Déjate Hechizar por la Región de los Tuxtlas

Magia Viva en el Corazón de la Selva Veracruzana – Los Tuxtlas

La Región de los Tuxtlas hechiza a sus visitantes por la magia de sus ecosistemas, sus vestigios prehispánicos, su herencia colonial, sus ricas tradiciones y su irresistible gastronomía.

Ubicada en el sureste del estado de Veracruz, en esta tierra se amalgama el exotismo y la belleza de la selva tropical húmeda.

Catemaco

Un lugar místico, donde los senderos que alberga la selva son inigualables.

Del náhuatl Calli, casas; Tematli, quemar, Catemaco significa “Lugar de las casas quemadas”, probablemente por los efectos de la erupción del volcán San Martín. El municipio se encuentra ubicado en la zona sur del estado y dentro del conjunto montañoso de la Sierra de los Tuxtlas o de San Martín.

“El día del brujo” es una herencia mística del pueblo olmeca, de ritos y tradiciones esotéricas y un amplio conocimiento de la medicina natural, misma que los ha caracterizado a través de los años como “la tierra de los brujos”. Se celebra cada viernes primero de marzo, en el cual se atraviesa el lago en lanchas, con antorchas encendidas hacia el Cerro del Mono Blanco, en donde se realiza un ritual que ha trascendido las fronteras y recibe una gran cantidad de visitantes.

En esta región, se cuenta que durante la noche y a la orilla de los manantiales, los Chaneques cobran vida y se dedican a hacer travesuras ¿Te gustaría verlos?

Su gastronomía es por demás exótica, ya que del lago se extraen productos como los topotes, los tegogolos (caracol de agua dulce), la anguila, así como la tradicional carne de chango (carne de cerdo ahumada), con diferentes hojas de olor que le dan un aspecto rojizo y un sabor muy parecido a la carne de mono.

Si visitas la Reserva Ecológica de Nanciyaga, no olvides probar uno de los postres más representativos de la región: el pan danés de cacao, elaborado en horno de leña ¡es delicioso!

Puedes encontrar diversos paquetes turísticos en Catemaco, que van desde recorridos guiados por la selva, donde encontrarás réplicas de piezas arqueológicas de la cultura Olmeca, disfrutarás del agua mineral del pozo, observarás la fauna en estado natural y la enigmática flora te sorprenderá.

Puedes complementar este recorrido, con una limpia espiritual realizada por el Chamán, la cual ayuda a eliminar la energía negativa, utilizando plantas medicinales y la resina sagrada, así como el copal como ingrediente principal, limpiando tu aura.

Para que tu experiencia sea realmente holística, elige también una desintoxicación y nutrición saludable, a base de comida vegetariana (opción proteína), que incluye hospedaje en cómodas cabañas ecológicas a orilla del lago de Catemaco, servicio de masajes y además, la renovación del espíritu con el ancestral ritual de Temazcal, la regeneración de la energía llegará a tu cuerpo.

Y si de romanticismo se trata ¿Qué tal un Ritual de Boda Olmeca? El chamán pedirá permiso a los cuatro puntos cardinales y te unirá a tu pareja en lo físico, espiritual y místico, mediante una sahumada y rameada de purificación para que inicien su nuevo camino en armonía. Se ofrecerá al manantial de agua mineral una ofrenda pidiéndole por el bienestar y abundancia para la pareja. Renacerán como un ente compartido a través de un ritual de Temazcal y disfrutarán de una cena romántica con ambientación especial.

Los Imperdibles en tu Visita a Catemaco

Isla de los Monos

Al pasar por el lugar podrás observar a muchos monos entre los árboles, así como muchos gritones a lo largo de la orilla de la Laguna, que te invitan a tomar un paseo en lancha. Es una experiencia maravillosa, la vista de la orilla de la Ciudad de Catemaco y la vista de las colinas volcánicas vecinas del lago, son absolutamente maravillosas.

Reserva Ecológica Nanciyaga

Nanciyaga, es el lugar donde la selva está de regreso. Una gran diversidad en especies de flora y fauna, el lago y el manantial que le dan vida al entorno, hacen posible que el visitante entre en armonía con la naturaleza.

Resguardando el entorno y favoreciéndolo a través del turismo sustentable, la Reserva Ecológica Nanciyaga te ofrece, una alternativa de descanso en medio de la selva tropical de los Tuxtlas, a solo 12 minutos de Catemaco por carretera.

Energízate en el centro ceremonial de Nanciyaga en Catemaco. Conoce las tradiciones ancestrales de la magia blanca y déjate encantar por ellas.

