Alfa Romeo Sprint y Spider

Alfa Romeo Sprint y Spider

Elegancia representando la Categoría Sport Menor

En la categoría Sport Menor de La Carrera Panamericana, participan los autos deportivos de producción masiva y de producción limitada, prototipos y/o reproducciones autorizadas por el Comité Organizador de 1940 a 1954 o similares con carrocerías originales y/o del mismo material y con motores originales o abiertos hasta 2000cc (122″ cúbicas) para los autos de producción masiva.

Los tipos de autos que pueden participar dentro de esta bonita categoría son el Porsche 356, MGA, Triumph TR2, Alfa Romeo Sprint/Spider, Volvo 122S.

En todos los casos, se permite el uso de motores modernos de 4 cilindros de producción masiva y configuración similar al original del auto (en línea o boxer), con una cilindrada máxima de 1,600 cc, 4 válvulas por cilindro y doble árbol de levas (D.O.H.C.)

Unos de los representantes más destacados de esta categoría, es la marca Alfa Romeo, con sus modelos Sprint y Spider ¿Te gustaría conocerlos?

1952 Alfa Romeo 1900 C Sprint

El modelo 1900 de Orazio Satta Puliga, una berlina de cuatro puertas y cinco plazas fue el primer coche del Biscione con carrocería autoportante, que logró satisfacer a un mercado cada vez más exigente. Montaba un motor de cuatro cilindros en línea de 1884 cc con 90CV y 150 km/h que pasaban de los 190CV en los modelos Super y Super Sprint.

Alfa Romeo Sprint y Spider
1952 Alfa Romeo 1900 C Sprint, FOTO: classicdigest.com

Este modelo introduce un nuevo concepto de coche, la berlina de altas prestaciones para uso cotidiano, que como decía su afortunado eslogan era «el coche de la familia que gana carreras». Se vendieron más de 20.000 ejemplares.

Pero la joya más preciada de la compañía fue el Giulietta Sprint. En estos años se inició una tendencia que continuaría en el futuro: la colaboración entre centros de diseño de interiores y diseñadores de carrocería.

El estilo de Alfa Romeo marcó tendencia: junto a los coches de producción, también se fabricaron ediciones limitadas de modelos únicos creados por diseñadores de primera fila.

Alfa Romeo Giulietta Sprint (1954)

El Alfa Romeo Giulietta (Tipo 750 y Tipo 101) es una familia de automóviles fabricados desde 1954 hasta 1965 que incluía un coupé 2+2, berlina de cuatro puertas, estate, Spider, Sprint y Sprint Speciale.

Alfa Romeo Sprint y Spider
Alfa Romeo Giulietta Sprint 1954, FOTO: JOHN LLOYD – originally posted to Flickr as Alfa Romeo.

De 1954 a 1965 se fabricaron un total de 177.690 Giulietta, la gran mayoría en carrocería Berlina, Sprint coupé o Spider, pero también como Sprint Speciale y Sprint Zagato coupés, y el raro familiar Promiscua.

La serie Giulietta fue sucedida por Giulia en 1962.

¿Te gustaría ver a estas bellezas en La Carrera Panamericana? Identifícalas por su numeración en la categoría Sport Menor del #150 al #199.

¡Se parte de La Leyenda del 13 al 19 de octubre, en la edición No. 36!


¡La Leyenda continúa!
The Ultimate Road Race

Leave a comment