La historia de los cavallinos rampantes que nacieron de La Carrera Panamericana

La historia de los cavallinos rampantes que nacieron de La Carrera Panamericana

La historia de este modelo comienza después de que la primera participación de Ferrari en la Carrera Panamericana de 1951 fuera saldada con un rotundo 1-2 de los 212 Export Coupé, que incrementó el interés de la marca por participar en dicho evento y aumentar con ello su penetración en los mercados de Estados Unidos.

Esos dos autos habían sido construidos prácticamente como autos de serie, en contraste con los fabricados especialmente para participar en carreras, y sus motores tenían un desplazamiento inferior al de sus competidores; es por ello que su triunfo resultara espectacular.

 

Coincidiendo esto con la decisión de Ferrari de empezar a exportar sus coches a los Estados Unidos, considerando su mercado como una mina de oro, se decidió aprovechar la repercusión de la Carrera Panamericana de 1952 como un escaparate para la marca. Pero considerando que ésta era una carrera de larga distancia a altas velocidades, se optó, en lugar de usar autos de serie, por el desarrollo de cuatro autos específicamente para esa carrera, con un motor más potente y con chasis y carrocería especialmente diseñados.

Así, se desarrollaron tres autos con carrocería coupé, que serían coducidos por Alberto Ascari/Giuseppe “Nino” FarinaLuilli Villoresi/Franco Cornaccha y Luigi Chinetti/Jean Lucas, y uno más, con carrocería spyder, destinado al manejo del americano Bill Spear, aunque este último en realidad nunca corrió, pues fue retenido en el Puerto de Veracruz por problemas en su importación y nunca llegó a tiempo para la carrera.

Ya en la carrera, Ascari accidentó su 340 México en el primer tramo, cuando el coche marcado con el número 14 derrapó en una curva a causa de la grava suelta del camino y terminó en un terraplén. Ni él ni su copiloto, Farina, resultaron heridos, pero el coche estaba fuera de la carrera.

Villoresi, después de ser el más rápido en la segunda etapa, fue forzado a retirarse de la competencia por fallas de la trasmisión de su 340 México, en la V etapa, de LeónGuanajuato a Victoria de DurangoDurango. Luigi Chinetti, con su 340 número 20 en los costados, finalmente terminó en tercer lugar general, detrás de los Mercedes-Benz 300 SL de Kling y Lang. Como muchas otras historias por partes de las marcas europeas y americanas, así es como se creó de los coches más llamativos jamás construidos por Ferrari quedándose con un podio en la clasificación general y marcando una historia dentro de una de las marcas más importantes en el mundo automovilístico.

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