Números del #1 al #99
GRUPO DE AUTOS PANAMERICANOS
TIPO DE AUTOS
Volvo P544, Ford 1954, Mercury 1954, Chevrolet Bel Air.
ESPECIFICACIONES
Todos los autos de producción (sedanes) de 1940 a 1954 con carrocerías originales y motores F.H./O.H.V. de 8 cilindros en V; o F.H./O.H.V. y S.O.H.C. de 6 cilindros en línea y de 4 cilindros O.H.V./O.H.C. y D.O.H.C. Los motores tendrán que ser de la misma marca o familia y configuración que el original.
Motor: En autos cuyos motores sean difíciles de obtener, se autoriza el uso de motores de diferentes fabricantes, pero de la misma configuración y cantidad de cilindros. Es obligatorio el uso de cabezas de fierro en motores de 8 cilindros en V (O.H.V.). No se permite el uso de motores de producción limitada o de fabricación especial para carreras. Para los autos sedanes americanos se permite un desplazamiento máximo de 8 pulgadas (20.32 cm.), con respecto a la posición original del motor. Cilindrada y carburación para autos con motores de:
▪ 4 Cilindros hasta 2500 cc (153 pulgadas cúbicas) y 2 carburadores de 2 gargantas cada uno.
▪ Para Volkswagen, 2 carburadores de 2 gargantas.
▪ 6 Cilindros hasta 5,000 cc (305 pulgadas cúbicas), tres carburadores de dos gargantas o 1 carburador de 4 gargantas de 600 c.f.m. como máximo.
▪ 8 Cilindros hasta 5,000 cc (305 pulgadas cúbicas), un carburador de cuatro gargantas de 600 c.f.m. máximo.
Números del #100 al #149
GRUPO DE AUTOS PANAMERICANOS
TIPO DE AUTOS
Chrysler 1954, Buick Centurion, Studebaker Champion, Studebaker Commander, Oldsmobile Super 88, Ford Victoria; Buick Century.
ESPECIFICACIONES
Todos los sedanes de producción de 1940 a 1954 con carrocerías originales y motores D.O.H.C. de 6 cilindros en línea y O.H.V. de 8 cilindros en V, así como O.H.C. y D.O.H.C de 4 cilindros.
Motor: Se permitirán los motores modernos de la misma marca / familia y configuración, siempre y cuando tengan un distribuidor mecánico para el sistema de encendido, con cilindrada hasta 5,000cc (305 pulgadas cúbicas) para motores de 6 cilindros y 6,000 cc. (366 pulgadas cúbicas) para motores de 8 cilindros en V, y de 2,500 cc (152.6 pulgadas cúbicas) para motores de 4 cilindros. Se permite el uso de cabezas de aluminio. Para los autos sedanes americanos se permite un desplazamiento máximo de 8″ (20.32 cm.), con respecto a la posición original del motor. No se permite el uso de cárter seco. La carburación autorizada, depende del número de cilindros del motor, de acuerdo con lo siguiente:
▪ Un carburador de 4 gargantas (max. 600 c.f.m.) para motores de 8 cilindros en V.
▪ Tres carburadores de 2 gargantas para motores de 6 cilindros en línea.
▪ Dos carburadores de 2 gargantas para motores de 4 cilindros.
Números del #150 al #199
GRUPO DE AUTOS PANAMERICANOS
TIPO DE AUTOS
Porsche 356, MGA, Triumph TR2, Alfa Romeo Sprint/Spider, Volvo 122S.
ESPECIFICACIONES
Autos deportivos de producción masiva y de producción limitada, prototipos y/o reproducciones autorizadas por el Comité Organizador de 1940 a 1954 o similares (Artículo 15) con carrocerías originales y/o del mismo material y con motores originales o abiertos hasta 2000cc (122″ cúbicas) para los autos de producción masiva.
