Juan Lumbreras

Juan Lumbreras

Sólo tú decides qué conduces

Juan Lumbreras es uno de los mejores restauradores de Europa, de los tres mejores de España y de reconocido prestigio internacional.

Lumbreras se dedicó a este oficio casi de casualidad, cuando a sus 23 años, junto con un par de amigos, compraron un viejo Austin Healey de los años 50, el cual restauró hasta dejarlo como nuevo. La cotización del automóvil subió tanto que lo vendieron y compró otro para realizar la misma operación.

Juan Lumbreras en el Madrid Classic Auto 2016, FOTO: todotrial.com

Fue entonces cuando se dio cuenta de que era lo que en realidad le gustaba, así que abandonó el negocio de hostelería que tenía y se embarcó en el mundo de la restauración.

Desde mediados de los setenta hasta hoy, más de 500 coches han pasado por sus manos. Al principio era algo que hacía personalmente, de forma muy artesanal, pero en 1998 decidió establecerse como empresa, donde siguen trabajando con la premisa de la artesanía, la tradición y el amor por los coches clásicos.

Juan es considerado uno de los mejores restauradores de Jaguar, una marca con gran tradición del mundo.

Juan Lumbreras trabajando en un Bugatti, FOTO: Xoan Carlos Gil

¿Cuál es su secreto para ser tan exitoso? Lumbreras menciona que en la restauración de coches tiene que haber un alma mater, una persona que vigile que se mantenga la calidad en el trabajo, que el proceso siga siendo artesanal y no se convierta en algo industrial.

Considera que es la tentación en la que puedes caer, si te importa más el dinero que la calidad. Según Juan, debes tener auténtico amor por lo que haces, tratar a cada coche como si fuera un hijo tuyo y seguir sintiendo la pasión.

Si bien dice que “no se puede ser profeta en tu tierra”, es un restaurados reconocido en España, pero es mucho más conocido en Portugal, Inglaterra o Alemania.

Juan Lumbreras S.L.

Es una empresa gallega que tiene sus instalaciones en Vigo, especializados en la venta, restauración y recambios de coches clásicos.

Desde sus inicios en 1998, Juan Lumbreras se ha convertido en un referente a nivel nacional en el sector de los coches clásicos, ámbito en el cual desarrolla su actividad de negocio a través de la venta y restauración de coches antiguos.

Una serie de felinos esperando su turno, FOTO: forocoches.com

Además, es el principal proveedor de recambios y piezas para la industria de carreras de automóviles clásicos e históricos en España.

En Juan Lumbreras S.L. preparan todo tipo de coches de rally o circuito, vehículos clásicos para competición, etc.

Lancia para rally, FOTO: juanlumbreras.es

Es un trabajo lento y minucioso, muy difícil de valorar. Su fundador, Juan Lumbreras, menciona que “Hacer un coche completo puede durar un año de trabajo, por eso nuestra producción es de entre 6 y 10 coches al año, aunque luego hacemos muchos trabajos para clientes que llegan con sus coches y necesitan reparaciones o puestas a punto parciales”.

Aunque a Lumbreras no le gusta hablar de cifras, reconoce que algunos de los coches que pasaron por su taller, como un Aston Martin, puede llegar a alcanzar un valor de dos millones de euros.

Lo cierto es que el trabajo en esta empresa no tiene nada que ver con los talleres convencionales. Es un trabajo de especialistas en el que hay que poner una dosis de cariño y pasión por lo que se está haciendo, y eso se nota en cada uno de los operarios que trabajan en la mecánica, en la chapa o en la pintura.

Juan Lumbreras
Juan Lumbreras S.L. FOTO: juanlumbreras.es

Finalizamos con una frase de Juan Lumbreras: “tener un clásico en el garaje ha dejado de ser un lujo o un esnobismo y empieza a considerarse una forma de preservar un patrimonio histórico que, si no, desaparecería triturado en las chatarrerías”.

¡Se parte de La Leyenda! Del 13 al 19 de octubre, vive la experiencia de La Carrera Panamericana en su edición No.36.

Spirit of La Carrera
¡La Leyenda continúa!
The Ultimate Road Race

Comparte:

Deja un comentario