El Surrealista San Luis Potosí
Experimenta Aventuras de Ensueño en Tres Pueblos Mágicos
En palabras de André Breton en su manifiesto de 1924, el surrealismo es un puro automatismo psíquico por el cual se intenta expresar, verbalmente o de cualquier otra manera, el funcionamiento real del pensamiento en ausencia de cualquier control ejercido por la razón al margen de toda preocupación estética o moral. San Luis Potosí.
El surrealismo propone una teoría de lo inconsciente y de lo irracional como medio para cambiar la vida, la sociedad, el arte y el hombre por medio de la revolución. El movimiento tiene como base teórica la interpretación de los sueños de Freud, que supone un rechazo de la cultura tradicional basada en el poder de la razón.
Se considera precursores del surrealismo a Rousseau, Chagall y De Chirico. Estableciéndose en él dos tendencias: el surrealismo figurativo, que se sirve de los convencionalismos de la perspectiva del renacimiento para mostrar sorprendentes escenas, con representantes como Dalí, Óscar Domínguez y René Magritte; y el surrealismo abstracto, fiel a los manifiestos, cuyos artífices inventan universos figurativos personales, con artistas como Joan Miró y Max Ernst.
Esta mini clase de arte, sirve para presentarte tres lugares mágicos, dignos representantes de esta corriente artística en México, que no puedes dejar de visitar en el maravilloso estado de San Luis Potosí.
Xilitla y el Jardín Escultórico Edward James
Cuando hablamos de surrealismo aplicado a un contexto mexicano, de inmediato surge en la conversación Edward James y el Pueblo Mágico de Xilitla.
Enclavado en la Huasteca Potosina, Edward James encontró el escenario perfecto para montar la obra de su vida. Entre cascadas y pozas, naturales o creadas, que preparan la mente para la inmersión en un mundo de ensueño, un laberinto surrealista se abre paso.
Edificios que evocan el sinsentido, puertas que dan paso a la nada, escaleras que conducen al cielo y flores de concreto que crecen al mismo tiempo que las naturales.
Xilitla es un pueblo con arraigadas tradiciones ancestrales de los nativos nahuas y teenek, quienes conviven en armonía con la naturaleza y la modernidad. Está enclavado en una porción montañosa de la Huasteca, y por su ubicación y ambiente prodigioso, de inmediato hechiza al visitante.
Para entender esto hay que verlo, hay que sentirlo, hay que recorrer sus calles empinadas, visitar sus atractivos, dejarse abrazar por la niebla, que en ciertas épocas cubre el entorno.
Debido a sus características orográficas, Xilitla es un sinfín de escaleras de concreto y piedra cuyo objetivo específico es conectar con una casa o con un comercio; contrario a esto, las escaleras que vemos en El Jardín Escultórico Edward James, Las Pozas (atractivo primordial del poblado) son todas de concreto, pero inconclusas, es decir, ascienden sin desembocar en lugar alguno, sin tener un propósito imaginable.
Así, llegas al convento de San Agustín, la construcción hispana más antigua en territorio potosino, y luego a esa rareza mejor conocida como el “castillo” de Edward James, que es ahora un hotel selecto por sus pocas habitaciones.
El Jardín Escultórico de Edward James
El Jardín Escultórico Edward James, Las Pozas fue creado por Edward Frank Willis James, excéntrico poeta, artista británico y mecenas del movimiento surrealista. James creo una fusión entre lo orgánico y lo artificial, entre la selva y el concreto, que fusiona los dos mundos en uno solo.
Su historia inicia en 1947 con el deseo de James de crear su propio Jardín del Edén, en 1962 después de una helada que mató a los miles de orquídeas que James había plantado, comienza la construcción de las estructuras y edificaciones de cemento y se detiene en 1984 con la muerte de James y no fue hasta 1991 que el jardín abrió al público para ser visitado.
La superficie total del Jardín es de 37 hectáreas dedicadas a conservación ecológica, de estas 9 hectáreas conforman el jardín escultórico, donde podrás admirar más de 28 estructuras y esculturas. En 2007 la Fundación Pedro y Elena Hernández, A.C, adquirió Las Pozas con el propósito de preservar las esculturas y conservar el ecosistema.
