Grandes Mujeres del Automovilismo Mundial

Grandes Mujeres del Automovilismo Mundial

Grandes Mujeres del Automovilismo Mundial

El papel de la mujer en el automovilismo a través de la historia

El automovilismo es un deporte que ha sido dominado por hombres durante la mayor parte de su historia. Sin embargo, las mujeres también han tenido un papel importante en su desarrollo.

A lo largo de los años, han desafiado las barreras de género y han demostrado su habilidad y talento, no solamente detrás del volante.

Los primeros pasos de las mujeres en el automovilismo
Grandes Mujeres del Automovilismo Mundial
Camille du Gast conduciendo su auto de 30 hp en la carrera Paris-Madrid de 1903

La primera mujer de la que se tienen registros de haber competido en una carrera motorizada fue la francesa Hélène van Zuylen, quien completó la carrera París-Ámsterdam-París en 1898.

En 1903, Camille du Gast se convirtió en la primera mujer en participar en una carrera de automóviles en el circuito de Gordon Bennett. A pesar de no ganar la carrera, logró completarla y se convirtió en un icono de la época.

Otra pionera en el mundo del automovilismo fue Dorothy Levitt, quien en 1906 estableció un récord de velocidad para mujeres, al alcanzar una velocidad de 91 millas por hora.

Las Mujeres en las Carreras de Resistencia
Grandes Mujeres del Automovilismo Mundial
Desiré Wilson FOTO: Rob Taggart, 2015 Getty Images

En la década de 1950, algunas mujeres comenzaron a participar en carreras de resistencia, como las 24 Horas de Le Mans. Una de las primeras mujeres en participar en esta carrera fue Hélène Delangle, quien en 1956 logró terminar en el noveno lugar de su categoría.

Otra mujer que destacó en este tipo de carreras fue Denise McCluggage, quien en la década de 1960 participó en varias carreras de resistencia y logró importantes victorias en su categoría.

Dos de las pilotos de resistencia más exitosas ha sido Desiré Wilson y Milka Duno. Wilson ganó dos carreras del Campeonato Mundial de Resistencia de 1980: los 1000 km de Nürburgring y los 1000 km de Silverstone.

Duno consiguió tres victorias en la Grand-Am Rolex Sports Car Series, incluyendo un segundo lugar en las 24 Horas de Daytona, terminó sexta en la temporada 2004 en la clase principal de esa categoría, Prototipos de Daytona, obtuvo dos victorias de clase en Petit Le Mans en 2001 y 2004, y fue subcampeona de la clase LMP675 de la American Le Mans Series en 2001.

Grandes Mujeres del Automovilismo Mundial
Jamie Chadwick FOTO: Jake Archibald CC BY-SA 4.0

En las últimas décadas, varias mujeres han logrado destacar en otras categorías del automovilismo, como Danica Patrick, quien en 2008 se convirtió en la primera mujer en ganar una carrera de la IndyCar Series.

La piloto británica Jamie Chadwick es tricampeona de W Series, un campeonato exclusivo para mujeres. Actualmente está vinculada con Williams como piloto de desarrollo desde 2019, en su escudería de Fórmula 1.

Poder femenino en la Fórmula 1

A pesar de los importantes avances en la participación de las mujeres en el automovilismo, la Fórmula 1 ha sido un terreno difícil de conquistar.

De los más de 800 pilotos que han competido en Fórmula 1, únicamente cinco han sido mujeres: las italianas María Teresa de Filippis (1958-1959), Lella Lombardi (1974-1976) y Giovanna Amati (1992); la británica Divina Galica (1976 y 1978) y la sudafricana Desiré Wilson (1980).

Grandes Mujeres del Automovilismo Mundial
Lella Lombardi en 1975. FOTO: formula1.com

En 2012, la española María de Villota y la británica Susie Wolff se convirtieron en pilotos de pruebas de Fórmula 1.

Los favoritos, los Rallies
Grandes Mujeres del Automovilismo Mundial
Jacqueline Evans en la IV Carrera Panamericana

Los rallies son la rama del automovilismo con mayor presencia femenina. La competición de rallies favorece la presencia de mujeres pilotos, al no existir una confrontación directa entre los participantes, como ocurre en las competencias de circuitos, además facilita su participación como piloto o como copiloto.

En la década de los 50 destacó la actriz Jacqueline Evans de López, quien fue la primera mujer en participar en La Carrera Panamericana y la única en hacerlo en todas las ediciones de la primera etapa de la misma.

En la misma década y en la siguiente destacó la británica Pat Moss, hermana del piloto de Fórmula Stirling Moss, quien corrió los equipos oficiales BMC, Ford y Lancia. Ganó tres carreras internacionales de rally y cinco veces el Campeonato Europeo de Rally de Damas.

Grandes Mujeres del Automovilismo Mundial
Michèle Mouton FOTO: Motorfull.com – CC BY-SA 2.5

En la década de los 80 destacó la francesa Michèle Mouton, quien participó en el Campeonato Mundial de Rally y es considerada la mejor piloto en la historia de la especialidad.

