Chevrolet Corvette

Chevrolet Corvette el ícono estadounidense

A 70 años de su creación, representando a la categoría Sport Mayor

La categoría Sport Mayor de La Carrera Panamericana, alberga a todos los autos deportivos de producción masiva y de producción limitada, prototipos y/o reproducciones autorizadas por el Comité Organizador de 1940 a 1954 o similares con carrocerías originales y/o del mismo material y con motores originales o de la misma familia mayores a 2,000cc (122″ cúbicas) y abiertos hasta 5,000cc (305″ cúbicas), a menos que la cilindrada original haya sido mayor.

Los motores deben ser originales, aunque se permite el uso de motores modernos de 6 cilindros en línea de producción masiva con una cilindrada máxima de 3,000cc (183″ cúbicas) cuatro válvulas por cilindro y doble árbol de levas (D.O.H.C.)

El tipo de autos de la categoría Sport Mayor son: Jaguar XK 120, 140, 150i y el Chevrolet Corvette.

El Corvette, un popular representante de esta categoría, ícono del automovilismo estadounidense, cumple este año 70 años ¿Te gustaría conocer su historia?

En 1953 General Motors decidió un evento itinerante para promocionar sus nuevos modelos, llamado Motoroma «Parade of Progress», que recorría lo largo y ancho del territorio estadounidense, llevando esos “Sueños con Ruedas” e impactando a más de 1.4 millones de personas que estuvieron presentes durante toda la gira.

Una de las estrellas presentadas en Motorama, fue precisamente un vehículo diseñado por Harley Earl, el Corvette. Inspirado en los autos europeos que existían antes de la segunda guerra mundial, en especial los autos ingleses, los MG, los Standard Swallow (hoy Jaguar) y los Morgan.

El nombre Corvette se debe a las corbetas, una serie de buques de guerra de los Estados Unidos famosos por su letalidad, rapidez y confiabilidad. Son barcos con una movilidad mucho más flexible que la de los inmensos destructores, su virtud era la velocidad y la movilidad.

Debido a la trascendencia del Chevrolet Corvette y el gran impacto que ha tenido a través de los años en el gusto de los apasionados de los autos deportivos, se han dividido sus característicos modelos en ocho generaciones representativas, las cuales presentamos a continuación.

C1 la primera generación (1953-1962)

GM buscaba un producto que enamorara a los clientes en la posguerra con un sentimiento nacionalista, algo veloz, rudo y fuerte para sentirse identificados con un creciente orgullo americano.

Chevrolet Corvette
1960 Chevrolet Corvette C1

En 1953, vería la luz el Corvette C1, con una novedosa carrocería de fibra de vidrio, una tecnología sin precedentes en ese entonces, con un motor de 6 cilindros, que no terminó de encantar a los americanos de la época. Por lo que en 1955, adoptó por fin el bloque V8 tan característico que terminaría conquistando a todos.

La primera tanda de producción fue de 300 vehículos, todos pintados en color blanco.

C2 la segunda generación (1963-1967)

La segunda generación del Corvette sólo duró cuatro años, con un diseño  de Larry Shinoda. En esta generación hace su aparición uno de los nombres más emblemáticos, el Stingray, un vehículo que ofrecía mucha más potencia y poder para quien deseaba poseer un verdadero deportivo.

Corvette C2 convertible

El C2 fue el primer Corvette que ofreció dos opciones de carrocería, un coupé y un convertible. Aparecen también por primera vez los faros ocultos, prometiendo una mejor aerodinámica y flujo de aire, dándole una personalidad propia que marcaría hito.

Los C2 Split Window de 1963, son los modelos más cotizados y buscados por los coleccionistas.

C3 una evolución tecnológica (1968-1982)

La tercera generación nace gracias a un vehículo conceptual llamado Mako Shark II, proyectado por Larry Shinoda y Bill Mitchell.

1969 Chevrolet Corvette Stingray 427 Convertible C3

Tomando el lugar como la generación más longeva en la historia de Corvette tenemos al C3, que fue creado de igual manera por Larry, pero ahora tenía a Bill Mitchell como apoyo en el diseño.

El C3 ha sido el Corvette más longevo, ya que fue lanzado en 1968 y su producción duró hasta 1982.

C4 una generación no muy afortunada (1983-1996)

El Corvette de los años ochenta empezó su camino con el pie izquierdo, ya que debía ser develado en 1983, pero hubo tantos problemas con el desarrollo que fue lanzado hasta 1984.