Motor: Para la categoría Sport Menor y en todos los casos, se permite el uso de motores modernos de 4 cilindros de producción masiva y configuración similar al original del auto (en línea o boxer), con una cilindrada máxima de 1,600 cc, 4 válvulas por cilindro y doble árbol de levas (D.O.H.C.). Cualquier auto de producción limitada o prototipo de la época deberá conservar sus características mecánicas. Sin embargo, se autoriza un incremento del 15% arriba del desplazamiento original de 1954. Se permite un desplazamiento máximo hasta de 6″ con respecto a la posición original del motor. La admisión es libre de restricciones utilizando un máximo de 2 carburadores de 2 gargantas cada uno. Se puede usar múltiples carburadores. No se permite usar sistemas de inyección.
Números del #200 al #250
GRUPO DE AUTOS PANAMERICANOS
TIPO DE AUTOS
Jaguar XK 120, 140, 150i, Chevrolet Corvette.
ESPECIFICACIONES
Todos los autos deportivos de producción masiva y de producción limitada, prototipos y/o reproducciones autorizadas por el Comité Organizador de 1940 a 1954 o similares (Artículo 15) con carrocerías originales y/o del mismo material o un sustituto contemporáneo autorizado por el comité organizador y con motores originales o de la misma familia mayores a 2,000cc (122″ cúbicas) y abiertos hasta 5,000cc (305″ cúbicas), a menos que la cilindrada original haya sido mayor.
Motor: Para la categoría «Sport Mayor» y en todos los casos, los motores deben ser originales, aunque se permite el uso de motores modernos de 6 cilindros en línea de producción masiva con una cilindrada máxima de 3,000cc (183″ cúbicas) cuatro válvulas por cilindro y doble árbol de levas (D.O.H.C.). Cualquier auto de producción limitada y/o prototipo de la época deberá conservar sus características mecánicas. Sin embargo, se autoriza un incremento del 15% arriba del desplazamiento original de 1954. En los autos deportivos (sport), la admisión debe ser con el sistema original. Para todos los autos de esta categoría con motores modernos, se puede utilizar un máximo de tres carburadores de dos gargantas cada uno. En caso de reemplazarse los carburadores originales de cualquier motor tipo V8, se permite el uso de un carburador de cuatro gargantas con un límite máximo de 600 c.f.m. No se permiten sistemas de inyección, a menos que los modelos hayan sido fabricados originalmente con este sistema.
Números del #400 al #450
GRUPO DE AUTOS PANAMERICANOS
TIPO DE AUTOS
Nash Ambassador, Chevrolet Bel Air, Ford Victoria, Oldsmobile 88, Alfa Romeo TI.
ESPECIFICACIONES
Aquí se agrupan los autos de la misma marca, modelo y año de aquellos que participaron en La Carrera Panamericana original de 1950 a 1954. La apariencia del auto deberá ser la original, permitiéndose únicamente las modificaciones y puesta al día de algunos sistemas para mejorar la seguridad sin afectar la apariencia original. Igualmente serán admitidos todos los automóviles que cumplan con el apéndice «K» y posean un «FIA HTP» (Historic Technical Passport) dentro del periodo «E» de 1950 a 1954 o similares serán aceptados por el Comité Organizador mientras cumplan con requisitos actuales en materia de seguridad. Para esta categoría, en caso de que se presenten tres o más autos de una cilindrada específica, el Comité Organizador abrirá una “Clase” propia al rango de cubicaje de los autos.
Motor: Se permite el uso de motores originales o similares en configuración y características sin modificaciones y con carburador de dos gargantas máximo 500 c.f.m. o cuatro gargantas máximo 600 c.f.m. Si el motor original es utilizado, la cilindrada del mismo deberá ser respetada con una tolerancia de 5% sobre la original y conservar el carburador de origen o sustituirlo por uno con las características descritas en el párrafo anterior (dos gargantas 500 c.f.m. o cuatro gargantas 600 c.f.m.). Las cabezas de fundición de hierro no pueden ser reemplazadas por cabezas de aluminio. El árbol de levas, múltiple de admisión, carburador y el distribuidor se pueden reemplazar por componentes de diseño moderno, limitando que el flujo máximo del carburador no exceda 600 c.f.m. Se permite reemplazar a los múltiples originales con «headers» de escape con el diámetro y el largo de los tubos de escape sin restricciones.
