Turisteando en la Carrera

¡Te invitamos a revivir juntos la leyenda recorriendo México!

¡Bienvenidos a La Carrera Panamericana!

México, 1950…

Fue un año en el que un evento cambiaría la historia del automovilismo en México, donde los grandes pilotos de aquel entonces fueron los pioneros, los grandes aventureros, se trataba de vivir la vida al máximo.

A partir de la promoción de la recién construida carretera panamericana, con la organización de la competición se empezó a desarrollar un programa de infraestructura vial y educacional en todo el país y la cultura mexicana fue promovida en el extranjero. Apoyo, asimismo, la campaña de fomento a la exportación para promocionar el comercio exterior y atraer inversiones a México del gobierno de aquel entonces; lo cual fue un parteaguas para impulsar la naciente industria turística en nuestro país.

De esta forma, ayudó a proyectar a México como un destino de nivel mundial con una economía moderna y lo continúa siendo hasta a la fecha.

Te invitamos a disfrutar y conocer nuestro MÉXICO a lo largo de nuestra ruta, recorriendo 3,980 kms cruzando 8 estados donde tenemos contacto con la naturaleza, con sus bosques, sus desiertos, selvas, montañas, destinos costeros, ciudades icónicas y sus increíbles pueblos mágicos.

 

¡Se parte de La Leyenda y disfrutemos de la vida al máximo en un México que lo tiene todo!

Oaxaca es uno de los estados de la República con más cultura e historia. Prueba puedes probar tlayudas, chapulines, mezcal artesanal y más de la deliciosa gastronomía de la región en el Mercado Benito Juárez o el Mercado 20 de Noviembre. Después relájate en alguno de los muchos cafés en el zócalo mientras gozas de la vida local y la tranquilidad de la ciudad. No olvides visitar el Museo de las Culturas donde te fascinará la colección prehispánica, el Templo de Santo Domingo de Guzmán, uno de los símbolos principales del barroco en México y el jardín etno-botánico a su costado.

Otros atractivos imperdibles son el árbol del Tule ubicado en Santa María del Tule, el árbol más ancho del mundo, que se encuentra en la ruta hacia Hierve el Agua, una de las pocas cascadas petrificadas en el mundo. También podrás maravillarte con la zona arqueológica de Mitla o el “lugar de los muertos” el centro religioso de los zapotecas alrededor del año 900 a.C.

Durante la Carrera

¡Arranquen motores!

En los últimos años Oaxaca ha sido la Ciudad donde comienza la ruta de la Panamericana.

Los primeros días se instala el Parque de Escrutinio, donde todos los competidores llegan con sus autos para los preparativos y revisión de los mismos en cuanto a calibración de motores, revisión de nomex, cascos, jaulas de protección, etc. Todos los competidores tienen que cumplir con las máximas reglas de seguridad que impone La Carrera.

Comenzaremos con los preparativos finales para la etapa de clasificación donde se perfilan los mejores tiempos y la mayor destreza. El contingente panamericano se enfila hacia la Carretera Federal Mitla-Hierve el Agua. Por la noche, disfrutaremos de la Salida Ceremonial en La Plaza de Santo Domingo con las principales autoridades del estado.

Al siguiente día, seremos testigos de la primera etapa de La Carrera Panamericana, donde iremos al espectacular San Juan Bautista Valle Nacional en tres etapas de velocidad con más de 60 kms de recorrido alrededor de Ixtlán, Llano de las Flores, Guelatao, Tlacotalpan , Puerto de Alvarado, entre otras. Sus carreteras necesitan ser manejadas con un alto nivel técnico y de destreza para llegar al arco de meta en Boca del Río Veracruz.

TE INVITAMOS A VISITAR NUESTROS RESÚMENES DE ETAPAS Y HORARIOS

Visitar Veracruz es llegar al lugar perfecto para disfrutar de buen clima, buena música y buena comida. Es una ciudad histórica principalmente reconocida por sus zonas arqueológicas y por ser la primera ciudad fundada por los españoles en México.