Chevrolet Corvette
1987 Chevrolet Corvette Convertible C4

Los ejecutivos de GM fueron aplazando la presentación hasta que se los comió el tiempo, hubo 44 prototipos modelo 1983, pero nunca recibieron la autorización de venderse al público. No fue sino hasta el intento número 45 que recibieron la luz verde de producción por parte de GM.

El diseño es muy limpio, pero las prestaciones y la confiabilidad fueron pésimas. El Corvette seguía fiel a sus inicios fabricándose con fibra de vidrio, pero ahora daba un salto en tecnología gracias a la inyección electrónica y demás asistencias que facilitaban su uso.

C5 preparado para competir (1997-2004)

La quinta generación del Vette, nació en 1997 y fue la última en portal el grupo óptico retráctil incorporado en la segunda generación. Este modelo fue uno de los primeros de la marca americana en probar su poderoso V8 en circuitos europeos, poniéndose a la altura para competir con cualquier deportivo alemán.

2001 Chevrolet Corvette Z06 C5

En el C5 los ingenieros de GM trabajaron arduamente en la suspensión trasera, logrando un vehículo que se alejaba de aquella imagen de que los deportivos estadounidenses eran poderosos, pero incontrolables. Dejando atrás el estigma de que Corvette era un coche perfecto para líneas rectas, pero soso para las curvas.

C6 consolidado como un deportivo (2004-2013)

Sus principales características técnicas, han sido mejoradas en los circuitos europeos de la categoría GT, la cual compite en las 24 Horas de Le Mans, de hecho en 2008, un Corvette C6 ganó en su categoría, venciendo a Porsche, Lamborghini y Ferrari.

Chevrolet Corvette
Chevrolet Corvette C6 GT2

Quizá una de las versiones más recordadas de esta generación es el ZR1, conocido también como el Blue Devil, que gracias a una serie de configuraciones especiales y al supercargador acoplado al motor V8 de 6.2 litros lograba dar un total de 640 hp a las ruedas traseras, haciéndolo el más potente hasta ese momento.

Esa generación también tuvo al Z06, con uno de los mejores motores V8 jamás creados, de 7.0 litros con 505 hp.

Corvette C7 el regreso del Stingray (2013-2019)

Chevrolet presentó en el marco del Salón de Detriot 2013, la nueva generación del Corvette, retomando un nombre mítico que hizo historia en los sesenta, el Stingray.

2015 Chevrolet Corvette Z06 C7

Un vehículo imponente, utilizando la estructura de la sexta generación, pero con muchas horas invertidas en aerodinámica y manejo de flujos en pro de un mejor agarre mecánico.

El C7 Stingray se ofreció con potencias descomunales, el ZR1 es el Corvette más poderoso fabricado por GM en toda la historia ofreciendo 755 hp.

El polémico Chevrolet Corvette C8 «Mid Engine»

Un motor LT2 en posición central, con 495 caballos de potencia y 470 lb-pie de par, que conserva el nombre de Stingray. Emparejado a una caja automática de doble embrague de 8 velocidades.

Chevrolet Corvette
Chevrolet Corvette Stingray Z51 2020 C8

Con variantes híbridas o más radicales, con cifras que superan los 800 caballos de potencia. El sueño realizado de Zora Arkus-Duntov.

70 Aniversario de Corvette

El año 2023 marca el 70 aniversario de Corvette, el nameplate del auto deportivo más longevo en las calles de todo el mundo al día de hoy. Durante ocho generaciones, Corvette ha superado los límites de la tecnología, el desempeño y el estilo sin dejar de ser un ícono cultural alcanzable.

Chevrolet Corvette
Chevrolet Corvette Z06 2023 70th Anniv. Edition, FOTO: media.chevrolet.com

El Chevrolet Corvette Stingray y el Corvette Z06,  modelos 2023, celebrarán este importante momento con un paquete especial Edición 70 Aniversario.

¿Te gustaría ver a estas bellezas norteamericanas en La Carrera Panamericana? Identifícalas por su numeración en la categoría Sport Menor del #200 al #249.

 

¡Se parte de La Leyenda del 13 al 19 de octubre, en la edición No. 36!

Spirit of La Carrera
¡La Leyenda continúa!
The Ultimate Road Race

Deja un comentario