Esto es Guanajuato, un destino que lo tiene todo

Rutas y circuitos para vivir grandes historias – Guanajuato

Guanajuato es sede de grandes expresiones deportivas, eventos de talla mundial como el Rally México de la WRC, y por supuesto, La Carrera Panamericana, pero también brinda la opción de vivir experiencias integrales.

Un paseo en globo aerostático al amanecer, adentrarte en kayak al interior de una antigua iglesia abandonada, participar en un abierto de tenis internacional o un torneo de karate y tener la posibilidad de explorar una mina al terminar el evento, es algo que solamente Guanajuato puede brindar.

Y no solamente eso, orgullosamente el Estado de Guanajuato tiene denominación de origen para dos bebidas ancestrales: el mezcal y el tequila.

Para la producción de tequila los destinos con denominación de origen son Abasolo, Huanímaro, Manuel Doblado, Cuerámaro, Pénjamo, Purísima del Rincón y Romita, en donde es muy fácil encontrar un paisaje agavero, que te va a dar la bienvenida al destino.

Hoy en día el mezcal se produce en 2 municipios guanajuatenses, San Felipe y San Diego de la Unión, en donde es fácil encontrar haciendas mezcaleras con más de dos siglos de historia.

También a lo largo del Estado de Guanajuato, es posible encontrar otras variedades de destilados que se producen en destinos como Silao, León, Guanajuato, Irapuato, Valle de Santiago, Celaya y Comonfort.

Si lo tuyo son los tours de experiencias integrales o los paseos en grupo, te recomendamos los circuitos que Guanajuato ha preparado para ti.

CIRCUITO DE LA FRESA

La experiencia inicia en el centro histórico donde subirás al famoso FRESIBUS, un transporte con vista panorámica que te permite disfrutar de la arquitectura de Irapuato donde iniciará el recorrido en los campos de Fresa de la ciudad para que conozcas el proceso de cultivo y de recolección.

En este circuito uno de los mejores souvenirs es tu cesto lleno de fresas recién recolectado directamente del campo de cultivo.

Dentro del tour puedes optar por una comida en un restaurante céntrico con un menú con toques de fresa, en los platos principales, las bebidas y los postres.

Para terminar el recorrido vas a conocer la tienda la Cristalita, un clásico en la ciudad donde vas a conocer presentaciones clásicas de la fresa como mermeladas o fresas congeladas, pero jamás imaginaste probarlas cristalizadas, bañadas en chocolate o con chile.

CIRCUITO DE LA CAJETA

El resto del mundo lo conoce como dulce de leche y para nosotros es nuestra cajeta, la consentida del Bajío, elaborada con auténtica leche de cabra, que puedes disfrutar en sus distintas presentaciones, vainilla, quemada, envinada, con toques de fresa o chocolate y ahora también con endulzantes como stevia.

La importancia de este dulce es tan grande, que está presente en el escudo de armas de la ciudad en donde aparece la inscripción en latín: de forti dulcedo, que significa: de los fuertes es la dulzura.

En este circuito no hay un inicio y un fin, es al gusto, hay más de 60 productores en la ciudad y la mayoría de ellos brindan la oportunidad de conocer el proceso de elaboración.

Además, a lo largo de toda la ciudad encontrarás variadas presentaciones de este dulce que te permitirá conocer lo versátil que se vuelve en la repostería. Algunas recomendaciones: La Tradicional de Salgado, La Reyna o El Caballo Sin Rival.

CIRCUITO DEL QUESO

Una de las experiencias más recientes en el mercado es el circuito del queso, para todos aquellos sibaritas, foodies o amantes del buen comer, en Apaseo el Grande podrás conocer el proceso de elaboración de varios tipos de queso, desde los más comunes hasta los gourmets, principalmente quesos de oveja y cabra.

Si, Guanajuato ya cuenta con su ruta del vino, y el mejor complemento es el queso. Sin duda de estos recorridos, te llevarás contigo los mejores quesos de la región del Bajío.

Probarás y conocerás un aproximado de 14 variedades de queso de vaca, oveja y cabra, algunos ahumados, otros añejos, otros frescos. Como lo descubrirás en este viaje, el queso es un universo.

Para refrescar un poco el viaje, puedes probar un helado de queso, perfecto de postre después de un buen maridaje.

RUTA DEL VINO

Si quieres conocer la historia de Guanajuato solo destapa una botella de vino, la tierra guanajuatense le ha brindado unos toques muy particulares, el famoso terroir, que no es más que la suma de los climas, el suelo y la variedad de uva.

Los viñedos del estado están repartidos en varias zonas que permiten que puedas vivir esta experiencia sin tener que recorrer grandes distancias desde tu ciudad.

La mayor concentración de viñedos está entre las ciudades patrimonio y el pueblo mágico de Dolores Hidalgo, en esta región puedes encontrar más de 15 opciones de viñedos, desde los más boutique, como Garambullo y Dos Búhos hasta vinícolas impresionantes en su arquitectura como Tres Raíces y Cuna de Tierra.

Si tu interés está en vinos orgánicos, Vinícola Toyan es perfecta, sus vinos tintos y blancos tienen un toque místico, ya que son custodiados por unos monjes de piedra enormes en su cava, que está a 13 metros bajo tierra.

