Lilou Wadoux

Lilou Wadoux joven promesa femenina

La primera mujer piloto oficial de Ferrari Competizioni GT

Nacida en Amiens, Francia el 10 de abril de 2001, una estrella en ascenso en la escena internacional de las carreras de resistencia, después de dar sus primeros pasos en el karting.

Comenzó a andar en karts, principalmente por diversión, a la avanzada edad de 14 años. Con la ayuda de sus compañeros pilotos de carreras de Amiens, Julien y Florian Briché, dio el salto a las carreras de circuito competitivo dos años después, en 2017.

Lilou Wadoux
Lilou FOTO: @LWadouxD44

Su temporada 2018 también incluyó cuatro resultados entre los diez primeros, en cuatro carreras invitadas en la superior Peugeot 308 Racing Cup, así como una aparición en una prueba de dos días organizada por la Comisión de Mujeres en el Automovilismo de la FIA en Navarra para 15 corredoras.

Lilou Wadoux
FOTO: fiawec.com

En 2019, Wadoux daría el paso a la TCR Europe Touring Car Series con un Peugeot 308 TCR del equipo JSB Compétition de Briché. Sin embargo, su temporada se vio truncada debido a un accidente en la tercera ronda de la temporada en Spa-Francorchamps.

Ella resultó ilesa, pero con las dificultades financieras que siguieron al accidente, no pudo volver al campeonato. Regresó a las carreras en octubre de ese año, con una aparición única en la Clio Cup France en el circuito Paul Ricard que le valió un podio.

En 2020, Wadoux cambió a la Alpine Elf Europa Cup monomarca, conduciendo un Alpine A110 para Autosport GP. Tuvo una temporada de debut consistente, terminando las diez carreras entre los diez primeros con ocho podios junior, pero tuvo que conformarse con el séptimo lugar en la clasificación general.

Para 2021, demostraría que este sería el año decisivo para su carrera. Continuando en la Alpine Elf Europa Cup con Autosport GP, terminó ocho de las 12 carreras en el podio general y fue parte de una pelea por el título a tres bandas, con el actual campeón Jean-Baptiste Mela y el graduado en monoplazas Ugo de Wilde.

Ganó una carrera al final de la temporada en Portimão, terminando como tercera en la general, y segunda en la clasificación junior.

Lo más destacado de la temporada 2021 de Wadoux se produjo en el Circuito de la Sarthe en agosto. Compitiendo en las 24 Horas de Le Mans, ronda de apoyo del Porsche Sprint Challenge France, en un automóvil y un circuito en los que era nueva, Wadoux logró la pole position por tres segundos completos y dominó la carrera desde las luces hasta la bandera.

Lilou se formó en la serie monomarca de Peugeot antes de hacerse un nombre en el campeonato Alpine Elf Europa Cup. El potencial de la francesa de 21 años surgió en 2022 cuando debutó en el Campeonato Mundial de Resistencia en la clase LMP2 para el Richard Mille Racing Team.

Cerró la temporada con cuatro resultados entre los diez primeros. Durante dos años consecutivos, en 2021 y 2022, fue seleccionada para competir en la prueba de novatos del WEC de la FIA y se convirtió en la primera mujer piloto de Hypercar en las 8 Horas de Bahrein en noviembre.

Durante esa sesión, también tuvo la oportunidad de subirse a la cabina del Ferrari 488 GTE, el auto con el que representará a Richard Mille AF Corse en la clase LMGTE Am del próximo Campeonato Mundial de Resistencia.

A fines de 2022, Wadoux fue nombrada como una de los cuatro pilotos invitados por el WEC para participar en la prueba de novatos de postemporada en Bahrein. Condujo el Hypercar ganador del título, el Toyota GR010 Hybrid, y por lo tanto se convirtió en la primera mujer en conducir un prototipo de primera clase desde Vanina Ickx en 2011.

Lilou Wadoux
Triunfo en Spa, FOTO: @LWadouxD44

En 2023, la francesa hizo historia al convertirse en la primera mujer piloto de fábrica de Ferrari. Pasando de los prototipos a los autos GT pero permaneciendo en el WEC, Wadoux fichó por el equipo AF Corse respaldado por Richard Mille.

Este año en Portimão, el WEC vivió un podio histórico, con cuatro de los nueve pilotos del podio de GTE mujeres: Lilou Wadoux ocupó el segundo escalón junto a sus compañeros de Ferrari, y las Iron Dames, Michelle Gatting, Rahel Frey y Sarah Boby.

En Spa, nuevamente se vivió un podio histórico. Lilou Wadoux, acompañada por Luis Pérez Compaq y Alessio Verrari, impuso su Ferrari del Richard Mille Racing -gestionado por AF Corse- en la categoría GTE. La primera victoria de una mujer en la historia del WEC.

El nombramiento de Lilou como piloto oficial de Ferrari Competizioni GT subraya el enfoque del Cavallino Rampante en apoyar el papel de la mujer en el automovilismo.

El Ferrari 488 GTE conducido por Lilou Wadoux en Spa 2023, FOTO: ferrari.com

Esto también se refleja en la asociación entre Ferrari Driver Academy y el programa «FIA Girls on Track – Rising Stars», creado por la Comisión de Mujeres en el Automovilismo de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).


¡La Leyenda continúa!
The Ultimate Road Race

Deja un comentario