Números del #251 al #279
GRUPO DE AUTOS HISTÓRICOS
TIPO DE AUTOS
Austin Healey Sprite/100, Austin Mini, Alfa Romeo Giulietta TI/Spider, Giulia 1,600, Porsche 356 a/b/c, Porsche 912, Volvo PV 544/1600/1800, VW Karmann Ghia, Triumph TR2/3/2, Sunbeam Rapier/Alpine, Renault Dauphine/Floride 845 cc R-81108,1300 Morgan plus 4.2 l, Citroen ds 19, Hillman Minx, Lotus Elite/Elan 1600, Mercedes Benz 180/190, Fiat 1100/1200/1500, Borgward Isabella/Coupe, Ford Cortina Lotus, Honda S 600, MG 1600.
ESPECIFICACIONES
Todos los autos de producción masiva y limitada de 1955 a 1975 y modelos más recientes estética y mecánicamente iguales a los de 1975 previamente autorizados por el Comité Organizador sin importar el país de origen. También se aceptan los autos incluidos en el apéndice «K» del código deportivo internacional de la FIA equipados con motores de 4 cilindros originales al igual que con carrocerías originales mientras cumplan con requisitos actuales en materia de seguridad. Para esta categoría, en caso de que se presenten tres o más autos de una cilindrada específica, el Comité Organizador abrirá una “Clase” propia al rango de cubicaje de los autos.
Motor: Los motores de 4 cilindros que no sean originales son permitidos, siempre y cuando su capacidad no sea mayor de 1,600cc (97.64″ cúbicas) y con un solo árbol de levas. Se permiten modificaciones al motor consideradas como de la época (si existe prueba o evidencia) siempre y cuando sean aprobadas por el Comité Organizador antes de presentarse al escrutinio. Se permite un máximo de sobre medida de 0.040″. El uso de carburadores es obligatorio a excepción de aquellos autos que de origen fueron equipados por el Fabricante con sistema de inyección de combustible, mismo que en su caso deberá de ser el original en marca y modelo, y el competidor deberá de presentar la Ficha de Homologación FIA correspondiente. El uso de turbo cargadores está prohibido excepto para los autos que utilizan este sistema de origen.
Números del #280 al #299
GRUPO DE AUTOS HISTÓRICOS
TIPO DE AUTOS
Alfa Romeo Giulia, Datsun 510, Ford Cortina/ Escort, Volvo 122/Amazon, BMW 2002, Porsche 914-4, Opel GT, Glas, Dinalpin (este auto es elegible siempre y cuando se cumpla con lo siguiente: máxima capacidad del motor: 1,600 cc (97.64″ cúbicas), caja de 5 velocidades, peso no menor que el de fábrica y el chasis debe estar reforzado y autorizado por el Comité Organizador)
ESPECIFICACIONES
Todos los autos de producción masiva y limitada de 1965 a 1975 y modelos más recientes estética y mecánicamente iguales a los de 1975 previamente autorizados por el Comité Organizador, sin importar el país de origen. También se aceptan los autos incluidos en el apéndice «K» del código deportivo internacional de la FIA equipados con motores de 4 cilindros originales al igual que con carrocerías originales y un límite de 2,000cc (122″ cúbicas) de cilindrada mientras cumplan con requisitos actuales en materia de seguridad. Para esta categoría, en caso de que se presenten tres o más autos de una cilindrada específica, el Comité Organizador abrirá una “Clase” propia al rango de cubicaje de los autos.
Motor: Se permiten modificaciones al motor consideradas como de la época (si existe prueba o evidencia) y aprobadas por el Comité Organizador antes de presentarse al escrutinio. Se permite una variación del 10% del cubicaje original del motor. No se permite utilizar los dispositivos de variación electrónica para árbol de levas. El uso de carburadores es obligatorio a excepción de aquellos autos que de origen fueron equipados con un sistema de inyección de combustible. En este caso, el participante deberá demostrar la autenticidad del uso de este sistema mediante documentos de la época (catálogos, revistas, ficha de homologación, etc.) Está prohibido el uso de turbo cargadores excepto para los autos que utilizan este sistema de origen. En este caso, se aplicará un coeficiente de 1.7 para calculo de cubicaje para la asignación de clase dentro de la categoría.