Si buscas algo más campirano, los conceptos que manejan los viñedos San Lucas, Santísima Trinidad, San Francisco o Senderos, te permiten tener opción a recorrer las cavas pero complementar con un paseo por campos de lavanda, un restaurante boutique, ver la producción de aceite y esencias de lavanda o recorrer un campo de Polo.

Guanajuato capital tiene su viñedo y pocos lo saben, Camino de Vinos está a unos pasos del Parador de Sangre de Cristo una comunidad minera que alberga historia en cada rincón y este viñedo tiene la característica de ser el viñedo más alto de México, ha sido todo un reto para las variedades de uva adaptarse a este terreno, pero lo han conseguido y ahora dan cuerpo a un vino fuerte con grandes tonos aromáticos.

En León tenemos cerca dos opciones, el viñedo octógono que produce vino ancestral y se encuentra rodeado de paisajes campiranos y bohemios muy cerca de la Sierra de Vergel. La otra opción es viñedo el Lobo con una combinación de vino y música, en sus etiquetas podrás notar la pasión del vino por mezclarse con la ópera, para que puedas disfrutar de un momento único sin tener que recorrer una gran distancia, ubicado en San Francisco del Rincón es un escape perfecto de fin de semana.

El Museo del Vino en Dolores Hidalgo, es uno de los únicos dos museos dedicados al Vino en México. Aquí conocerás de la historia del vino, las riquezas de la región, las casas productoras y lo mejor es que puedes probarlos en su barra de degustación, o puedes llevarte algunas botellitas de recuerdo para armar una cata con amigos en tu casa.

RUTA DEL MEZCAL

Seguro que no sabías que Guanajuato fue el primer destino en producir Mezcal.

El primer permiso en la Nueva España para la elaboración de esta bebida espirituosa, fue otorgado por la colonia española a la hacienda del Marques de Berrios en el siglo XVIII, conocido en esa época como Destilado Criollo, por su combinación de la técnica de destilación traída por los españoles y el agave silvestre de la región.

Guanajuato tiene dos destinos para escribir esta historia: San Luis de la Paz y San Felipe, el Agave Salmiana es el endémico, pero hay cientos de otras especies de agave que se cultivan en la región y que dan forma a esta bebida ancestral.

Algo único de esta ruta, que marca la diferencia con otras regiones de México, es que aún se conservan varias de las haciendas mezcaleras, que tienen más de dos siglos produciendo mezcal.

Es muy difícil recomendar alguna porque todas las marcas del estado tienen su encanto, pero te mencionamos algunas para que vayas haciendo tus planes.

San Felipe

  • Mezcal Villasuso
  • Mezcal Jaral de Berrio
  • Mezcal Torres Mochas
  • Mezcal Penca y Piedra

San Luis de la Paz

  • Rancho La Quinta
  • Mezcal Chantaman
  • Mezcal Hacienda Vergel de Guadalupe
  • Mezcal Cuanax
CIRCUITO DEL NOPAL

Uno de los símbolos de México tiene un destino propio en Guanajuato, la Comunidad de Valtierrilla en Salamanca, es digno exponente de este emblema nacional.

Durante el recorrido no solamente tienes acceso al nopal en la versión que todos conocemos, puedes empezar con una nieve de nopal, o un pan de harina de nopal antes de subirte al Tracnopal, el original transporte que te lleva a recorrer esta aventura.

Te vas a sorprender que el nopal es un aliado para la belleza y en Valtierrilla está ubicada Valnopal, una fábrica que elabora cremas, shampoo, jabones y algunos otros productos a base de nopal, xoconoxtle o tuna.

Durante el recorrido podrás conocer la fábrica de nopales en escabeche, puedes ver todo el proceso de elaboración para tener en tu supermercado favorito un frasco de estos nopalitos. Aquí también se elaboran otros productos, nopales deshidratados o enchilados.

No puedes irte de este circuito sin probar la penca rellena, un platillo para compartir en pareja o en familia porque su tamaño es considerable, la puedes pedir de pastor o choriqueso.

RUTA DEL TEQUILA

Orgullosos de contar con la denominación de origen para tequila en Abasolo, Ciudad Manuel Doblado, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo y Purísima del Rincón.

En la ciudad de Pénjamo se encuentra la Casa del Tequila Corralejo y la Tequilera Real de Pénjamo, aquí puedes conocer todo el proceso artesanal de este destilado, explicaciones, degustaciones, souvenirs, todo lo que necesites para recordar esta experiencia.

En Huanímaro, Tequila Huani es una excelente opción, son productores más jóvenes, pero con un gran nivel de calidad.

Esta ruta puede ser complementada con una visita a las zonas arqueológicas de Peralta o Plazuelas, y continuar con el Parador Turístico de Pénjamo.

¿Hace cuanto que no te pierdes en Guanajuato?

¡Sigue la Ruta de la Carrera Panamericana! Guanajuato será nuestra ciudad sede en la Etapa 5, acompáñanos en la meta este 18 de octubre y disfruta de grandes experiencias !

#LaCarreraPanamericana #PanamericanaPorMéxico #Guanajuato

Spirit of La Carrera
¡Calentando motores!
The Ultimate Road Race

Comparte:

Deja un comentario