La Magia Monolítica de la Peña de Bernal
La Magia Monolítica de Querétaro – Peña de Bernal
Bernal y su Peña, un tesoro nacional
Un Pueblo Mágico fundado en 1642, lleno de tradición, misticismo, colores y vida. En donde puedes gozar un fin de semana en familia, mientras disfrutan de la gastronomía y las artesanías locales, es Santiago de Bernal, en el estado de Querétaro.
Ubicado al noreste de la ciudad de Santiago de Querétaro, colinda hacía el norte con la Sierra Gorda, y al sur con Ezequiel Montes y San Juan del Río. A tan sólo 50 minutos de la capital del estado.
La Peña de Bernal y sus misterios
Es el tercer monolito más grande del mundo, después del Peñón de Gibraltar y Pan de Azúcar.
Tiene aproximadamente 10 millones de años. Se cuenta que anteriormente la piedra era un volcán que a través de los años se inactivó; esto causó una solidificación en su interior y, con el paso del tiempo, el magma se solidificó dando el aspecto rocoso y distintivo que tiene hoy en día.
Se calcula que la Peña de Bernal tiene una altitud de 2,510 metros sobre el nivel del mar y de 350 metros sobre el nivel del pueblo, por lo que es posible atrapar una panorámica increíble de toda esta región queretana.
Los más aventureros prefieren conocerla escalando y haciendo rappel (hay varias rutas de diferentes grados de dificultad), otros simplemente suben por sus veredas para recargarse de energía durante el equinoccio de primavera.
Mientras subes podrás ir admirando gran parte del paisaje, pero tu recompensa más grande será una vez que llegues a la cima, ya que podrás admirar el pueblo de Bernal y el horizonte, sobre todo al atardecer.
Otra manera de recorrer la peña es a bordo de un safari. Este vehículo lleva a descubrir el manantial y la caverna con pinturas rupestres que se esconden en el cerro.
El monolito ha creado la fama, de que el Pueblo Mágico de Bernal está cargado de energía positiva, por lo tanto, abundan los espacios para hacerte una limpia chamánica o desintoxicarte con un baño sagrado de temazcal.
Bernal en el cine
La belleza de Bernal es algo que no sólo ha cautivado a los turistas sino también a los directores de cine. Esta ciudad ha sido testigo de algunos de los filmes más famosos del Siglo de Oro en la historia del cine mexicano.
México era uno de los principales productores de películas hace varias décadas, y en Bernal filmaron muchas de ellas. La más famosa fue “La Cucaracha” de María Félix, Pedro Armendáriz, Dolores del Río y El Indio Fernández.
Festividades y Tradiciones
Se puede visitar la peña de Bernal en cualquier época del año, aunque si visitas el pueblo durante las fiestas de la Santa Cruz o durante el equinoccio de primavera, vivirás la mejor experiencia.
Festival de Equinoccio de Primavera
Durante este festival se realiza un desfile de primavera, entre el 19 y el 21 de marzo, con conciertos de agrupaciones locales, exhibiciones culturales, el encendido del fuego nuevo y una cadena humana por la paz.
Los visitantes que se congregan vienen inclusive de los lugares más lejanos del país, buscando “cargarse de energía” que emana de la Peña. Para muchos esto representa un “año nuevo espiritual” ya que se cargan de buena energía para poder comenzar el año.
Fiesta de la Santa Cruz
Si subes a la Peña, verás en la cima muchas cruces. Esto es por la Fiesta de la Santa Cruz, que ocurre del 1 al 5 de mayo. En este evento los habitantes del pueblo, y algunos visitantes, suben a la Peña con una cruz, que los partícipes colocan en la cima y no la quitan durante todo el año.
Igualmente, se lleva a cabo un maratón y un concurso de máscaras artesanales; las ganadoras son exhibidas en el Museo de la Máscara.
Fiesta de Bernal
Esta es la fiesta más importante y reconocida de todas. Consiste en una celebración religiosa dedicada a San Sebastián Mártir, una de las personas más importantes para el pueblo ya que hizo mucho por su iglesia. Es celebrada durante los días del 11 al 20 de enero.
Las Delicias de Bernal
La cocina local ofrece gorditas martajadas, de migajas rellenas de carne de cerdo frita, o las gorditas de maíz quebrado acompañadas de salsa de molcajete, y hechas de maíz blanco o azul.
Las tradicionales gorditas de maíz quebrado, se encuentran en todos lados, como en locales y patios de hogares adaptados como pequeños restaurantes para saborear este manjar. Sin embargo, existe un popular recinto para maridar esta garnacha con chela, conocido como las Gorditas El Negrito, ¡súper recomendable!
La barbacoa de borrego o res, las carnitas de cerdo, los chicharrones de res el consomé y el menudo son otros platillos de la región.
Los dulces de Bernal también son muy conocidos: natillas y chiclosos de leche de cabra; la tradicional nieve de guamichi se elaboran artesanalmente y son tradición del pueblo.
También destaca la fruta cristalizada; y por supuesto, no pueden faltar los deliciosos quesos y vinos de la región.
Para los amantes de la buena uva y el queso
En los valles centrales y semidesérticos del estado de Querétaro, el cultivo de la vid es una de las actividades principales. Esta razón nos lleva a conocer la Ruta del Queso y Vino que abarca desde Tequisquipan hasta Bernal, dos de los Pueblos Mágicos más pintorescos del estado.
- Viñedos Azteca podrás decorar tu propia botella.
- Vinos San Juanito, a bordo de un carruaje jalado por una cuatrimoto.
- Paso de Serra, una experiencia VIP que incluye un asado o paella.
- Finca Sala Vivé by Freixenet, la bodega vinícola más famosa de la zona.
Arte en lana, ixtle y barro
Para comprar artesanías, nada como el Centro Artesanal La Aurora, frente al Jardín Principal. Aquí verás a los artesanos en acción, confeccionando abrigos, rebozos, tapetes y cojines hechos en lana y tejidos en telar de pedal.
Los talleres artesanales se ubican en las faldas de la peña. Los maestros artesanos se caracterizan por trabajar piezas de ixtle (fibra extraída del maguey lechuguilla) y de barro.
Encontrarás también, preciosos artículos de lana elaborados rústicamente, en telares con más de 100 años de antigüedad, como cojines, chamarras y cobertores.
Innumerables son las historias y leyendas que se han creado alrededor de esta peña, a lo largo de los años. Historias que hacen que el pueblo de Santiago de Bernal sea un lugar único, y un destino turístico obligado en el estado de Querétaro, sede de la Etapa 3 de a Carrera Panamericana y que estará visitando el Municipio de Huimilpan en esta edición, disfruta de ver a los autos panamericanos en las etapas de velocidad el próximo 16 de octubre…
¡Conoce nuestra Ruta 2022 y síguenos en nuestras redes sociales!
#PanamericanaPorMéxico #BernalPuebloMágico
¡Calentando motores!
The Ultimate Road Race
https://www.visitmexico.com/queretaro/bernal
https://www.gob.mx/sectur/articulos/bernal-queretaro