Números del #300 al #349
GRUPO DE AUTOS HISTÓRICOS
TIPO DE AUTOS
Jaguar MK, XKE, Austin Healey 3000, Mercedes Benz 300SE, Ford Falcon 6, Ford Mustang 6, Chevrolet Corvair 6, Chevy II (Nova) 6, Plymouth Valiant 6, Dodge Dart 6, Barracuda 6, Studebaker Lark 6, Nash Rambler 6, Porsche 911, Datsun 240,260,280.
ESPECIFICACIONES
Todos los autos de producción masiva y limitada de 1955 a 1974 y modelos más recientes estética y mecánicamente iguales a los de 1974 previamente autorizados por el Comité Organizador, sin importar el país de origen. También se aceptan los autos incluidos en el apéndice “K” del código deportivo internacional de la FIA equipados con motores de 6 cilindros originales al igual que con carrocerías originales.
Motor: Se permiten modificaciones al motor consideradas como de la época (si existe prueba o evidencia) y aprobadas por el Comité Organizador antes de presentarse al escrutinio. La máxima cilindrada para esta categoría es de 2.4 lt. para Porsche 911, 4.2 lt. para Jaguar, 3.0 lt. para Austin Healey, 2.8 lt. para Datsun y 4.1 lt. para autos de origen americano como Chevy II, Valiant, Falcon 6, etc. Para los autos no mencionados, se permite un máximo de sobre medida de 0.040″. El uso de carburadores es obligatorio a excepción de aquellos autos que de origen fueron equipados por el fabricante con sistema de inyección de combustible. En este caso, el participante deberá demostrar la autenticidad del uso de este sistema mediante documentos de la época (catálogos, revistas, ficha de homologación, etc.). Está prohibido el uso turbo cargadores excepto para los autos que utilizan este sistema de origen.
Números del #550 al #599
GRUPO DE AUTOS HISTÓRICOS
TIPO DE AUTOS
Porsche 911, Maserati Mistral 3.7 L 1969-1970, Mercedes Benz 300SE y SEL 1963-1965, Lancia Flaminia V6 1965-1968, BMW 3.0 CS 1971-1974, Ferrari 246 Dino GT 1969-1971, Ford Capri y Ford Cologne Capri 1969-1973, Subaru XT6 y TVR V6-3.0L 1967-1971, AMC Gremlin, AMX y Javelin.
ESPECIFICACIONES
Autos históricos de 1964 a1975 e iguales a éstos, aunque sean de modelos posteriores, siempre y cuando mantengan la misma línea y forma, equipados con motor de seis cilindros opuestos (tipo bóxer) hasta 3,800 cc, o motor de seis cilindros en V hasta 3.500cc o motor de seis cilindros en línea hasta 4,200cc. Para esta categoría, en caso de que se presenten tres o más autos de una cilindrada específica, el Comité Organizador abrirá una “Clase” propia al rango de cubicaje de los autos.
Motor: Para los automóviles comprendidos en esta categoría originalmente estuvieron equipados con algunos de los siguientes motores, permitiéndose incrementar el desplazamiento embolar de acuerdo con lo descrito a continuación: Porsche; motor de seis cilindros opuestos (tipo bóxer) mismo que pude tener hasta 3,800 cc (231.8 pulgadas cúbicas) de desplazamiento embolar. Otras marcas y modelos: motor de seis cilindros en “v”, hasta 3,500 cc (213.5 pulgadas cubicas) y motores de seis cilindros en línea hasta 4,200 cc (256.2 pulgadas cubicas). las modificaciones a todos estos motores son totalmente libres a excepción que se prohíben dispositivos electrónicos o de control mecánico para variar durante la operación los tiempos de apertura, cierre y levante del (los) árboles de levas. el sistema de inducción deberá ser por carburadores, a excepción de aquellos autos que de origen fueron equipados con sistema de inyección de combustible de operación mecánica, debiéndose comprobar esto con sus documentos originales, catálogos correspondientes, y/o con la ficha de homologación FIA o FIA regional en caso de tenerla. Se prohíbe explícitamente el uso de sistemas de inyección con control electrónico. Para los autos equipados con carburadores, estos quedan limitados a lo siguiente: carburadores Weber, Solex o Mikuni, no deberán exceder de 50 mm en el diámetro de la válvula de flujo (mariposa) así como 1.5 pulgadas de diámetro para los carburadores “SU”. El uso de super cargadores y turbocargadores o cualquier sistema de sobrealimentación está prohibido excepto para los autos que utilizan este sistema de origen.