Te invitamos a caminar por el Malecón y el centro histórico para tomarte un buen café o un helado mientras escuchas un buen danzón.

También puedes manejar a La Antigua para conocer la casa de Hernán Cortés; visitar Ermita del Rosario, la primera iglesia católica en América latina; y La Casa Cabildo una de las estructuras españolas más antiguas en México.

Regresando, no te pierdas de la fortaleza de San Juan de Ulúa, el Museo Baluarte y el Museo de la Historia Naval para conocer sobre la cultura e importancia histórica de este puerto.

Durante la Carrera

Al siguiente día, rumbo a la Ciudad de México podrás acompañarnos a las paradas intermedias en Córdoba y Orizaba. Después nos dirigimos a una de las etapas de velocidad de mayor adrenalina. Estamos hablando de las Cumbres de Acultzingo. Te recomendamos ir abrigado porque en cualquier momento baja la temperatura y hay una inmensa neblina.

Sin duda, es realmente emocionante.

Después la ruta continúa hacia Zorrillo, Acatepec para continuar hacia Santiago Acatepec, Orizaba, Chazumba, Zapotitlán Salinas, entre otros. La siguiente parada es en Tehuacán, considerada Ciudad Panamericana por su gran entusiasmo. Toda la ciudad se congrega para recibir a los competidores con música y actividades gastronómicas. Después el contingente panamericano llega a la Ciudad de México.

TE INVITAMOS A VISITAR
NUESTROS RESÚMENES DE ETAPAS Y HORARIOS

Conocida como la Capital Cultural de América, tiene miles de lugares imperdibles y dónde puedes disfrutar y conocer más de la cultura mexicana. Te invitamos a que visites el centro de la ciudad, mejor conocido como el zócalo, ya sea caminando o tomando el turibus, conocerás la belleza de El Palacio de Bellas Artes, centro cultural que cuenta con un museo, eventos musicales, entre otros, sin pasar de largo la hermosa arquitectura.

La Catedral Metropolitana, única por ser la mayor catedral en América; El Templo Mayor, centro de la cultura Azteca; El Palacio de Correos de México una joya arquitectónica; y subirte a la Torre Panamericana.

Visita Paseo de la Reforma hacia el Bosque de Chapultepec donde conocerás el Museo de Antropología, uno de los museos más visitados en la ciudad; disfrutarás de las hermosas vistas e historia del Castillo de Chapultepec y podrás relajarte y disfrutar de una caminata en el bosque.

En el área de Polanco, se encuentra el Museo Soumaya que cuenta con una gran colección de piezas de artistas nacionales e internacionales; además Polanco es un excelente lugar para comer y tomar una bebida por su gran oferta gastronómica.

Durante la Carrera

Después de un emocionante y largo camino y proveniente de varias etapas de velocidad y de Tehuacán, Puebla, nombrada como Ciudad Panamericana, el contingente panamericano tiene una de sus más espectaculares llegadas con el imponente Palacio de Bellas Artes como su sede y se prepara para descansar antes de salir al siguiente día.

TE INVITAMOS A VISITAR
NUESTROS RESÚMENES DE ETAPAS Y HORARIOS

Visitar Morelia es visitar una ciudad que se ha detenido en el tiempo, sus calles tranquilas son testigos silenciosos de la historia que se ha ido acumulado en los rincones y las esquinas; han sido perfectamente definidas por la magnificencia de las construcciones coloniales.

Disfruta de caminar por el centro histórico donde podrás admirar de la belleza de La Catedral, El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, El Museo Regional Michoacano, El Centro Cultural Clavijero y el Museo Casa Natal de Morelos. En sus alrededores se encuentran escenarios impactantes como Los Azufres, donde se puede visitar sus aguas termales o dar un tranquilo paseo a caballo.

Durante la Carrera

Uno de los días más cruciales en la semana de esta icónica justa deportiva es sin lugar a dudas el paso por Mil Cumbres. Una etapa de velocidad muy significativa. La experiencia del grueso de los pilotos y navegantes en estos caminos en particular son los que hacen la diferencia en el cronómetro.

