Tipos de carreras automovilísticas

Los tipos de carreras automovilísticas

¿Conoces los autos compiten en cada uno de ellos?

Existen variadas competiciones en el deporte motor, por lo que es muy conveniente conocer en qué consisten cada una de las carreras automovilísticas, en sus diferentes tipos.

La mayoría de las carreras de coches deportivos de primera clase, enfatizan la resistencia, fiabilidad y estrategia, por encima de la velocidad pura. Las carreras más largas suelen implicar una compleja estrategia de boxes y cambios regulares de pilotos.

Te invitamos a conocer qué tipos o clases de carreras de autos existen en el ámbito deportivo.

Fórmula

Sin duda, la más reconocida, gracias al campeonato internacional con su principal representante: la Fórmula 1. Este tipo de carrera se lleva a cabo con monoplazas, que cuentan con un asiento en forma de cabina al que se sube el piloto y que está ubicado en el centro del chasis. Dispone de cuatro ruedas, dos por cada lado, y es considerada por muchos como la más desafiante y emocionante, ya que alcanza las mayores velocidades en competición y cuenta con la tecnología más avanzada a nivel mundial.

Aparte de la F1, existen más seriales que pertenecen a esta clase, como su antesala Fórmula 2, también la Fórmula 3 y la Fórmula E, nacida en 2014 con sus coches eléctricos.

Otra digna representante de este tipo de carreras es la Indycar Series de Estados Unidos, en especial con su fecha más importante: Las 500 Millas de Indianápolis.

La más precoz, sin duda alguna, es la W Series, ya que data de 2019. Conocida como la Fórmula 1 femenina para muchos, acoge única y exclusivamente a corredoras, ya que su finalidad es promover el papel de la mujer en el deporte del motor. Los monoplazas están equipados con un chasis de Fórmula 3.

La categoría Fórmula, sirve de laboratorio para la investigación y el desarrollo de este tipo de coches, así como de escaparate de las innovaciones tecnológicas de los fabricantes. Es atractiva para los pilotos, representando los escalones más elevados en sus carreras profesionales, ya que es una de las que más puntos proporciona para la superlicencia de la FIA.

Turismo

Aquí se dan cita coches de calle, que son tan comunes que podemos verlos por las calles. No obstante, algunas de sus piezas son modificadas para adaptarse a las exigencias de la competición.

El ejemplo más claro de este tipo, se encuentra en el WTCC (World Touring Car Cup), que ha atraído a marcas de renombre como SEAT, BMW o Volkswagen, entre otras.

El Mundial de Resistencia (WEC) también se puede incluir en cierta medida aquí ya que una de sus categorías la conforman vehículos gran turismo.

El DTM en Alemania, un certamen en el que compiten automóviles con motores V8 con cerca de 500 CV de potencia, capaces de alcanzar los 300 kilómetros por hora y organizado por la Federación Alemana de Automovilismo y Motociclismo en colaboración con otra institución de turismos del país.

Otro representante es el campeonato británico (BTCC), que acoge vehículos de categoría C y D con carrocerías sedán, hatchback y familiar.

Las carreras de coches de turismo, se basan en automóviles producidos en serie, pero también hay carreras de coches de serie especialmente preparados, como la NASCAR.

Otras carreras clásicas de automóviles deportivos tipo Turismo, ahora desaparecidas, eran la Targa Florio (1906–1977) y las Mille Miglia (1927–1957), ambas disputadas en Italia, y la Carrera Panamericana (1950–1954) organizada en México.

Cabe destacar, que La Carrera Panamericana tuvo su renacimiento en 1988, con autos clásicos de las primeras ediciones de los años 50’s, pero también nuevas categorías para los pilotos que quieren vivir esta inigualable experiencia.

Año con año, se ha llevado a cabo de forma ininterrumpida, este 2024 podrás disfrutarla del 11 al 17 de octubre, en su edición No. 37.

Gran Turismo

Las carreras de Gran Turismo (término procedente del italiano Gran Turismo) son la forma más común de carreras de coches deportivos. Se disputan por todo el mundo, tanto en competiciones internacionales como nacionales.

Históricamente, los grandes turismos debían ser coches producidos en serie, pero en 1976 la clase se dividió en el Grupo 4 para grandes turismos de serie; y en el Grupo 5 para grandes turismos de producción especial basados en vehículos de serie, pero que eran esencialmente coches de carreras de pura raza con carrocerías similares a los de serie.

Las carreras de GT desaparecieron gradualmente en Europa en las décadas de 1980 y 1990, y los modelos de producción especial continuaron compitiendo en pruebas de la IMSA en los EE. UU.

Cuando las carreras de GT revivieron después del colapso del Campeonato Mundial de Automóviles Deportivos a finales de 1992, la ACO tomó la iniciativa en la definición de las reglas, y estableció los coches de Gran Turismo quedasen divididos en dos categorías, Gran Turismo 1 (GT1, anteriormente GT) y Gran Turismo 2 (GT2, anteriormente N-GT). Como indica el nombre de la clase, el exterior del automóvil se parece mucho al de la versión de producción en serie, mientras que los accesorios internos pueden diferir mucho.

Carreras de prototipos

También llamadas sport prototipo, acogen a pilotos que se suben a coches especialmente diseñados para carreras de velocidad.