Números del #350 al #399
GRUPO DE AUTOS HISTÓRICOS
TIPO DE AUTOS
Chevrolet, Nova, Chevelle, Corvette V8 283, 327, Ford Falcon V8, Chevrolet Bel-Air V8, Chrysler 300 B/C/E, Ferrari 250/330/400/410, 275 GTB, Facel Vega FV/HK 500, Studebaker Hawk/Silver Hawk, BMW 507, Ford Mustang 260, 289, 302.
ESPECIFICACIONES
Todos los autos de producción masiva y limitada de 1955 a 1975 y modelos más recientes estética y mecánicamente iguales a los de 1973 previamente autorizados por el Comité Organizador, sin importar el país de origen. También se aceptan los autos incluidos en el apéndice «K» del código deportivo internacional de la FIA equipados con motores de 8 y 12 cilindros originales al igual que con carrocerías originales mientras cumplan con requisitos actuales en materia de seguridad. Aquellos autos especiales, de producción única o limitada o de fabricación artesanal (hechos a mano), construidos en el periodo de 1950 a 1954, que mantengan sus características mecánicas y estéticas originales pueden ser aceptados en esta categoría, una vez comprobada su autenticidad (Artículo 15) y autorizados por el Comité Organizador antes del escrutinio. Para esta categoría, en caso de que se presenten tres o más autos de una cilindrada específica, el Comité Organizador abrirá una “Clase” propia al rango de cubicaje de los autos.
Motor: Las bielas, pistones y anillos son libres de restricción, Los pistones no deben tener un diámetro mayor a 0.040″ sobre el original. El tren de válvulas es libre de restricciones. La cabeza del motor deberá ser de fundición de hierro, ya sea la original o una de fabricación moderna para alta potencia. El árbol de levas es libre de restricción, así como el múltiple de admisión. Está prohibido el uso de un cárter seco. El uso de un carburador es obligatorio y la admisión máxima permitida es de un carburador de 4 gargantas y un flujo no mayor a 600 pies cúbicos por minuto (c.f.m.). Los autos que tengan un peso menor a 2,800 lb (1273 kg) y estén equipados con un motor de ocho cilindros, deberán utilizar un carburador de dos gargantas con un flujo máximo de 500 c.f.m. en lugar del carburador autorizado de cuatro gargantas y 600 c.f.m. En el caso de automóviles que tuvieron como equipo opcional el sistema de inyección directa de combustible (Chevrolet 1957) se permite su uso. En este caso, el participante deberá demostrar la autenticidad del uso de este sistema mediante documentos de la época (catálogos, revistas, ficha de homologación, etc.) Está prohibido el uso de turbo cargadores excepto para los autos que utilizan este sistema de origen.
Números del #651 al #700
GRUPO DE AUTOS HISTÓRICOS
TIPO DE AUTOS
ESPECIFICACIONES
Todos los autos de producción (sedanes) de 1955 a 1975 con carrocerías originales y motores O.H.V. de 8 cilindros en V. Todos los autos de producción masiva y limitada de 1955 a1975 y modelos más recientes estéticamente, sin importar el país de origen. Para poder inscribir un auto en esta categoría, es necesario que el Comité Organizador apruebe su registro. Para esta categoría, en caso de que se presenten tres o más autos de una cilindrada específica, el Comité Organizador abrirá una “Clase” propia al rango de cubicaje de los autos.
