La Carretera Panamericana
La más larga del mundo, plataforma de La Carrera Panamericana
La famosa Carretera Panamericana es una red de carreteras, que une el continente americano de norte a sur, desde Alaska, en el extremo norte de Estados Unidos, hasta la Tierra del Fuego, en el extremo sur de Argentina.
Cuenta con unos 25.800 kilómetros de largo. Esta longitud la convierte en la carretera más larga de todo el mundo.
Realmente no podemos decir que sea una carretera propiamente dicha, sino que es un sistema de carreteras interconectadas entre varios países.
La Carretera Panamericana surgió en la V Conferencia Internacional de los Estados Americanos que tuvo lugar en 1923. Entre los años 40 y 50 fue financiada por Estados Unidos.
La carretera atraviesa los siguientes países: Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina.
La ruta está divida en dos secciones, la norte y la sur. Al norte, la ruta comienza en la Alaska Highway. Luego pasa por Canadá, que no tiene carretera oficial asignada a la Carretera Panamericana. Pasa por Estados Unidos a través del Interstate Highway System, y de ahí pasa a México, Guatemala, El Salvador y Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Esta carretera cuenta con un tramo incompleto de 87 kilómetros, conocido con el nombre de Tapón de Darién, que se encuentra entre Panamá y Colombia. La carretera llega hasta Turbo (Colombia) y Yaviza (Panamá), pero debido a los pantanos, ciénagas y ríos, que hacían que la construcción fuese demasiado cara, se interrumpió.
Los motivos son diversos, siendo uno de ellos la existencia de una de las reservas naturales con mayor biodiversidad del mundo, y su construcción implicaría atravesar zonas ecológicamente protegidas, pero también existen motivos económicos y políticos.
Se ha intentado resolver el tapón de diferentes formas, pero un organismo de las Naciones Unidas dijo en 1994 que hacerlo supondría grandes daños medioambientales.
Si pasamos de Yaviza a Turbo, llegamos a la sección sur de la carretera. Esta pasa por Colombina, Venezuela, Perú, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay y Argentina, que se considera el final de la ruta principal. No obstante, hay rutas no oficiales que siguen hacia más al sur, hasta llegar a Ushuaia.
Dejando de lado el Tapón de Darién, de Alaska a Yaviza hay 130 horas en coche, mientras que de Turbo a Buenos Aires hay 110 horas. Si queremos llegar hasta Ushuaia habría que sumarle 37 horas más. El recorrido total serían 277 horas, es decir, unos 11 días y medio en coche sin parar.
La Carretera Panamericana pasa por climas y sistemas ecológicos diversos, desde las selvas densas hasta las montañas congeladas. Es poco uniforme, algunos tramos no son transitables durante la estación de lluvias, y en muchas regiones viajar en auto es un riesgo.
La ruta oficial de la Carretera Panamericana a través de México (donde se la conoce como Carretera Interamericana) comienza en Nuevo Laredo, Tamaulipas (frente a Laredo, Texas), y va hacia el sur hasta la Ciudad de México a lo largo de la Carretera Federal 85.
Las ramas posteriores se construyeron hasta la frontera de la siguiente manera:
- Espolón de Nogales: Carretera Federal 15 desde la Ciudad de México.
- Espolón de El Paso: la Carretera Federal 45 desde la Carretera Federal 85 al norte de la Ciudad de México hasta Ciudad Juárez, Chihuahua.
- Espolón de Eagle Pass: desconocida, posiblemente la Carretera Federal 57 desde la Ciudad de México hasta Piedras Negras, Coahuila.
- Espolón de Pharr: Carretera Federal 40 de Monterrey a Reynosa, Tamaulipas.
- Espolón de Brownsville: Carretera Federal 101 desde Ciudad Victoria a Matamoros, Tamaulipas.
- Desde la Ciudad de México hasta la frontera con Guatemala, la carretera sigue la Carretera Federal 190.
Carretera Federal 45:
- Chihuahua
- Nuevo León
- Durango
- Coahuila
- Zacatecas
- Aguascalientes
- Jalisco
- Guanajuato
- Querétaro
- Hidalgo
- México
Autopista Arco Norte (desde 2009):
- Puebla
- Oaxaca
- Chiapas
De ahí se llega a su frontera con Guatemala, donde su recorrido se inicia en el poblado fronterizo de La Mesilla.
La Carrera Panamericana nació en 1950, transcurría en un tramo de la Carretera Panamericana, cuyo recorrido se iniciaba en El Paso en Texas, llegando hasta la frontera con Guatemala, corriéndose en territorio mexicano, con una distancia de aproximadamente 3,000 Km.
Arqueólogos descubren otro tramo de la vieja Carretera Panamericana, en Centram Indios Verdes
Hace unos días, durante la supervisión que realiza la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de las obras de infraestructura y reordenamiento del Centro de Transferencia Modal (Cetram), Indios Verdes, en la Ciudad de México, arqueólogos de la institución registraron otro tramo de la Carretera Panamericana, la primera vía de su tipo en el país, que conectó a la Ciudad de México con Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Cabe recordar que hace un par de meses, este mismo equipo de especialistas de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH reportó una sección de esa antigua vía, en el lado oriente de la avenida Insurgentes Norte. Ahora, el hallazgo se repitió del lado poniente, dejando al descubierto una sección del carril de retorno hacía la capital mexicana.
El arqueólogo a cargo de este frente de excavación, Miguel Ángel Luna Muñoz, refiere que la carretera se construyó con roca basáltica recubierta con grava negra, sobre la cual se colocó una carpeta asfáltica de 6 milímetros de grosor, de la que también se tiene evidencia.
Destaca que esta breve sección y la descubierta en septiembre pasado representan los únicos testimonios, conocidos hasta el momento, de un proyecto que el 1 de julio de 1936, inauguró oficialmente la circulación automotriz desde el Río Bravo hasta la capital mexicana, un viaje de 1,226 kilómetros que abriría nuevas rutas de intercambio comercial, económico y cultural con Estados Unidos.
Su apertura, en el gobierno de Lázaro Cárdenas, fue resultado de una década de trabajo e inversiones de hasta 65 millones de pesos, equivalentes a 17 millones de dólares de la época. Se trató del primer tramo de la que sería nombrada Carretera Panamericana.
¡Todo el equipo de La Carrera Panamericana te desea muy felices fiestas!
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¡La Leyenda continúa!
The Ultimate Road Race