Renée Brinkerhoff

Renée Brinkerhoff, de mamá a campeona del racing

La primera mujer en ganar La Carrera Panamericana en su categoría

Renée Brinkerhoff es la fundadora y piloto de Valkyrie Racing, donde actualmente compite con su inseparable Porsche 356 A cupé 1956, en carreras de carretera y rallies alrededor del mundo.

Su misión: proteger a los niños, en una lucha franca contra la trata de personas. En la actualidad, está viviendo la mayor aventura de su vida al lado de su hija, conquistando los caminos de la Antártica.

Su historia en el mundo del motorsport es realmente inspiradora.

Antes de su carrera como piloto, Brinkerhoff era mamá de tiempo completo. Pasó casi dos décadas diseñando los planes de estudio y la formación escolar de sus cuatro hijos, a los que educó en casa.

Su experiencia al volante se limitaba a llevar a sus pequeños de un lado para otro en el auto familiar. Pero un día, a sus 55 años, se dijo a sí misma que iba a competir en una carrera de autos. No sabía nada sobre automóviles ni competencias, pero ella sabía que tenía que hacerlo.

En el momento en el cual todos sus hijos ya habían concluido sus carreras universitarias, Renée sintió que su tarea de formación había concluido, era hora de hacer un cambio de vida y decidir a qué iba a dedicarse en esa nueva etapa. Una voz interior le dijo que sería piloto de carreras.

Renée Brinkerhoff en La Pana
Renée Brinkerhoff
FOTO: valkyrieracing.com

Renée decidió entonces inscribirse a La Carrera Panamericana y prepararse de forma intensiva. Ávida de aprendizaje, tomó lecciones de conducción profesional. Su maestro más famoso, fue nada menos que Hurley Haywood, una leyenda estadounidense del automovilismo.

Una vez que se sintió lista, Brinkerhoff se inscribió a La Carrera Panamericana 2012, compartiendo gastos con otro piloto y recorriendo solamente algunos tramos, usando a este evento como su propia escuela de carreras, con el cual quedó fascinada.

Para el siguiente año, Renée se inscribió nuevamente a La Carrera, pero esta vez iría con su propio equipo como líder y piloto.

Encontró el auto ideal para competir: un Porsche 356 A Outlaw 1956, el cual fue destruido y reconstruido, para transformarlo en un poderoso competidor para La Panamericana.

Renée Brinkerhoff
FOTO: valkyrieracing.com

Con un motor bóxer de cuatro cilindros y 2.0 litros, carburadores weber duales, diferencial de deslizamiento limitado, caja de cambios manual de cinco velocidades, suspensión trasera derivada del 911, frenos de disco en las cuatro ruedas, jaula antivuelco y pila de combustible de 80 litros.

En esa edición 2013, Renée se convirtió en la primera mujer en ganar La Carrera Panamericana en su categoría ¡Siendo la primera competencia que corría en su vida! Pero no fue la última, afortunadamente, su carrera en motorsport apenas comenzaba.

Al año siguiente, en 2014, Brinkerhoff terminó segunda en su categoría y el lugar 14 en general, siendo en ese entonces la única mujer piloto entre más de 80 hombres, con los cuales compartió el podio.

En su participación en 2015, Renée logró otro segundo lugar en su categoría, durante la edición No. 28 de La Carrera Panamericana ¡En 2016 volvió a lograr el campeonato en su categoría!

Renée Brinkerhoff
FOTO: valkyrieracing.com
Valkyrie Racing

Valkyrie Racing es un equipo de carreras impulsado por mujeres, con la misión de combatir el tráfico de niños. En 2017, Valkyrie Racing decidió llevar su plataforma y su carrera de rally extremo a los 7 continentes.

FOTO: valkyrieracing.com

En un Porsche 356A de 1956, compitieron en algunos de los rallies más extremos del mundo, que culminaron en el desafío más audaz de todos: 356 millas heladas en la Antártida bajo cero. En diciembre de 2021, finalmente lograron su objetivo de conducir casi 20,000 millas en total.

Valkyrie Racing recauda fondos y crea conciencia para combatir el tráfico de niños a nivel mundial. En asociación con organizaciones de primera línea, comprometidas con la prevención, el rescate y la recuperación.

Proyecto 356

¡Misión cumplida, logradas las 356 millas a través de la Antártica!

Renée no se conformó solamente con el éxito, entre más veces subiera al podio, más se cuestionaba cómo podía usar esa atención para lograr un cambio en el mundo.

Renée Brinkerhoff
FOTO: valkyrieracing.com

Así que a ella y a su equipo, se les ocurrió la idea de enfrentar desafíos extremos en cada uno de los siete continentes, a fin de recaudar fondos y luchar por una causa.

La causa surgió de las terribles historias sobre la pornografía infantil y el tráfico sexual de niños, que impactaron a Renée, después de que un agente del FBI le compartiera algunas experiencias. Esta causa se convirtió en su bandera y su lucha.

Christina Brinkerhoff, hija de Renée, dirige la escudería y gestiona la organización sin ánimo de lucro, que se llama así por las amazonas guerreras de la mitología nórdica. La idea es que los rallyes sean la forma de llamar la atención y recaudar donativos. Hoy en día hay que hacer algo extraordinario para poder destacar y eso les da la oportunidad de hablar sobre temas importantes.

Fue en 2017, cuando comenzó el Proyecto 356, completando la carrera final, en la Antártica, en diciembre de 2021. Recorrieron 356 millas a través del continente desde nuestra base en el interior, en Union Glacier.

Les tomó cinco días hacer las 356 millas, debido a las condiciones climáticas extremas. Hacía un frío increíble, en el campamento base el termómetro marcaba 20 grados bajo cero.

La lucha contra el tráfico de menores

Valkyrie Racing/Valkyrie Gives ha recaudado casi medio millón de dólares y destina el dinero a organizaciones que luchan directamente contra la trata de personas. Entre ellas, organizaciones en regiones remotas de China, Mongolia, Perú y Kenia, que madre e hija han visitado en persona.

Consideran muy importante constatar que todos los donativos se destinan íntegramente a los proyectos. Los rallies son financiados por patrocinadores.

Renée Brinkerhoff
FOTO: valkyrieracing.com

Valkyrie Racing se compromete a marcar la diferencia. El 100 % de su donación va directamente a la organización “botas sobre el terreno”. La meta es recaudar $1 millón de dólares, para combatir la trata de niños, al momento llevan recaudados $762,552 dólares, si te interesa apoyar la causa, puedes hacerlo en la página de Valkyrie Racing.

Renée Brinkerhoff nos comparte una frase: “Lo que aprendí es que cuando vences tus miedos, encuentras la fuerza que no sabías que tenías. Y eres capaz de hacer cosas increíbles”.

No podemos estar más de acuerdo, sin duda, una mujer sin igual.

Spirit of La Carrera
¡La Leyenda continúa!
The Ultimate Road Race

Comparte:

Deja un comentario