El espacio fue declarado monumento artístico en 2012 por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por revestir valores estéticos relevantes. La reglamentación se enfoca en lograr un reconocimiento global y acceder a programas mundiales de protección a monumentos relevantes, lo que ayuda a preservar este patrimonio artístico de la nación.
Algunas recomendaciones para la visita del Jardín Surrealista de Edward James:
- Los días con menos visitantes son los lunes, martes y miércoles.
- Los meses con menos público son enero, febrero, septiembre y octubre.
- Por razones de conservación y calidad de la visita, el número de entradas diarias al jardín es limitado, te recomendamos planear tu visita con anticipación.
Castillo de la Salud en el Municipio de Axtla de Terrazas
Como salida de un cuento fantástico, una colorida construcción anunciará que has llegado al Castillo de la Salud de Beto Ramón, santuario especializado en medicina tradicional.
El conjunto está dividido en varias secciones y edificios: la Iglesia del Señor de la Salud, el Ojo de Dios, la Torre de Babel, el Arca de Noé, la Casa del Venado, el Libro de las Sagradas Escrituras o el Árbol del Corazón, son lo más destacado.
Aquí, además de admirar sus diseños, se puede recorrer su jardín botánico, deambular por sus rincones y adquirir pomadas, tisanas, jarabes y deliciosas cremas fabricadas con plantas medicinales.
Ubicado en el municipio de Axtla de Terrazas (a sólo 25 km del Pueblo Mágico de Xilitla), y construido en 1974 por Beto Ramón, un médico náhuatl, este espacio está dedicado al estudio, cultivo y aprovechamiento de plantas medicinales, tradición que Ramón heredó de su familia y que ahora aprovecha para promover la salud entre los miembros de su comunidad.
En la Casa del Curandero, un chamán te esperará para que, con una limpia tradicional y profundos rezos en náhuatl, vivas la experiencia más profunda del lugar.
En los alrededores del Castillo de la Salud también podrás degustar deliciosos platillos huastecos tradicionales.
Wirikuta, Reserva de los Huicholes o los Indios Wirákira
Este es el sitio sagrado de los huicholes o indios wirárika. Lo llaman así porque fue el sitio “donde se elevó el sol por primera vez” y donde habitan sus deidades.
Wirikuta está a pocos kilómetros de Real de Catorce (al norte del estado) y es considerada por la UNESCO como un Área Sagrada Natural.
En Wirikuta es muy común ver a los huicholes realizando sus ceremonias y entre los meses de octubre a marzo, verlos en peregrinación para agradecer y hablar con sus dioses.
Los huicholes creen que cada paso que se da en este territorio está guiado por sus ancestros, de ahí que ellos, durante su camino, vayan recogiendo peyote, mismo que más tarde les servirá para comunicarse con ellos.
Wirikuta tiene más de 140 mil hectáreas y, en sus alrededores, hay un par de rancherías donde podrás descansar y comer, una de ellas es Las Margaritas o Estación Catorce.
Para visitar esta reserva debes pedir permiso a los comuneros que la resguardan y pagar una cuota. Hay recorridos a caballo o en las famosas Willy’s (Jeep).
Dentro de la reserva también podrás explorar dos sitios ceremoniales conocidos como el Bernalejo y Kayumari, donde los huicholes llevan devotos sus ofrendas.
Sin duda una aventura fuera de serie inmersa en una de las joyas de México, la región de la Huasteca potosina cautiva con la riqueza de su biodiversidad y su magia, presente en cada rincón. Desde ríos y cascadas que te invitan a practicar rappel, ciclismo de montaña o kayak, hasta bellísimos abismos que son auténticas maravillas naturales y extraordinarias zonas arqueológicas.
¡Sigue la Ruta de la Carrera Panamericana! San Luis Potosí será nuestra ciudad sede en la Etapa 6, acompáñanos a cumplir esta meta.
#LaCarreraPanamericana #PanamericanaPorMéxico #eldestinosurrealistademexico
¡Calentando motores!
The Ultimate Road Race