El mítico Porsche #55
El 550 Spyder
La Carrera Panamericana del año 1954, fue mucho más que una simple carrera. Representó la primera victoria del equipo Porsche, con Hans Herrmann al volante. El bólido con un motor legendario de 1500 cc, una configuración de 4 cilindros, 2 válvulas, doble encendido y 125 caballos de fuerza, marcó un antes y un después en la historia del automovilismo.
Vestido en un impresionante color plata y marcado con el número 55, este deportivo único, alcanzó velocidades sostenidas de más de 200 km/h y superó autos con más de 4.9 litros de cilindrada.
La V Carrera Panamericana, vivió la última edición de su «era dorada». Representando el cierre de una etapa, pero marcando el comienzo de un legado que hoy vive en todos nosotros. Lo conseguido por el equipo Porsche marcó una época y el corazón de los pilotos y fanáticos de todo el mundo.
A lo largo de cinco días, 149 competidores hicieron vibrar a miles de espectadores en todo el país. Solo unos pocos, los más valientes y hábiles, después de más de 3.000 kilómetros, lograron cruzar la línea de meta, mostrando que el automovilismo es una pasión sin límites.
La última edición de La Carrera Panamericana atravesó todo México, desde Tuxtla Gutiérrez en Chiapas hasta Ciudad Juárez en Chihuahua. Ese año, el equipo de Porsche llegó con la intención no solo de mostrar las notables capacidades de sus autos deportivos, sino también de enfrentar una de las carreras más desafiantes del momento.
La carrera contó con cuatro 550 Spyders oficiales, conducidos por López Chávez de México, Fernando Segura de Argentina, Jaroslav Juhan representando a Guatemala, y el alemán Hans Herrmann. Tras cinco intensos días de competencia, Herrmann aseguró el primer lugar en la categoría Sport hasta 1500 cc y obtuvo un destacado tercer lugar en la clasificación general, un logro extraordinario.
La victoria en esta categoría llevó a que el motor Fuhrmann fuera reconocido como el Motor Carrera, y también dio nombre a la línea de modelos más exclusiva de Porsche. Desde 1952, Porsche participó en La Carrera de México, con diferentes modelos de la época. La inspiración en aquellos eventos mexicanos todavía perdura, Ferry Porsche denominó a todos los deportivos que tenían los motores ganadores, de cuatro árboles de levas con el nombre español de ‘Carrera’.
El Porsche 550 Spyder, se introdujo en 1953 y se vendió durante apenas tres años, con solo 90 ejemplares producidos en total. Durante su estreno en el circuito de Le Mans en 1953, el Porsche 550 Spyder se alzó con la victoria en la categoría de hasta 1,500 cm³.
El Primer Legado de Porsche en La Carrera Panamericana comenzó, cuando Porsche inscribió diez autos en la categoría Sport Menor en este mismo año. Los participantes más notables fueron, el ganador en 1952 Karl Kling, y Hans Hermann conduciendo sus Porsche 550 Spyder, desarrollados específicamente para ganar La Carrera y patrocinado por Telefunken.
La idea de Ferry Porsche, de construir el nombre y la reconocida calidad de la marca a través del éxito en competición, funcionaba ahora también al otro lado del Atlántico.
El Porsche 550 Spyder también compitió en numerosas carreras europeas, incluidos los eventos celebrados en los famosos Nürburgring y Hockenheim de Alemania y la Mille Miglia de 1954.
En 1956, con un 550 A Spyder, Porsche obtuvo su primera victoria general al más alto nivel internacional en la Targa Florio de Sicilia. Con su motor bóxer central, la clásica carrocería de un roadster y el extraordinario placer al volante, es un magnífico modelo para el Boxster Spyder.
En la actualidad, el Porsche 550 Spyder es realmente una rareza codiciada y perseguida por coleccionistas y fanáticos de la marca de automóviles alemana, alcanzando un valor de hasta 4.1 millones de dólares.
El Porsche 550 del alemán Hans Herrmann, primer lugar en la categoría Sport de menos de 1,500 c.c., de La Carrera Panamericana de 1954, puede ser admirado hoy en día, en el Museo Porsche en Alemania.
La Leyenda continúa