Champion (“El Malditillo”) celebraron con el título absoluto, su debut como tripulación en la categoría Turismo Mayor.

La Carrera Panamericana

12-18 de octubre 2018

  • 5119 3145 - 5586 6898

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