Su importancia radica en que sus carreteras tienen un trazo muy especial. Conocida en el mundo del automovilismo como “La Capital del Rallismo”, Mil Cumbres fue construida en la época de los 50s. Esta carretera tiene una cadencia muy especial porque presenta condiciones muy adversas como neblina, curvas extremas, bosques y tramos estrechos.

Conforme pasan las fechas, la pelea por el título absoluto se va intensificando y las tripulaciones son sometidas a mayor presión.

TE INVITAMOS A VISITAR
NUESTROS RESÚMENES DE ETAPAS Y HORARIOS

Ubicada en el centro de la República Mexicana, es una de las ciudades más importantes de la región del Bajío. Su nombre proviene de las aguas termales de la zona, que atrajeron a los primeros pobladores, hace más de veinte mil años.

De larga trayectoria industrial y comercial ha experimentado un imparable crecimiento durante los últimos tiempos. Además de sus atractivos turísticos tiene un alto nivel en sustentabilidad y calidad de vida.

Entre los lugares más representativos del estado, tenemos el Centro Histórico donde podrás visitar los palacios, edificaciones importantes e históricas, como Templo de San Antonio, Jardín de San Marcos, Parque Tres Centurias, Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, Plaza Patria y Exedra o el Teatro Morelos que ha sido declarado Monumento Histórico de la Nación.

También tiene su ruta del vino donde podrás visitar vinícolas como las Bodegas de La Parra o las de Origen que fusionan la tradición hidrocálida y la vanguardia enológica.

Durante la Carrera

Aguascalientes lo tiene todo, desde sus tradicionales pueblos mágicos como Calvillo, San José de Gracia o Real de Asientos, conociendo su cultura y tradición y con grandes ferias, festividades. Puedes hacer también Turismo de Naturaleza en más de 112 mil hectáreas de sierra y bosque con vistas espectaculares, para disfrutar en familia campamentos, cabañas, parques, centros acuáticos y numerosas actividades al aire libre.

TE INVITAMOS A VISITAR
NUESTROS RESÚMENES DE ETAPAS Y HORARIOS

Todos los competidores salen en punto de las 7:00 a.m. camino a Durango , ciudad respaldada por más de 450 años de historia que encierran misterios, leyendas, grandes personajes y el encanto del norte de México, sin duda es un destino para disfrutar en familia.

Durango cuenta con el Centro Histórico de mayor riqueza arquitectónica en el norte de México, por lo que te invitamos a que disfrutes de las calles con importantes edificios barrocos y coloniales. Entre estos edificios sobresalen la Catedral Basílica Adornada, el Museo Regional de Durango y el Palacio de las Lágrimas.

Asimismo, observa grandes paisajes naturales dignos de admirar y que son un ejemplo de la gran biodiversidad que se presenta en la región como Salto del Agua Llovida, unas cascadas magníficas enclavadas en La Sierra Madre Occidental y la ruta del Camino Real de Tierra Adentro donde se puede disfrutar de La Cueva de las Mulas.

La oferta turística ofrece El Paseo del Viejo Oeste, un parque temático estilo Western; El Paseo El Pueblito, una excelente opción para disfrutar de la gastronomía duranguense; y El Paseo Túnel de Minería para tener una experiencia minera.

Durante la Carrera

Para La Carrera Panamericana, la etapa de velocidad con mayor grado de dificultad para todos los competidores es sin lugar a dudas El Espinazo del Diablo. Cada etapa transcurre entre montañas y profundas barrancas cortadas de tajo. Es admirable el trabajo que representó la construcción de esta carretera, que, en algunos tramos, de un lado hay taludes y del otro grandes precipicios.

El Espinazo del Diablo tiene la cadencia de Mil Cumbres con zonas muy rápidas con varias rectas que terminan abruptamente en curvas muy sinuosas. Se necesita un alto nivel de conocimiento técnico por parte de cada piloto y copiloto para llevar sus autos a la máxima potencia para salir avante de la etapa más larga y demandante de La Carrera Panamericana con un total de 56 kms sin parar.