Ejemplos de ellos, son importantes competencias como Las 24 Horas de Le Mans, las de Daytona y las 12 Horas de Sebring, que han sido la promoción ideal para muchos fabricantes.

Las GT Series es una carrera creada hace no mucho tiempo, comenzó en 2011 y su organización corre a cargo del club de automovilismo de Bélgica y la SRO, responsable de otras como la de resistencia de Spa. En él participan turismos GT3 y GT4.

Las carreras de coches deportivos, son a menudo pruebas de resistencia que se disputan en distancias relativamente grandes, y generalmente se pone un mayor énfasis en la fiabilidad y la eficiencia del automóvil (en oposición a la velocidad absoluta). El Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (oficialmente FIA World Endurance Championship), es un ejemplo de una serie de carreras de esta clase.

El prestigio de marcas históricas como Porsche, Audi, Corvette, Ferrari, Jaguar, Bentley Motors Limited, Aston Martin, Lotus, Maserati, Lamborghini, Alfa Romeo, Lancia, Mercedes-Benz y BMW se basa en parte en el éxito en las carreras de automóviles deportivos y en el Campeonato Mundial de Sport Prototipos.

Karting

La cuna de muchos grandes pilotos, estas carreras consisten en karts que dan vueltas sucesivamente a un circuito. En realidad, cumple un papel más formativo que competitivo ya que de ella han salido muchos campeones y pilotos de renombre en diversos campeonatos de otros tipos. Es ideal para niños y jóvenes que aspiran llega a categorías superiores.

Drift

En esta disciplina se trata de que el coche pierda agarre sobre el asfalto sin que el control del mismo se vea mermado. En el drifting se emplean llantas especialmente diseñadas para ello, o bien, que tengan ya un cierto desgaste. A diferencia de otras categorías, aquí no es prioridad la velocidad, sino que los participantes van sumando puntos según el estilo que emplean para derrapar.

Entre los factores que influyen en la puntuación otorgada se encuentran la velocidad, el tiempo de duración del derrape, el ángulo con el que se hace y la distancia que deja con los bordes del trazado.

El formato que sigue son eliminatorias, la variedad de autos también es muy amplia. La Fórmula Drift, que se disputa en Estados Unidos desde el año 2004, es una gran representante de las carreras de este tipo.

Rally

Los rallies, en la mayoría de los casos, tienen lugar lejos de un asfalto. El piloto va acompañado de un copiloto, que le va guiando sobre las características del terreno, el camino, las curvas y muchos más detalles para lograr el mejor tiempo. El Mundial de Rallies (WRC) y el Rally Dakar son los dos certámenes más reconocidos de esta disciplina.

En el WRC, se disputan a contrarreloj tramos más cortos sobre carreteras cerradas a circulación durante los tres días de competición, con diferentes superficies, de manera que el tiempo se va acumulando de cara a la clasificación final.

En el Rally Dakar, que discurre por Arabia Saudí, son etapas diarias de cientos de kilómetros, aunque también se corre contra el crono y se va acumulando el tiempo, pero siempre sobre tierra.

En 2014, surge el Mundial de Rallycross (WRX), que combina varios tipos de vehículo. Se disputa sobre asfalto y tierra, con varias tandas de clasificación en forma de carreras. Son muy parecidos a los WRC en cuanto a apariencia y mecánica, pero la competición si tiene bastantes diferencias.

La Carrera Panamericana, adoptó la competición tipo rally para recorrer la República Mexicana, acumulando los tiempos de las secciones en cada etapa de velocidad, para definir a los ganadores de cada etapa por categoría.

Drag o Pique (arrancones)

Consiste en una carrera sobre un trazado en línea recta, recorriendo 400 metros aproximadamente a máxima velocidad, por lo que la aceleración, la velocidad punta y la tracción son esenciales para conseguir la victoria.

Los autos dragsters son utilizados para estas carreras de aceleración, y únicamente pueden correrse en este tipo de competencias.

En la pista los dragster cars, en su versión más potente, son capaces de recorrer un cuarto de milla en apenas 4.6 segundos, a unos 512 kilómetros por hora. Alcanzan el 0 a 540 km/h en 3.6 segundos y para detener su carrera se requieren dos paracaídas ¡Impresionantes!

Off Road

Catalogada como un deporte extremo, está cimentada en la presencia de diferentes vehículos, equipados para lidiar con terrenos duros e inaccesibles para los coches comunes, gracias a sus ruedas de gran tamaño.

Los terrenos favoritos de estas competencias, son los desiertos y sus dunas, así como terrenos montañosos con mucho lodo. Lo que los hace una experiencia divertida y espectacular.

¿Qué te parecieron los diferentes tipos de carreras automovilísticas? Sin duda alguna cada fanático del automovilismo tiene su favorita ¡Sigamos disfrutando del deporte motor!

Sigue a La Carrera Panamericana en su Ruta 2024: Oaxaca, Veracruz, CDMX, Querétaro, Morelia, Guanajuato, Aguascalientes y Nuevo León ¡Te esperamos en la meta!

Spirit of La Carrera
¡La Leyenda continúa!
The Ultimate Road Race

Comparte:

Comments: 1

Deja un comentario