Los neumáticos en los rallies
Correr un rally es -como cada tipo de carrera- diferente en desafíos, la carretera es incierta, no se puede preveer la espontaneidad de un animal en el camino, obstáculos como piedras, lluvia. Todos esos factores hacen que el cuidado para la elección de neumáticos sea más minuciosa, los pilotos deben confiar casi ciegamente en el proveedor o marca. Los neumáticos en los rallies.
Siempre existe un margen de error, nunca sacrificar el enfoque y concentración es la regla número uno. Un error de cálculo sobre el asfalto puede desencadenar varios escenarios, algunos más extremos que otros pero pueden suceder si el piloto no tiene la habilidad de adaptarse a cambios de superficie o factores externos.
¿Recuerdas el caso de Sainz? El piloto que por culpa de oveja no pudo posicionarse en el estrado en Nueva Zelanda. En la etapa decisiva, el español que piloteaba un Ford Escort atropelló al animal a más de 180 kilómetros por hora, eso le costó su segunda victoria de la temporada y cuatro puntos importantes para el Mundial. Después de todo, terminó en segundo lugar con la diferencia de 13 segundos después del sueco Kenneth Eriksson.
Entendemos estos factores externos, también, es necesario considerar la parte técnica. Hoy, me enfocaré en la selección de los neumáticos que pueden ser el diferencial en el resultado. Como objetos determinantes en el comportamiento general del auto, es indispensable para generar confianza al volante.
La victoria en un rally es el cúmulo de varios factores -como lo he mencionado anteriormente-. Destreza, habilidad, disposición, equipo, profesionalismo humano y decisiones, estas últimas determinan casi en su totalidad.
Existen neumáticos blandos y duros, la diferencia es que entre más blando sea tiene posibilidades más óptimas, es decir, ofrece mejores prestaciones, aunque su vida es relativamente más corta.
Si un piloto elige mal podría recuperar y resarcir los daños en el camino, el tiempo es el factor determinante para lograr posicionarse en el primer lugar, pero si a un error se le suman varios, la derrota está garantizada.
Otro tema obligado es la temperatura de los neumáticos, es decir, que también influye el lugar en donde se corre el rally. El objetivo será en un desgaste equilibrado. Partamos de una elección de acuerdo a condiciones climática, ¿se correrá a bajas o altas temperaturas?
El primer paso es acercarse a la marca que cuente con el tipo de llantas que se necesitan, claramente, previamente probados, y con la suerte de que tengan la cantidad que se requiera. Cuando se van a utilizar bajo la lluvia, no se gastan demasiado porque el agua minimiza el riesgo de un desgaste importante. En un rally se utilizan con frecuencia y por sus características, los medios y los duros. Al final el proveedor muestra lo que tiene y tanto el piloto, copiloto y su equipo tienen la última palabra.
También es necesario revisar la presión, es variable de acuerdo a la temperatura que se alcanza con los kilómetros recorridos.
La versatilidad en neumáticos es extenso: blando, medio, duro, para lluvia, calor, frío, hielo, todo dependerá de la experiencia del piloto y su equipo.
Los neumáticos en los rallies.