Motor: Puntos generales que aplican a todos los autos de esta categoría:
▪ El motor debe de conservar su diseño y cantidad de cilindros idénticos al modelo original.
▪ La cilindrada máxima de la categoría es de 5000 cc.
▪ Está prohibido el uso de turbo cargadores excepto para los autos que utilizan este sistema de origen.
▪ Es obligatorio el uso del motor panamericana spec con las siguientes características principales:
▪ Motor base Chevrolet 350.
▪ Desplazamiento máximo 360 pulgadas cúbicas.
▪ Relación de compresión máxima 11.0:1.
▪ Es obligatorio el uso de cabezas de fundición de hierro.
▪ Sólo se permite el uso de un carburador de 600 cc. de 4 gargantas.
▪ El motor puede ser desplazado hacia la parte posterior del habitáculo sin que se modifique la posición original de la pared de fuego.
Números #700 al #749
GRUPO DE AUTOS HISTÓRICOS
TIPO DE AUTOS
Austin Rover Metro 6R4, Lancia 037, Renault 5 Turbo, Alpine GTA, Lancia Delta S4, Ferrari GTO son algunos de los modelos emblemáticos del mítico Grupo B que ahora podrán participar en LCP.
ESPECIFICACIONES
Todos los autos de producción masiva y limitada de 1976 a 1985 que tienen un Pasaporte Técnico Histórico FIA (HTP – Periodo FIA H2, I & J1) sin importar el país de origen mientras cumplan con requisitos actuales en materia de seguridad. Todos los autos de esta categoría deben de cumplir con todos los puntos de su Pasaporte Técnico Histórico sin excepción. Únicamente se autoriza un diámetro de llanta de 1” adicional a la ficha de homologación para poder tener más opciones de llantas. La velocidad máxima autorizada para los autos de esta categoría durante las etapas cronometradas depende del periodo al que corresponde el auto. Para los autos del periodo “H2” (1976), “I” (1977-1981) la velocidad máxima es de 180km/h y para los autos del periodo “J1” (1982-1985) la velocidad máxima es de 210km/h. Cada vehículo será equipado de un dispositivo de monitoreo constante vía GPS. Para esta categoría, en caso de que se presenten tres o más autos de una cilindrada específica, el Comité Organizador abrirá una “Clase” propia al rango de cubicaje de los autos. Todos los autos de la categoría deben de ser aprobados por el Comité de forma previa a la inscripción.
Números #750 al #799
GRUPO DE AUTOS HISTÓRICOS
TIPO DE AUTOS
ESPECIFICACIONES
Autos históricos de 1976 a 1985 e iguales a éstos, aunque sean de modelos posteriores, siempre y cuando mantengan la misma línea. Para poder inscribir un auto en esta categoría, es necesario que el Comité Organizador apruebe su registro. Para esta categoría, en caso de que se presenten tres o más autos de una cilindrada específica, el Comité Organizador abrirá una “Clase” propia al rango de cubicaje de los autos.
Motor: La arquitectura debe ser idéntica al original, pero se autoriza una variación de 8% de cilindrada en relación al volumen original homologado.
Números del #950 al #999
AUTOS DE EXHIBICIÓN
TIPO DE AUTOS
BMW M2, Lotus Elise, Jaguar F Type, Maserati Sport GT.
ESPECIFICACIONES
Son todos los vehículos que no corresponden a ninguna de las 9 categorías de competencia antes indicadas («Grupo de Autos Panamericanos» o del «Grupo de Autos Históricos»); pero que el Comité Organizador permite su participación sin puntuación y sin derecho a clasificación. Sin excepción, todos los autos y sus modificaciones están sujetos a aprobación por parte del Comité Organizador. El participante debe enviar el Carnet Digital Técnico y de Seguridad del auto al Secretariado Permanente para revisar su elegibilidad. Se debe reemplazar el tanque de gasolina original por un tanque de seguridad (fuel cell / fuel safe) no mayor de 83 lt. de capacidad. Se permite usar bombas eléctricas de gasolina.