Penúltima edición de La
Antigua Carrera en 1953

La penúltima edición, la de 1953, se realizó con cuatro categorías participantes: Sport Internacional, Turismo Internacional, Sport hasta 1,600 c.c. y Turismo Especial, con lo que se incrementó el número de participantes, escuderías y marcas. Nuevamente asistieron los principales campeones de seriales norteamericanos y europeos, como el argentino Juan Manuel Fangio piloteando un vehículo Lancia.

Durante el año de 1953 la FIA creó El Campeonato Mundial de Conductores para reconocer al mejor piloto de la temporada, y el Campeonato Mundial de Fabricantes a fin de reconocer al mejor auto de la temporada que competía en eventos de prestigio como el Mille Miglia (Italia), 24 Horas de Le Mans (Francia), 24 Horas de Spa (Bélgica), Nürburgring (Alemania), 12 Horas de Sebring (EUA), Tourist Trophy de Dundrod (Irlanda del Norte) y el evento final de los Campeonatos se definiría en La Carrera Panamericana (México), lo cual hizo de esta edición un evento que decidiría un premio muy cotizado.

Este año la competencia fue muy reñida entre el auto Jaguar y el Ferrari. La disputa tendría su resultado final en suelo mexicano, levantando gran expectativa en dicha edición.

El Comité Organizador había creado nuevas categorías de competencia: Turismo Especial para autos con una potencia de 75 a 115 caballos; Turismo Internacional para autos con una potencia mayor a 115 caballos; Sport Menor para autos con motores hasta 1600cc o 800cc con un súper cargador; y Sport Internacional para autos con motores de más de 1600cc.

En total, 177 autos tomaron la salida en Tuxtla Gutiérrez: 74 de Argentina, 47 de México, 39 de los EUA, 9 de Italia y 4 de Alemania. Un dato curioso se refiere al alto número de autos registrados de la Argentina, esto se explica por la eliminación de impuestos en autos importados en aquel país; por lo que resultaba mucho más barato importar un auto americano que hubiese participado en “La Carrera”. Si bien esta medida proporcionó más ingresos para el Comité Organizador de La Carrera; no logró elevar el nivel de competidores.

Se inscribieron diez autos Porsche en la categoría Sport Menor. Los participantes más notables fueron, el ganador en 1952 Karl Kling, y Hans Hermann conduciendo un vehículo 550 Spyder que alcanzaba velocidades de hasta 125 mph (201 kph).

Lincoln regresó de nuevo para volver a llevarse el título de mejor auto de producción al inscribir seis autos en la carrera. Estos fueron conducidos por Johnny Mantz, Chuck Stevenson, Walt Faulkner, Bill Vukovich, Jack McGrath y Ray Crawford. Estos autos llamaron mucho la atención ya que en su cofre tenían pintado algunos personajes de caricatura como El Pájaro Loco y Popeye. Lincoln también desarrollo una técnica de filmar algunos segmentos de la ruta para luego repasarla con los pilotos y así analizar las curvas y los tramos; esto se llegaría a conocer como “película de ruta”.

Lancia ganó primer, segundo y tercer lugar estableciendo un nuevo record de la velocidad promedio a lo largo del evento de 105.15 mph (169.2 kmph). Fangio ganó la carrera sin ganar una sola etapa.

Una victoria en La Carrera Panamericana era considerada tan importante como la obtenida en cualquier otro gran evento de la época.

La Carrera Panamericana

12-18 de octubre 2018

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