1950, el arranque de “La
Panamericana”

Transcurría el año de 1950, cuando el gobierno de México decidió apoyar la idea de Enrique Martín Moreno para llevar a cabo un evento de gran envergadura internacional que recorriera el territorio nacional con el objetivo de difundir el turismo y abrir oportunidades de negocios a los inversionistas, además de darle visibilidad a la recién creada carretera panamericana que transitaba el país. Fue así como se originó el más amplio evento deportivo automotriz en nuestro país.

El presidente Miguel Alemán Valdés, un aficionado a los autos, quedó encantado con la idea y nombró a Antonio Cornejo como Director del evento quien llegaría a cautivar la atención de la comunidad automovilista de México y del mundo. De este modo, el primer evento fue pagado por el gobierno federal, los gobiernos estatales, los contratistas que construyeron la carretera y algunos elementos de la industria automotriz nacional.

Alemán Valdés patrocinó dos autos en la carrera. Uno de ellos fue conocido como el “Coche México” y era conducido por Rodolfo Castañeda quien volcó el vehículo en dos ocasiones durante la segunda etapa eliminando toda posibilidad de victoria y terminando en el lugar 25. El otro auto fue inscrito por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de la que se graduó el presidente.

Por otro lado, el evento contó con el respaldo moral de la comunidad de pilotos de carreras de los Estados Unidos, entre quienes se encontraba Wilbur Shaw, Director del Indianápolis Speedway, y Eddie Rickenbacker, piloto aviador de la primera Guerra Mundial. Gracias a ellos y a la promoción que ambos efectuaron en el país del norte en favor de La Carrera, muchos de los competidores norteamericanos decidieron asistir a la competencia automotriz.

La Carrera Panamericana

12-18 de octubre 2018

  • 5119 3145 - 5586 6898

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