TE INVITAMOS A VISITAR
NUESTROS RESÚMENES DE ETAPAS Y HORARIOS

El esplendor de Coahuila radica en su extraordinaria diversidad de culturas, tradiciones, escenarios naturales y arquitectónicos. También es fuerte por sus municipios icónicos, por sus más de 23 vitivinícolas, por su gran riqueza paleontológica, su inigualable gastronomía y por sus 7 Pueblos Mágicos.

Durante La Carrera Panamericana en su edición 2021, aficionados como competidores y Comité Organizador tendrán la oportunidad de llegar a dos destinos sin igual.

Parras de la FuenteUno de ellos, es precisamente el Pueblo Mágico de Parras de las Fuente, el cual es un oasis rodeado de viñedos, nogales y calles históricas que invitan a recorrerlas con tranquilidad. Su gran historia y sus tradiciones se conjugan no sólo en la arquitectura y gastronomía, sino creando una atmósfera que identifica a Parras de la Fuente como una experiencia única enmarcada en el desierto. En diversas vitivinícolas, como Don Leo, Rivero González, Las Pudencianas, Hacienda el Perote, Hacienda San Lorenzo, Casa Madero hay tours donde podrás realizar maridajes y la pisada de uvas.

También hay lugares como la Asociación de Artesanos de Parras, 8. Estanque La Luz y asistir a las Callejoneadas Mágicas.

ArteagaAl siguiente día, el contingente panamericano se dirige a las últimas etapas de velocidad cuya meta final se encuentra en esta ocasión en Saltillo, mejor conocido por el “Atenas de México”, donde antes de ir al Arco de Meta, podrías visitar el Museo de la Revolución Mexicana, ya que Coahuila fue la cuna del levantamiento armado de 1910 y el recorrido por sus ofrece un panorama sobre la historia del conflicto y sus personajes principales.

También puedes hacer un recorrido por La Plaza de Armas o Plaza Hidalgo, en su centro se levanta un antiguo quiosco de techo verde y en su costado norte ostenta una bonita estatua de Miguel Hidalgo y Costilla colocada ahí en 1910, con motivo de las celebraciones del centenario de la Independencia.

De igual manera podrías visitar la Catedral de Santiago Apóstol, cuya construcción comenzó en 1745 y su estructura se concluyó en décadas subsecuentes. Otros museos serían el de Los Presidentes, el Museo de las Aves y el imperdible el Sarape y Trajes Mexicanos.

Durante la Carrera

Para conocer la magnitud de la importancia de la prenda emblemática del estado hay que acudir al Museo del Sarape y Trajes Mexicanos, donde se muestra el desarrollo de esta prenda por medio de una colección que incluye sarapes de distintas épocas, diseños y materiales.

Recorrerlo es un verdadero viaje por la historia de la prenda para entender su significado actual. Incluso cuenta con la ambientación de una tienda tradicional donde se vendían estos productos.

La tradición del tejido está patente en todo el territorio nacional, por ello el recinto muestra algunos trajes representativos de diferentes etnias, entre ellos hay atavíos nahuas, mixtecos, chamulas, tzotziles y huicholes. Al salir hay que visitar la tienda del museo y animarse a comprar una de estas coloridas artesanías. Después podrías ir al punto más alto de la ciudad es conocido como Plaza México o El Mirador y desde aquí se tiene una panorámica espectacular de Saltillo.

Incluso, un día después de la Meta Final donde La Carrera Panamericana coronará al Campeón de esta icónica competición, podrás visitar más lugares increíbles y te sugerimos armar diferentes tours que vayan de acuerdo con tus tiempos tocando los puntos gastronómicos más representativos de Coahuila.

TE INVITAMOS A VISITAR
NUESTROS RESÚMENES DE ETAPAS Y HORARIOS

SUBIR
EnglishSpanish