Fichó por Audi en 1980, pilotando un Audi Quattro. En 1981 ganó el Rally de San Remo. Un año más tarde ganó el Rally Acrópolis, el Rally de Portugal y el Rally de Brasil, lo que le llevó a ser subcampeona del mundo esa misma temporada.

En 1986 ganó el Campeonato de Alemania con un Peugeot 205 T16 y es la primera mujer en ganar la carrera de montaña conocida como Pikes Peak International Hill Climb, al alcanzar el triunfo en 1984. Se retiró en 1986 y desde entonces gestiona la Carrera de Campeones.

Tres mujeres copiloto obtuvieron victorias absolutas en el Campeonato Mundial de rally. Michèle Espinosi-Petit “Biché” obtuvo el Rally de Montecarlo de 1973 y el Rally de Córcega de 1974 junto a Jean Claude Andruet. Fabrizia Pons fue copiloto de Mouton, con quien ganó cuatro rallies, y de Piero Liatti, con quien ganó una prueba. Isabelle Galmiche triunfó en el Rally de Montecarlo de 2022 como copiloto de Sébastien Loeb.

En la última década del siglo XX y en la primera del XXI destacaron además la venezolana Ana Goñi, copiloto de Stig Blomqvist, la sueca Tina Thorner, las francesas Anne Chantal-Pauwels y Catherine Francois, copilotos de, entre otros, Francois Delecour.

Grandes Mujeres del Automovilismo Mundial
Angélica Fuentes en La Carrera Panamericana 2022

La mexicana Angélica Fuentes, ha obtenido numerosos triunfos, entre otros, el campeonato nacional en 2002 como navegante de Carlos Izquierdo y La Carrera Panamericana con Gabriel Pérez en 2006, así como el primer lugar en la categoría Vintage de la carrera Pikes Peak International Hill Climb con Doug Mockett en 2010.

Más allá del Volante

En 2009, la FIA creó la Comisión de Mujeres en el Deporte Automovilístico, que tiene como cometido facilitar la participación de las mujeres en todos los ámbitos del deporte motor, destacando:

  • Demostrar que las mujeres son reconocidas por el máximo organismo responsable del deporte automovilístico.
  • Mostrar que el deporte automovilístico está abierto a las mujeres en todos sus aspectos, ya sea como participantes, oficiales, jefas de equipo, ingenieras, mecánicas, etc.
  • Promover el lugar de la mujer en el deporte automovilístico a través de los medios de comunicación, de los eventos internacionales, de los socios y de las partes interesadas.
  • Desarrollar programas sociales y educativos para fomentar una mayor participación de las mujeres en el deporte automovilístico.
  • Sensibilizar a las mujeres jóvenes (conductoras, oficiales, profesionales, clientas) sobre los asuntos de seguridad vial.

En 2018, La FIA junto con nueve socios, implementaron un modelo de competición para la promoción y el desarrollo de las mujeres jóvenes en el deporte automovilístico en el ámbito comunitario, la iniciativa The Girls On Track Karting Challenge.

Grandes Mujeres del Automovilismo Mundial
Girls on Track FOTO: fia.com

Hoy en día, en su quinto año, Girls on Track ofrecerá distintos programas a alrededor de 100 niñas en los rallys de Ciudad de México, Diriyah, Sao Paulo, Yakarta y Londres. No obstante, a lo largo de once competiciones de Fórmula E, el programa ya ha beneficiado a cerca de mil 800 niñas y jóvenes, no sólo en Karts, sino en diferentes disciplinas.

F1 Academy, una categoría formativa para mujeres

La Federación Internacional del Automóvil ha anunciado en 2023, la creación del F1 Academy, una nueva categoría para mujeres enfocada a desarrollar y a preparar pilotos en los diferentes niveles de competición, que convivirá con las W Series.

La competición comenzará en abril de este año y estará formada por cinco equipos profesionales que ya compiten en Fórmula 2 y Fórmula 3. Cada uno de los equipos inscribirá a tres monoplazas en el campeonato.

Habrá siete eventos. Se disputarán 21 carreras y habrá quince monoplazas en la parrilla. El objetivo es captar mujeres procedentes de disciplinas como el karting o que sean jóvenes, de entre 16 y 22 años.

Grandes Mujeres del Automovilismo Mundial
Susie Wolff FOTO: formula1.com

La ex piloto Susie Wolff continúa su trayectoria profesional en el automovilismo. En 2023 afrontará un nuevo reto: ser directora general de la F1 Academy, la cual tendrá su primera cita en Austria, el próximo mes de abril.

En conclusión, y sin lugar a dudas, a lo largo de la historia del automovilismo, las mujeres han tenido un papel importante en este deporte, impulsando en gran manera la inclusión y la equidad de género.

El futuro del automovilismo es más que prometedor para las mujeres, esperamos ver cada vez más mujeres ocupando lugares destacados en el deporte motor, y por supuesto ¡en los podios!

#LaCarreraPanamericana #MujeresenAcción #8M #RisingStars
Grandes Mujeres del Automovilismo Mundial

Spirit of La Carrera
¡La Leyenda continúa!
The Ultimate Road Race

Comparte:

Deja un comentario