La reserva cuenta con un sitio rústico muy original, que consiste en una aldea en la selva, con un solarium, un pequeño embarcadero con kayacs y cayucos de madera, una bañera en el manantial de agua mineral, un comedor y un teatro monolítico al aire libre, por las noches todo está iluminado con quinqués y mecheros de aceite, dando a la aldea un ambiente mágico.

La naturaleza nos otorga el sustento por ende es nuestra responsabilidad respetarla y cuidarla, hacer ecoturismo es una de las maneras para hacerlo. Aquí encontrarás una gran variedad de especies animales. Desde tucanes, guacamayas y monos aulladores hasta cocodrilos de pantano que podrás ver en su hábitat natural.

Desde el 2014 se inició el Proyecto de Reintroducción de Guacamaya Roja en la Reserva de la Biósfera, en Nanciyaga, proyecto que ha dado grandes frutos desde su inicio. Actualmente se estima que sobreviven entre 66 y 74 guacamayas, dispersas en predios cercanos, también se han registrado varios nacimientos de polluelos, y la reserva sigue trabajando para la conservación y preservación de esta hermosa especie.

San Andrés Tuxtla

Del 29 al 30 de noviembre se celebra al Santo Patrono del lugar, San Andrés. El 29 la gente se congrega alborazada en el parque y sus alrededores, lo mismo que en las bocalles, esperando al toro hecho de carrizo y manta con cuernos de hule, que corretea a los jóvenes.

Las mojigangas, muñecos elaborados de bejuco de caña de otate, hilo de amarre, bolsas de papel desecho, engrudo y telas de colores, originados de las danzas de gigantes y cabezudos de España.

El 30 de noviembre, día principal de la celebración, la gente se reúne en la iglesia a las cuatro de la mañana para pasear al Santo Patrono en la tradicional aurora. El carro, jalado por tractor, es rodeado por un grupo de mojigangas y varios toros con cuernos de plásticos.

La gente entona canciones religiosas durante el recorrido por las calles, para congregarse después a comer tamales de carne, frijol y dulce, acompañados de atole o café caliente en la casa de donde salió la aurora.

Otra tradición popular es La Rama, que inicia el día 16 de diciembre con las posadas, y en la actualidad va acompañada de cantos nocturnos.

Una celebración muy especial en de San Andrés Tuxtla, es el Festival Internacional del Globo de Papel, el cual ha contado con la participación de países como Brasil y Colombia, como invitados. Un festival que indudablemente debes vivir, disfrutando de su colorido y la calidez de su gente.

En cuanto a su gastronomía, debes probar los frijoles con chonegui, el puerco al acuyo, sus tamales, el momogo, chochogo, chagalapoli, la ilama, la malanga, el nanche, el chocho. En fin, tienes una gran variedad de deliciosas recetas típicas de la región, que no puedes dejar de disfrutar.

Un famoso distintivo de este municipio, es el proceso de elaboración de puros, ya que se siembra el mejor tabaco de México. Veracruz exporta puros de tabaco a 29 países alrededor del mundo, estos son elaborados en San Andrés Tuxtla, con la mejor calidad y pureza de hojas.

Los Imperdibles en tu Visita a San Andrés Tuxtla

Laguna Encantada

Se le conoce así porque durante la temporada de lluvias baja su nivel de agua y cuando hace mucho calor sube. Rodeada de selva, sobre este espejo de agua también verás pescadores en busca de mojarra o topote. Cada primer viernes del mes es visitada por chamanes ya que es un lugar de ritos.

Roca Partida

Punta roca partida, es otro más de los muchos sitios mágicos que esconde esta sierra, antigua morada de la enigmática cultura Olmeca.

La atracción del sitio (para escalar) son los farallones de roca formados por el choque de lava con el mar. Existen algunas cuevas famosas por el sitio, en las que antiguamente se escondían piratas de renombre, cosa que el pueblo celebra con orgullo.

Salto de Eyipantla

El lugar en donde dicen que habitó Tláloc, su nombre en náhuatl significa “salto de tres chorros”. Para admirar esta cascada podrás bajar los 244 escalones en donde, desde su base, tendrás una vista privilegiada. Si prefieres evitarlos, quédate en el puesto de observación y goza de los 60 metros de caída. Ahí mismo encontrarás restaurantes y tiendas de artesanías que complementarán tu visita.

El estado de Veracruz, albergará a La Carrera de México para la preparación de su arranque, este próximo 14 de octubre, siendo el punto de partida de la espectacular Ruta de la Carrera Panamericana ¡Celebra con nosotros el 35 Aniversario del renacimiento de la leyenda!

Veracruz se antoja ¡Ven y conoce Los Tuxtlas!

#LaCarreraPanamericana #PanamericanaPorMéxico #VeracruzAquíEs

Spirit of La Carrera
¡Calentando motores!
The Ultimate Road Race

Comparte:

Deja un comentario